El pleno municipal ordinario de mayo del Ayuntamiento de Crevillent aprobó, por unanimidad de todos los partidos políticos presentes, la nueva convocatoria de subvenciones para ayudar a entidades que trabajan en el ámbito de los servicios sociales.
En concreto la cantidad aprobada fue de 38.650 euros. Las bases son de concurrencia competitiva, es decir que las organizaciones interesadas deberán solicitar dichas subvenciones justificando los proyectos que desean que sean sufragados.
Presentación de programas
“Estas ayudas servirán para financiar actividades sociales encaminadas hacia la atención de personas, familias e infancia en situación de vulnerabilidad o exclusión; la prevención del deterioro cognitivo de personas mayores o con diversidad funcional; la prevención de conductas adictivas y la cooperación internacional” nos indica Monteserrat Pineda, concejala de Derechos Sociales, Mayores, Integración y Cooperación.
El plazo para que las organizaciones presenten sus proyectos a través de la sede electrónica del Ayuntamiento comienza con la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia de Alicante (BOP), la cual debe producirse a primeros de junio. A partir de ese momento se concede un mes de tiempo.
La cantidad máxima que puede percibir una asociación para financiar su proyecto social es de 8.000 euros
Cuatro bloques de subvención
Una vez se reciban todas las propuestas, éstas serán evaluadas por una comisión técnica de la Concejalía de Derechos Sociales. Según la puntación que reciban estos proyectos por parte de los técnicos, serán asignados a uno de los cuatro bloques en los que se organiza esta subvención.
Aquellos considerados del primer bloque pueden llegar a percibir hasta un máximo de 8.000 euros. Los del segundo bloque optan a 5.000 euros, los del tercero a 2.000 y los del cuarto a 1.600.
Los gastos a justificar para esta subvención deben pertenecer al año en curso 2022 y tienen como fecha límite el 31 de octubre. Es decir que las asociaciones pueden presentar tanto una memoria de gastos ya ejecutados como una previsión de costes para los próximos meses.
La justificación de gastos tiene como fecha límite el 31 de octubre
Complementar a la Administración
Puede optar a estas subvenciones cualquier asociación con fines solidarios que esté legal y debidamente registrada en España, si bien aquellas que sean locales o bien que tengan una agrupación local en Crevillent disponen de cierta ventaja a la hora de la puntación que será otorgada por la comisión técnica.
En 2021 también fueron aprobadas estas subvenciones municipales con una cantidad similar y varias organizaciones se beneficiaron de ellas, sin embargo no todo el montante aprobado fue repartido. Por ello la concejala Pineda anima a las asociaciones solidarias para que este año participen todavía más en la convocatoria enviando sus proyectos.
“Algunas entidades no pudieron presentarse el pasado año porque sufrieron ciertos problemas internos, y espero que en esta ocasión sí lo hagan. Me parece imprescindible que las organizaciones puedan desarrollar sus propios proyectos, y que así no seamos únicamente los políticos quienes lo hagamos. No es que la Administración no llegue a todas partes, como a veces se dice, pero yo creo que es positivo que la ciudadanía también participe en estos fines sociales” nos aduce Pineda.
«No debemos ser únicamente los políticos quienes lideremos las acciones sociales» M. Pineda (Derechos Sociales)
Un tejido asociativo activo
Además de estas citadas ayudas por valor de 38.650 euros a las que se puede acceder por concurrencia nominativa, el Ayuntamiento también otorga subvenciones nominales a varias organizaciones presentes en el municipio a través de convenios firmados entre ambas partes.
“En general Crevillent goza de un buen tejido asociativo. Todas o la mayoría de las asociaciones se encuentran bastante activas. Es cierto que en algunas el voluntariado que tienen ya se ha hecho un poco mayor, con lo cual tienen más dificultades para ejecutar programas. En estos casos normalmente lo que hacen es contratar apoyo externo. Pero en general se están desarrollando muy buenos proyectos” nos asegura Pineda.
Las ayudas llegan
La concejala de Derechos Sociales nos admite que en las reuniones que mantiene regularmente con los representantes de estos colectivos siempre suelen demandar una mayor ligereza administrativa.
“Nos piden que este tipo de subvenciones salgan lo más rápido posible. Es cierto que a veces no van al ritmo que nos gustaría porque todo esto tiene que pasar por muchos trámites. Hay que crear la partida, luego aprobar el presupuesto, después sacar la convocatoria, etc.” nos explica.
Aún con todo, las ayudas acaban saliendo y llegando cada año a las organizaciones dedicadas a servicios sociales. “Reconozco que el proceso administrativo es lento, pero a pesar de ello creo que tenemos los tiempos controlados, tanto por parte de las organizaciones como por la nuestra como Administración, para que los programas acaben obteniendo la financiación y puedan finalmente desarrollarse. En este sentido estamos contentos y desde el Ayuntamiento tenemos una excelente relación con todas las organizaciones” nos asegura la edil.