login
El tiempo
  • Provincia
  • L’Alacantí
    • Alicante
    • Mutxamel
    • San Vicente
    • Sant Joan
  • L’Alcoià
    • Alcoy
  • B. Vinalopó
    • Crevillent
    • Elche
    • Santa Pola
  • M. Alta
    • Xàbia
  • M. Baixa
    • Altea
    • Benidorm
    • L’Alfàs
    • La Nucía
  • M. Vinalopó
    • Elda
    • Petrer
  • V. Baja
    • Cox
    • Dolores
    • Orihuela
    • Torrevieja
    • Vega Baja
  • Villena
  • Otros
    • Ciencia y tecnología
    • Cultura
    • Curiosidades
    • Deportes
    • Economía y empleo
    • Educación
    • Fiestas
    • Medioambiente
    • Política
    • Salud
      • Coronavirus
    • Social
    • Turismo y gastronomía
  • Agenda
Menu
  • Provincia
  • L’Alacantí
    • Alicante
    • Mutxamel
    • San Vicente
    • Sant Joan
  • L’Alcoià
    • Alcoy
  • B. Vinalopó
    • Crevillent
    • Elche
    • Santa Pola
  • M. Alta
    • Xàbia
  • M. Baixa
    • Altea
    • Benidorm
    • L’Alfàs
    • La Nucía
  • M. Vinalopó
    • Elda
    • Petrer
  • V. Baja
    • Cox
    • Dolores
    • Orihuela
    • Torrevieja
    • Vega Baja
  • Villena
  • Otros
    • Ciencia y tecnología
    • Cultura
    • Curiosidades
    • Deportes
    • Economía y empleo
    • Educación
    • Fiestas
    • Medioambiente
    • Política
    • Salud
      • Coronavirus
    • Social
    • Turismo y gastronomía
  • Agenda

«En ‘Ilustres ignorantes’ hemos creado un monstruo de tres cabezas muy tonto»

El inseparable trío de Pepe Colubí, Javier Coronas y Javier Cansado actúa el 17 de junio en Valencia junto a Pere Aznar

por David Rubio
miércoles, 15-junio-2022
pepe colubi
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Whatsapp

Pepe Colubi / Escritor y humorista

 

El ‘Ilustres ignorantes Word Tour’ llega al Teatro Olympia de Valencia el próximo viernes 17 de junio. Este mítico programa de humor, cuya principal base es la improvisación pura, ya lleva quince temporadas a cuestas en televisión.

También le puedeinteresar

El hambre de los bichitos inteligentes

Cuando las aguas trasladan tu pueblo

«En audiovisual, un frame es un lienzo»

Hoy conversamos con uno de los componentes de este tridente del absurdo. Aunque Pepe Colubi (Madrid, 29-mayo-1969) sea hoy conocido sobre todo por su faceta humorística, él comenzó su andadura en los medios como periodista cultural. Confiesa que aún le cuesta sentirse como un cómico profesional, pero sus chascarrillos subidos de tono son ya un clásico indispensable de este programa.

 

¿Cómo empezaste en el mundo de la comedia?

Fue todo bastante casual porque yo a lo que me he dedicado sobre todo en esta vida es a escribir; ya fueran artículos, críticas, reportajes, guiones… Fue precisamente por mi faceta como crítico televisivo que escribí un libro en 1999 llamado ‘La tele que me parió’, a raíz del cual empecé a colaborar en algún programa.

Y poco después Canal+ me ofreció la oportunidad de colaborar en ‘Ilustres ignorantes’. No fue algo buscado por mí, pero la cosa cuajó… y ahí estamos.

 

«Estoy en una tierra de nadie en la que puedo combinar el humor con otro tipo de expresiones»

Supongo que a quien solo te conozca por una de tus facetas le sorprenderá bastante saber que compaginas el periodismo cultural y el humor. Aunque tus críticas de televisión y cine siempre son muy sarcásticas…

Es cierto que ese matiz irónico siempre ha formado parte de mi trabajo aún sin evitar la seriedad. Creo que es algo indisoluble a mi forma de expresarme. El sarcasmo es un arma que utilizo muy habitualmente ya sea como crítico, humorista o novelista. Suelo tener el cachondeo en primera línea y al final eso se acaba trasladando a todo lo que hago.

