El Ayuntamiento de Elda ha anunciado un nuevo programa de ayudas destinadas a los comercios, pequeñas empresas y autónomos de la ciudad. Concretamente se trata de 800.000 euros que serán repartidos en tres conceptos diferentes para compensar la subida de la luz, incentivar la apertura de nuevos negocios en el centro urbano y fomentar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
“Este programa se gestionará a través de Idelsa y se financiará con fondos procedentes de los remanentes de tesorería” manifestó el alcalde Rubén Alfaro en su presentación junto a Silvia Ibáñez, concejala de Comercio e Industria.
“Agradecemos mucho estas ayudas. Todo lo que sea apoyar al pequeño comercio, ya que estamos rodeados de tanto gigante, nos impulsa para seguir tirando para adelante” nos manifiesta Rita Campos, tesorera de la Asociación de Comerciantes del Mercado Central y propietaria de una carnicería.
«Los cuartelillos de los Moros y Cristianos confían mucho en el Mercado Central» R. Campos
Ayudas para pagar la luz
Como previamente citábamos, una parte de este programa está orientada a paliar los graves efectos económicos que la enorme subida del precio de la electricidad, ocurrida en nuestro país durante los últimos tiempos, ha causado a los comerciantes. En concreto se destinarán 300.000 euros a este concepto.
“Mi factura de la luz no es precisamente pequeña. Yo tengo varias cámaras frigoríficas para la carne así que consumo mucha electricidad. Además a la hora de exponer el producto, sino tienes luces encendidas no llama la atención. Afortunadamente en mi caso he conseguido un plan con la compañía eléctrica más o menos bueno, pero tengo algunos compañeros comerciantes a quienes les han llegado a doblar la factura” nos asegura Campos.
Revitalizar el centro
Una segunda partida de 200.000 euros irá destinada a aquellos empresarios que decidan instalar sus sedes o negocios en el centro histórico de Elda, con el fin de revitalizar dicha zona.
“A los comerciantes del centro nos beneficia que se abran más tiendas por la zona, al igual que dentro del Mercado Central. Esto atrae a un mayor número de clientes para todos. Aunque me pongan más carnicerías que me hagan la competencia, a mí también me repercute pues sus clientes pasan por delante de mi mostrador y ven mis productos” nos indica la carnicera Rita.
Desde la Asociación de Comerciantes del Mercado Central valoran positivamente la aparición en el recinto de negocios que venden productos no alimenticios, como los de decoración o complementos de moda. “Todo esto genera una mayor afluencia. Esperemos que estas ayudas también fomenten que surjan nuevos puestos dentro del Mercado” nos indican.
Una parte de las ayudas se destinará a paliar la subida del precio de la electricidad
Concurso de sostenibilidad
Los últimos 300.000 euros de este programa son para financiar el Concurso Agenda Urbana 2030. Por el momento el Ayuntamiento aún no ha anunciado públicamente cuáles serán sus bases, pero sí han indicado que se premiarán a los negocios que mejor cumplan y difundan los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Precisamente la sostenibilidad es uno de los patrones fundamentales del Plan Elda 2030, en el que están trabajando diversos profesionales expertos de diferentes áreas desde su presentación en el pasado año.
Bono Descuento
A la par de este programa de ayudas, a partir del 7 de junio entrará en vigor el Bono Descuento Elda Renace. Se trata de la segunda edición de esta iniciativa, destinada a que los ciudadanos eldenses puedan comprar en el comercio local por precios más reducidos sin que los comerciantes pierdan beneficios, ya que el coste de la rebaja será asumido por el Ayuntamiento.
En concreto cada Bono Descuento tiene un valor de diez euros a descontar de las compras superiores a treinta euros. Los consumidores incluso pueden emplear dos bonos en una misma adquisición comercial, siempre y cuando el valor total supere los sesenta euros. Cada ciudadano de Elda podrá descargarse hasta un máximo de seis bonos.
“Muchos comerciantes nos hemos apuntado a esta iniciativa que está funcionando muy bien. El año pasado algunos no pudimos porque se limitó a los comerciantes con residencia en Elda. Yo por ejemplo vivo en Petrer y, aunque mi puesto está en Elda y aquí tributo los impuestos por mi negocio, no pude adherirme. Esto lo hablamos con la concejala Silvia Ibáñez, quien lo entendió perfectamente. Así que este año sí nos han permitido entrar a todos” nos indica Rita Campos.
La campaña del Bono Descuento Elda Renace estará vigente hasta el 9 de julio. En total tiene una consignación presupuestaria de 75.000 euros.
Los Bonos Descuento estarán vigentes desde el 7 de junio al 9 de julio
Las fiestas
Los comerciantes del Mercado Central nos confiesan que el regreso de los Moros y Cristianos, tras dos ediciones consecutivas suspendidas por la pandemia de la covid-19, ha supuesto un importante aliciente para sus negocios. “Muchos cuartelillos confían en el Mercado porque les gusta comer bien. Son fechas en las que siempre tenemos bastante trabajo” nos indica Rita Campos.
La carnicera también nos indica que desde la asociación están preparando una importante iniciativa junto con la Concejalía de Comercio de cara al próximo septiembre, la cual se habrá pública próximamente.