Pepe Colubi / Escritor y humorista
El ‘Ilustres ignorantes Word Tour’ llega al Teatro Olympia de Valencia el próximo viernes 17 de junio. Este mítico programa de humor, cuya principal base es la improvisación pura, ya lleva quince temporadas a cuestas en televisión.
Hoy conversamos con uno de los componentes de este tridente del absurdo. Aunque Pepe Colubi (Madrid, 29-mayo-1969) sea hoy conocido sobre todo por su faceta humorística, él comenzó su andadura en los medios como periodista cultural. Confiesa que aún le cuesta sentirse como un cómico profesional, pero sus chascarrillos subidos de tono son ya un clásico indispensable de este programa.
¿Cómo empezaste en el mundo de la comedia?
Fue todo bastante casual porque yo a lo que me he dedicado sobre todo en esta vida es a escribir; ya fueran artículos, críticas, reportajes, guiones… Fue precisamente por mi faceta como crítico televisivo que escribí un libro en 1999 llamado ‘La tele que me parió’, a raíz del cual empecé a colaborar en algún programa.
Y poco después Canal+ me ofreció la oportunidad de colaborar en ‘Ilustres ignorantes’. No fue algo buscado por mí, pero la cosa cuajó… y ahí estamos.
«Estoy en una tierra de nadie en la que puedo combinar el humor con otro tipo de expresiones»
Supongo que a quien solo te conozca por una de tus facetas le sorprenderá bastante saber que compaginas el periodismo cultural y el humor. Aunque tus críticas de televisión y cine siempre son muy sarcásticas…
Es cierto que ese matiz irónico siempre ha formado parte de mi trabajo aún sin evitar la seriedad. Creo que es algo indisoluble a mi forma de expresarme. El sarcasmo es un arma que utilizo muy habitualmente ya sea como crítico, humorista o novelista. Suelo tener el cachondeo en primera línea y al final eso se acaba trasladando a todo lo que hago.
Después de tantos años dedicado al periodismo cultural… ¿en qué momento te dices a ti mismo “pues sí, resulta que soy humorista”?
Bueno, en realidad ese momento aún no ha llegado (risas). Yo soy un poco arribista porque sigo escribiendo, aunque no tanto como antes. Es verdad que estoy en un medio humorístico como ‘Ilustres ignorantes’, pero aquí realmente caben múltiples expresiones. Porque los invitados que tenemos no son siempre humoristas. También vienen actores, escritores, periodistas, etc.
He tenido la suerte de aterrizar en esta especie de tierra de nadie, donde se combina el humor con otros tipos de manifestaciones. Aunque por supuesto siempre la chorrada es nuestro máximo emblema.
Arrancasteis ‘Ilustres ignorantes’ en 2008. ¿Alguien podía concebir entonces que un programa donde casi todo es improvisación pudiera durar tanto?
Esto es un milagro. Es algo como para dedicarle un documental de esos de La 2 sobre animales que duran varias horas. Recuerdo que al principio el programa era solo media hora al mes… menos no podía ser. Y sinceramente cuando empezamos fue con una voluntad muy puntual. En la vida, y mucho menos en televisión, se pueden prever proyectos a tan largo plazo. Sin embargo luego pasó a ser quincenal y más tarde semanal.
En realidad la mecánica de grabación es muy sencilla. Una cosa muy importante es que nunca hay ensayos. Así no se produce esa especie de erosión que causa el roce continuo. Siempre que nos vemos es una fiesta y creo que eso se nota en el resultado. Y hemos tenido la suerte inmensa de que gustara al público y que además la cadena haya seguido apostando por el formato. Es una especie de alineación mágica de planetas.
«Una de las claves para que funcione ‘Ilustres ignorantes’ es que nunca hacemos ensayos»
De hecho en estos catorce años habéis cambiado de plató y hasta de nombre de la plataforma (antes Canal+, ahora Movistar+)… pero lo que viene a ser el formato es el mismo. Coronas, Cansado, tú y un par de invitados más para hablar de chorradas.
Sí, es un formato que cabe en una servilleta. No hay apenas acciones fuera de mesa. Coronas siempre hace la misma coña al principio de la temporada: “Este año hemos decidido innovar así que empezamos con un vídeo que ilustre el tema” (risas).
También creo que el haber mantenido siempre la duración de apenas media hora ha ido muy a favor. Así dejamos con ganas, en vez de dar la sensación de que una parte del programa sobra. Y esa palabra tan hortera de la ‘química’ pues es cierto que entre nosotros tres se da y también con los invitados. Es decir, que somos cinco personas a favor de obra. No existe ninguna competición, sino que vamos todos a pasar un buen rato. En realidad no hay muchos secretos que esconder en este programa.