 

Después de tantos años dedicado al periodismo cultural… ¿en qué momento te dices a ti mismo “pues sí, resulta que soy humorista”?

Bueno, en realidad ese momento aún no ha llegado (risas). Yo soy un poco arribista porque sigo escribiendo, aunque no tanto como antes. Es verdad que estoy en un medio humorístico como ‘Ilustres ignorantes’, pero aquí realmente caben múltiples expresiones. Porque los invitados que tenemos no son siempre humoristas. También vienen actores, escritores, periodistas, etc.

He tenido la suerte de aterrizar en esta especie de tierra de nadie, donde se combina el humor con otros tipos de manifestaciones. Aunque por supuesto siempre la chorrada es nuestro máximo emblema.

 

Arrancasteis ‘Ilustres ignorantes’ en 2008. ¿Alguien podía concebir entonces que un programa donde casi todo es improvisación pudiera durar tanto?

Esto es un milagro. Es algo como para dedicarle un documental de esos de La 2 sobre animales que duran varias horas. Recuerdo que al principio el programa era solo media hora al mes… menos no podía ser. Y sinceramente cuando empezamos fue con una voluntad muy puntual. En la vida, y mucho menos en televisión, se pueden prever proyectos a tan largo plazo. Sin embargo luego pasó a ser quincenal y más tarde semanal.

En realidad la mecánica de grabación es muy sencilla. Una cosa muy importante es que nunca hay ensayos. Así no se produce esa especie de erosión que causa el roce continuo. Siempre que nos vemos es una fiesta y creo que eso se nota en el resultado. Y hemos tenido la suerte inmensa de que gustara al público y que además la cadena haya seguido apostando por el formato. Es una especie de alineación mágica de planetas.

 

«Una de las claves para que funcione ‘Ilustres ignorantes’ es que nunca hacemos ensayos»

pepe colubiDe hecho en estos catorce años habéis cambiado de plató y hasta de nombre de la plataforma (antes Canal+, ahora Movistar+)… pero lo que viene a ser el formato es el mismo. Coronas, Cansado, tú y un par de invitados más para hablar de chorradas.

Sí, es un formato que cabe en una servilleta. No hay apenas acciones fuera de mesa. Coronas siempre hace la misma coña al principio de la temporada: “Este año hemos decidido innovar así que empezamos con un vídeo que ilustre el tema” (risas).

También creo que el haber mantenido siempre la duración de apenas media hora ha ido muy a favor. Así dejamos con ganas, en vez de dar la sensación de que una parte del programa sobra. Y esa palabra tan hortera de la ‘química’ pues es cierto que entre nosotros tres se da y también con los invitados. Es decir, que somos cinco personas a favor de obra. No existe ninguna competición, sino que vamos todos a pasar un buen rato. En realidad no hay muchos secretos que esconder en este programa.

 

En las primeras temporadas yo creo que teníais roles más fijos. Cansado era el intelectualoide, tú el cochino y Coronas el borde. Sin embargo ahora os veo cada vez más ‘mezclados’ entre vosotros…

Puede ser. Somos como los matrimonios, nos vamos impregnando los unos de los otros. Al final hemos acabado creando una especie de monstruo de tres cabezas, por supuesto muy tonto.

Después de tantos años ya hay mucha confianza. No podía ser de otra manera porque somos amigos dentro y fuera. Tenemos libertad total para faltar o meterse con uno de ellos y que te la devuelva como un partido de tenis. Todo ello va haciendo una masa uniforme que al final es la ilustre ignorancia.

 

Creo que otro fuerte del programa es que habéis hablado ya de todo, y que normalmente son temas mundanos con los que todos nos identificamos.

Yo ahí tengo que romper una lanza a favor de Dani Rodríguez, el único guionista del programa. Después de catorce años imagínate lo que es para ese hombre seguir buscando temas de los que nunca hayamos hablado y pensar tres o cuatro preguntas sobre ello. Porque yo creo que ya hemos diseccionado la esencia humana casi hasta el átomo.

