Entrevista > Vicente Llácer / Artista fallero (Valencia, 18-octubre-1971)
Cuando se llevó el Primer Premio de categoría especial en 2019 con su hoguera de La Cerámica, poco podía presagiar Vicente que este éxito le valdría para ser el campeón vigente durante los siguientes tres años. Muchas cosas han pasado desde entonces, como una pandemia y la cancelación de dos fiestas fogueriles consecutivas.
Ahora por fin regresan las Hogueras de San Juan y con ello los monumentos que decorarán las calles de Alicante desde el 20 al 24 de junio. Hablamos con Vicente Llácer Rodrigo, quien este año plantará en Sagrada Familia (categoría especial) y Passeig de Gómiz en asociación con el también artista Carlos Carsí. Como a tantos otros, le ha tocado reinventarse profesionalmente.
¿Por qué te convertiste en constructor de fallas y hogueras?
Yo me críe en Paiporta. Ya desde pequeñito pertenecía a una comisión fallera y me gustaba ver cómo construían las fallas. Poco a poco me fui enamorando tanto de la fiesta como del arte. La verdad es que no tengo antecedentes familiares, fue todo por inspiración propia.
Mi debut fue en las fiestas de Torrente con una hoguera muy pequeñita hará unos 20 años. Recuerdo que fue una gran alegría porque me llevé el primer premio de tercera categoría.
¿Cómo dirías que ha evolucionado tu estilo a lo largo de estas dos décadas?
Bastante. Donde me he acabado sintiendo más cómodo ha sido en la caricatura. En ello me influyó mucho trabajar con Alejandro Santaeulalia. Sin embargo te diría que he tocado todos los estilos que existen, porque por ejemplo en Alicante siempre te piden otras cosas.
«Entre los artistas valencianos y alicantinos no existe rivalidad»
¿Qué cambia respecto a plantar en Alicante o en Valencia?
Son distintos conceptos, en Alicante gustan otros diseños de líneas rectas o más coloridos como lo que hacía mucho Manolo Algarra (artista recientemente fallecido). Si en las Hogueras plantas una falla tal cual con muchas caricaturas pues no suele tener tanta aceptación. De hecho normalmente los artistas valencianos cambiamos totalmente nuestro estilo cuando plantamos en Alicante.
En 2019 rompiste con La Cerámica cuatro años consecutivos ganando Séneca-Autobusos el Primer Premio. ¿Qué tuvo aquella hoguera que gustó tanto?
En La Cerámica realmente hemos hecho podio tres años seguidos pues en 2017 fuimos segundos a un punto de Séneca y en 2018 terceros. Y para mi tercer año pues decidí mezclar los dos estilos de estas hogueras anteriores. Creo que la clave fue precisamente saber conjugar esta mezcla. La verdad es que gustó mucho y obtuvimos una puntación espectacular del jurado.
Lo recuerdo con mucho cariño porque fue la primera vez que gané el Primer Premio de especial, y además también porque mis amigos de La Cerámica llevaban ya varios años sin conseguirlo. Fue muy importante para todos.
Yo recuerdo sobre todo la expresividad que tenía aquella cara gigante…
Sí. Teníamos claro que la cara femenina era la clave del monumento, lo que nos permitiría subir más o menos en los premios. Por eso nos centramos mucho tanto en su pintura como en su modelado para que fuera muy expresiva… que lo dijera todo. Creo que lo conseguimos, pues esa mujer soplando el diente de León acabó siendo el punto más fuerte de la hoguera y nos dio muchos puntos.
«Yo creo que la calidad de estas Hogueras será igual o incluso mejor que antes de la pandemia»
Algunos foguerers se quejan de que los artistas valencianos ganéis los primeros premios de Hogueras porque dicen que no representáis el ‘estilo alicantino’.
Esto es un poco como el fútbol. Cada uno tiene que demostrar su trabajo. Hay muy buenos profesionales tanto en Alicante como en Valencia. De hecho yo pienso que entre nosotros no existe esta rivalidad. Simplemente nos dedicamos a plantar y luego es un jurado el que valora nuestra obra. Y también hay alicantinos que trabajan en las Fallas.
Pero a los artistas valencianos sí os premian habitualmente en Alicante… y no suele ocurrir a la inversa.
Ya, pues no te sabría explicar por qué eso sucede así. Pero no creo que tenga nada que ver con la rivalidad. De todas formas también hay casos de alicantinos premiados, por ejemplo Sergio Gómez ganó el ninot infantil indultado.
Tras aquellas Hogueras vinieron las Fallas de 2020 suspendidas a mitad y el confinamiento. ¿Qué hiciste durante todo este tiempo de parón forzoso?
Pues… pasarlas bastante jodidas (risas). Estuve más de medio año sin ingresar ni un duro hasta el punto de que he tenido que cerrar mi propio taller y ponerme a trabajar con otro compañero, el artista Carlos Carsí. Ha sido muy duro. Se me hizo imposible mantener a todo mi equipo. Al final esto es una empresa, y como empresario no puedes permitirte acumular deudas y deudas sin fin.
«La expresividad de la cara en la hoguera de La Cerámica fue clave para ganar el Primer Premio»
¿Entonces no vas a reabrir tu taller propio a corto plazo?
No lo sé, ya veremos. De momento me siento muy cómodo trabajando con Carlos, aportando toda mi experiencia a este taller. Esto es otra cosa, otra manera de trabajar, y voy a probar a ver qué tal sale.
En estas últimas Fallas sí que hice todavía algunos trabajos a título individual, pero por el momento no tengo fecha para regresar. Nunca se sabe que deparará el futuro.
¿Cómo están de presupuesto las comisiones de Hogueras luego de dos años en blanco? ¿Crees que la calidad será igual que en 2019?
Yo creo que sí, e incluso algo mejor. Es cierto que algunas comisiones están bastante tocadas económicamente hablando, pero en general han mantenido presupuestos. Ellos están deseando cerrar este ejercicio que tienen pendiente desde hace dos años.