En las primeras temporadas yo creo que teníais roles más fijos. Cansado era el intelectualoide, tú el cochino y Coronas el borde. Sin embargo ahora os veo cada vez más ‘mezclados’ entre vosotros…
Puede ser. Somos como los matrimonios, nos vamos impregnando los unos de los otros. Al final hemos acabado creando una especie de monstruo de tres cabezas, por supuesto muy tonto.
Después de tantos años ya hay mucha confianza. No podía ser de otra manera porque somos amigos dentro y fuera. Tenemos libertad total para faltar o meterse con uno de ellos y que te la devuelva como un partido de tenis. Todo ello va haciendo una masa uniforme que al final es la ilustre ignorancia.
Creo que otro fuerte del programa es que habéis hablado ya de todo, y que normalmente son temas mundanos con los que todos nos identificamos.
Yo ahí tengo que romper una lanza a favor de Dani Rodríguez, el único guionista del programa. Después de catorce años imagínate lo que es para ese hombre seguir buscando temas de los que nunca hayamos hablado y pensar tres o cuatro preguntas sobre ello. Porque yo creo que ya hemos diseccionado la esencia humana casi hasta el átomo.
«A lo largo de estos 14 años ya hemos diseccionado la esencia humana casi hasta el átomo»
Este show que venís a hacer a Valencia dura casi dos horas, bastante más que el programa. ¿En qué consiste?
Sí, no tenemos una duración fija pero como mínimo una hora cuarenta y cinco minutos caen seguro. El formato es básicamente el mismo con preguntas que hace Coronas, pero tenemos mucho más tiempo para extendernos. Solo en el arranque ya se nos va mucho tiempo porque al salir a escena empezamos a interaccionar entre nosotros y hablar sobre algún tema de actualidad. Avanzamos de una manera más intuitiva que en el programa.
Cuando he visto alguno me parece como si cada uno contara siete mini-monólogos…
Algo así. Por ejemplo si Cansado cuenta una historia pues seguro que abre puertas para que el resto nos metamos y nos sugiera cosas sobre la marcha. Desde luego no hay ensayo ni texto previo.
Mucha gente a veces se piensa que es la grabación del programa, pero no se graba. Ni siquiera tenemos la mesa ni el decorado propio de Ilustres Ignorantes. Es simplemente la fuerza de la palabra.
En este caso el invitado es el humorista Pere Aznar. Supongo que por ser valenciano.
Normalmente cambiamos de invitado en cada pueblo al que vamos. En este caso lo de que Pere sea del lugar ayuda, pero sobre todo es porque es amigo. De hecho ya ha venido varias veces al programa. Siempre traemos a gente que nos caiga bien, y que haya pillado el espíritu de ‘Ilustres Ignorantes’.
A lo largo de estos años ya habéis tenido casi un ejército de invitados… pero no recuerdo a ningún político. ¿Por qué?
Es que los políticos no tienen ni el ilustrismo ni la ignorancia requeridas para entrar al juego. Además luego está lo de que si llevas a uno, tienes que llevar a todos.
No es algo que nos interese. Cuando hagan méritos para venir a ‘Ilustres Ignorantes’ les llamaremos, pero por el momentos los tenemos castigados.
«Los políticos por el momento no han hecho méritos para ser invitados a ‘Ilustres ignorantes»’
¿Hay alguien que aún no haya estado en el programa y que te gustaría que viniera?
La verdad es que no se me ocurre ahora ninguno, me pillas completamente. Es que pasa lo que tú decías, ya ha venido un ejército. El otro día por ejemplo me hizo mucha ilusión que regresara al programa Enrique Villareal ‘el Drogas’. Siempre está sembrado. Es una suerte encontrase en la mesa con esta gente inesperada que de otra manera sería difícil conocer.
¿Qué relación te une a Valencia?
Hace años ya hicimos algunos bolos por aquí con Carolina Ferre, Arturo Valls, Pedro Vera e incluso con Pepín Tre. Siempre acudimos al Olympia, pues es un teatro perfecto y acogedor. Por el momento hemos tenido la suerte de llenar el aforo en todas las ocasiones, lo cual se lo agradezco a Valencia con toda el alma.
Quería aprovechar para pedirte que nos recomendaras alguna película que hayas visto últimamente.
Pues mira, ‘Alcarràs’ de Carla Simón. De hecho la he visto dos veces en el cine porque me parece una película fascinante. Ese reparto de gente anónima que consigue traspasar la pantalla, el ritmo, la historia que es una especie de western clásico sin armas pero con mucho sentimiento… A quien no le guste yo mismo le devuelvo el importe de la entrada (risas).