 

«A lo largo de estos 14 años ya hemos diseccionado la esencia humana casi hasta el átomo»

Este show que venís a hacer a Valencia dura casi dos horas, bastante más que el programa. ¿En qué consiste?

Sí, no tenemos una duración fija pero como mínimo una hora cuarenta y cinco minutos caen seguro. El formato es básicamente el mismo con preguntas que hace Coronas, pero tenemos mucho más tiempo para extendernos. Solo en el arranque ya se nos va mucho tiempo porque al salir a escena empezamos a interaccionar entre nosotros y hablar sobre algún tema de actualidad. Avanzamos de una manera más intuitiva que en el programa.

 

Cuando he visto alguno me parece como si cada uno contara siete mini-monólogos…

Algo así. Por ejemplo si Cansado cuenta una historia pues seguro que abre puertas para que el resto nos metamos y nos sugiera cosas sobre la marcha. Desde luego no hay ensayo ni texto previo.

Mucha gente a veces se piensa que es la grabación del programa, pero no se graba. Ni siquiera tenemos la mesa ni el decorado propio de Ilustres Ignorantes. Es simplemente la fuerza de la palabra.

 

En este caso el invitado es el humorista Pere Aznar. Supongo que por ser valenciano.

Normalmente cambiamos de invitado en cada pueblo al que vamos. En este caso lo de que Pere sea del lugar ayuda, pero sobre todo es porque es amigo. De hecho ya ha venido varias veces al programa. Siempre traemos a gente que nos caiga bien, y que haya pillado el espíritu de ‘Ilustres Ignorantes’.

 

A lo largo de estos años ya habéis tenido casi un ejército de invitados… pero no recuerdo a ningún político. ¿Por qué?

Es que los políticos no tienen ni el ilustrismo ni la ignorancia requeridas para entrar al juego. Además luego está lo de que si llevas a uno, tienes que llevar a todos.

No es algo que nos interese. Cuando hagan méritos para venir a ‘Ilustres Ignorantes’ les llamaremos, pero por el momentos los tenemos castigados.

 

«Los políticos por el momento no han hecho méritos para ser invitados a ‘Ilustres ignorantes»’

¿Hay alguien que aún no haya estado en el programa y que te gustaría que viniera?

La verdad es que no se me ocurre ahora ninguno, me pillas completamente. Es que pasa lo que tú decías, ya ha venido un ejército. El otro día por ejemplo me hizo mucha ilusión que regresara al programa Enrique Villareal ‘el Drogas’. Siempre está sembrado. Es una suerte encontrase en la mesa con esta gente inesperada que de otra manera sería difícil conocer.

 

¿Qué relación te une a Valencia?

Hace años ya hicimos algunos bolos por aquí con Carolina Ferre, Arturo Valls, Pedro Vera e incluso con Pepín Tre. Siempre acudimos al Olympia, pues es un teatro perfecto y acogedor. Por el momento hemos tenido la suerte de llenar el aforo en todas las ocasiones, lo cual se lo agradezco a Valencia con toda el alma.

 

Quería aprovechar para pedirte que nos recomendaras alguna película que hayas visto últimamente.

Pues mira, ‘Alcarràs’ de Carla Simón. De hecho la he visto dos veces en el cine porque me parece una película fascinante. Ese reparto de gente anónima que consigue traspasar la pantalla, el ritmo, la historia que es una especie de western clásico sin armas pero con mucho sentimiento… A quien no le guste yo mismo le devuelvo el importe de la entrada (risas).

 

Noticia anterior

«La extraña sensación de vibrar cuando presencias arte en directo, no tiene precio»

Siguiente Noticia

La noche del fuego purificador

Siguiente Noticia
hogueras san juan

La noche del fuego purificador

terrazas valencia

Dejarse ver y ser visto en las azoteas y terrazas de moda en València

Reflexionar, debatir y cuestionar a través de la danza y las artes en movimiento

Reflexionar, debatir y cuestionar a través de la danza y las artes en movimiento

  • Curiosidades
La “sed” de la atmósfera ha agravado en un 40% las sequías en los últimos 40 años

La “sed” de la atmósfera ha agravado en un 40% las sequías en los últimos 40 años

5-junio-2025
Un estudio mapea las zonas dónde la energía eólica puede suponer un riesgo para aves y murciélagos

Un estudio mapea las zonas dónde la energía eólica puede suponer un riesgo para aves y murciélagos

4-junio-2025
Identifican más de un centenar de estructuras prehistóricas y modificaciones del karst en la Cova Dones de Valencia

Identifican más de un centenar de estructuras prehistóricas y modificaciones del karst en la Cova Dones de Valencia

3-junio-2025
Cargar más

Noticias más vistas

  • Javier Botía sufre un grave accidente al intentar una ilusión de Yunke en un pueblo de Cuenca

    0 Compartidas
    Compartir 0 Tweet 0
  • «Los santapoleros quieren ver a grandes artistas sin tener que desplazarse»

    0 Compartidas
    Compartir 0 Tweet 0
  • Al límite ante la nueva Ley de Extranjería

    0 Compartidas
    Compartir 0 Tweet 0
  • La habitación sexual de Catalina la Grande

    0 Compartidas
    Compartir 0 Tweet 0
  • La trágica historia de amor de Isis y Osiris

    0 Compartidas
    Compartir 0 Tweet 0

Últimas noticias

El hambre de los bichitos inteligentes

El hambre de los bichitos inteligentes

6 de junio de 2025
Cuando las aguas trasladan tu pueblo

Cuando las aguas trasladan tu pueblo

6 de junio de 2025
L’Aljub celebra el Día Mundial del Medio Ambiente destacando su pionera e innovadora planta de depuración de agua

L’Aljub celebra el Día Mundial del Medio Ambiente destacando su pionera e innovadora planta de depuración de agua

6 de junio de 2025
De Benidorm a Gibraltar: la historia de un preparador físico de Champions

De Benidorm a Gibraltar: la historia de un preparador físico de Champions

6 de junio de 2025
«En audiovisual, un frame es un lienzo»

«En audiovisual, un frame es un lienzo»

6 de junio de 2025
«En la Liga Fratelo hacemos protagonistas a los participantes»

«En la Liga Fratelo hacemos protagonistas a los participantes»

6 de junio de 2025
«Que nadie se piense que esta pirotecnia no va a seguir funcionando»

«Que nadie se piense que esta pirotecnia no va a seguir funcionando»

6 de junio de 2025
«En España estamos sufriendo un problema grave de absentismo laboral»

«En España estamos sufriendo un problema grave de absentismo laboral»

6 de junio de 2025
Un plan que ilumina el futuro de Alfafar

Un plan que ilumina el futuro de Alfafar

6 de junio de 2025
«Comer sin hambre, beber sin sed»

«Comer sin hambre, beber sin sed»

6 de junio de 2025
Los centros de recuperación de fauna de la Generalitat atienden a 9.466 ejemplares de diversas especies

Los centros de recuperación de fauna de la Generalitat atienden a 9.466 ejemplares de diversas especies

6 de junio de 2025
«El coste migratorio es de 23 millones y del Estado recibimos uno»

«El coste migratorio es de 23 millones y del Estado recibimos uno»

6 de junio de 2025

Siguenos

Entradas recientes

El hambre de los bichitos inteligentes
6 de junio de 2025
Cuando las aguas trasladan tu pueblo
6 de junio de 2025
L’Aljub celebra el Día Mundial del Medio Ambiente destacando su pionera e innovadora planta de depuración de agua
6 de junio de 2025
De Benidorm a Gibraltar: la historia de un preparador físico de Champions
6 de junio de 2025

Archivos

Archivos

Boletín de noticias

[mailpoet_form id="2"]

© 2023 Aquí medios de comunicación. por Aquí grupo de comunicación.

Contacto · Aviso Legal · Publicidad · Política de cookies · Política de privacidad
No Result
View All Result
  • ¡Feliz año 2022!
  • Agenda
  • Aviso legal
  • Aviso legal San Vicente
  • Contacto
  • Contacto Alcoy
  • Contacto Alfafar
  • Contacto Alicante
  • Contacto Altea
  • Contacto Benidorm
  • Contacto Cox
  • Contacto Crevillent
  • Contacto Dolores
  • Contacto Elche
  • Contacto Elda
  • Contacto L’Alfàs
  • Contacto La Nucia
  • Contacto Orihuela
  • Contacto Petrer
  • Contacto San Vicente
  • Contacto Santa Pola
  • Contacto Torrevieja
  • Contacto Utiel
  • Contacto València
  • Contacto Vega Baja
  • Contacto Villena
  • Contacto Vinalopó
  • Edición impresa
  • Espectáculo solidario en Utiel
  • Events
  • Felicitación Año Nuevo 2023
  • Home 1
  • Juego de Tronos
  • Newsletter
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana abril 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana agosto 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana enero 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana febrero 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana julio 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana junio 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana marzo 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana mayo 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana septiembre 2023
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante Agosto-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante diciembre-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante enero-2022
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante febrero-2022
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante julio-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante junio-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante mayo-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante noviembre-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante Octubre-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante Septiembre-2021
  • PDF AQUI-en-Elche-Media-Maratón-marzo-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-abril-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-agosto-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-diciembre-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-julio-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-marzo-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-mayo-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-noviembre-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-octubre-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-septiembre-2022
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Alcoy
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Alfafar
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Alicante
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Altea
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Benidorm
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Cox
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Crevillent
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Elche
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Elda
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en L’Alfàs
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en La Nucia
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en la Vega Baja
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Mutxamel
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Orihuela
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Petrer
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en San Vicente
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Sant Joan
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Santa Pola
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Torrevieja
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Utiel
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en València
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Villena
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Xàbia
  • Pdf de las ediciones impresas de Salir por AQUÍ
  • Política de cookies
  • Política de cookies San Vicente
  • Política de privacidad
  • Política de privacidad San Vicente
  • Portada AQUÍ en Alcoy
  • Portada AQUÍ en Alfafar
  • Portada AQUÍ en Alicante
  • Portada AQUÍ en Altea
  • Portada AQUÍ en Benidorm
  • Portada AQUÍ en Cox
  • Portada AQUÍ en Crevillent
  • Portada AQUÍ en Dolores
  • Portada AQUÍ en el Vinalopó
  • Portada AQUÍ en Elche
  • Portada AQUÍ en Elda
  • Portada AQUÍ en L’Alfàs
  • Portada AQUÍ en La Nucía
  • Portada AQUÍ en la Vega baja
  • Portada AQUÍ en Mutxamel
  • Portada AQUÍ en Orihuela
  • Portada AQUÍ en Petrer
  • Portada AQUÍ en San Vicente
  • Portada AQUÍ en Sant Joan
  • Portada AQUÍ en Santa Pola
  • Portada AQUÍ en Torrevieja
  • Portada AQUÍ en Utiel
  • Portada AQUÍ en Valencia
  • Portada AQUÍ en Villena
  • Portada AQUÍ en Xàbia
  • Portada AQUÍ Medios de Comunicación
  • Portada Salir por Aquí
  • Protección de datos
  • Protección de datos (facturas)
  • Publicidad
  • Publicidad San Vicente
  • Revista Salir por AQUÍ Alicante julio 2023
  • Revista Salir por AQUÍ Alicante junio 2023
  • Revista Salir por AQUÍ Alicante noviembre 2023
  • Revista Salir por AQUÍ Alicante octubre 2023
  • Revista Salir por AQUÍ València julio 2023
  • Revista Salir por AQUÍ València junio 2023
  • Revista Salir por AQUÍ València noviembre 2023
  • Revista Salir por AQUÍ València octubre 2023
  • Tarifas oficiales 2025

© 2025 JNews - Premium WordPress news & magazine theme by Jegtheme.

Esta web usa cookies. Para continuar visitando la web tiene que dar el consentimiento de que se usen dichas cookies. Visite nuestra Política de privacidad y cookies.