Entrevista > Francisco Torres / Vicerrector de Estudios, Calidad y Lenguas (Alicante, 23-diciembre-1969)
La Universidad de Alicante (UA) impartirá clases de Medicina a partir del curso 2023-24. Así lo anunció recientemente Ximo Puig, president de la Generalitat Valenciana, tras una reunión mantenida con la rectora Amparo Navarro.
Así pues la UA recuperará una carrera que perdió en 1996, cuando la Facultad de Medicina ubicada en San Juan pasó a formar parte de la recién creada Universidad Miguel Hernández (UMH). Conversamos con Francisco Torres, vicerrector de estudios, sobre este nuevo grado que se incorporará a la ya existente Facultad de Ciencias de Salud.
Después de años reivindicándolo por fin la UA consigue recuperar Medicina. ¿Cómo empezó este camino?
En nuestra universidad siempre ha existido una tradición médica muy importante dado que hasta hace pocas décadas impartíamos esta carrera. Muchos de los médicos que ejercen en la provincia fueron formados aquí. De hecho actualmente todavía tenemos profesionales en nuestra plantilla ya que algunos profesores se marcharon a la UMH pero otros decidieron quedarse. En alguna ocasión se ha dicho que la UA era “una universidad de médicos sin Medicina”.
Fue en la anterior legislatura, todavía con Manuel Palomar como rector, cuando se tomó la decisión de solicitar que la UA impartiera de nuevo el grado de Medicina. No se trata de quitarle el grado a nadie, sino de impartir nosotros el nuestro. La Agencia Nacional de la Evaluación de la Calidad nos envió una autorización en 2017 considerando que la UA cumplía con los requisitos. Por tanto solo faltaba el visto bueno de las consellerias de Universidades y de Sanidad.
¿Y por qué crees que ha llegado ahora este aval de la Generalitat?
Es una profesión que necesita cada vez más profesionales y esta pandemia lo ha puesto desgraciadamente en evidencia. Ana Barceló, consellera de Sanidad, ha declarado esto mismo en diversas ocasiones.
Además, en 2022 se ha hecho público el informe ‘Oferta-necesidad de especialistas médicos 2021-35’ que está disponible en la web del Ministerio de Sanidad. Aquí se pronostica que en 2027 tendremos en España un déficit global de 9.000 médicos, particularmente en medicina familiar y comunitaria pero también en otras áreas. Sobre todo debido a las jubilaciones.
Aumentando las plazas universitarias en Medicina, también aumentarán las plazas MIR
¿Necesitamos entonces más médicos licenciados?
Eso es. Este déficit solo se puede paliar homologando títulos de otros países, que es lo que se viene haciendo en los últimos años, o bien formando a más médicos. Esta segunda opción es una solución menos rápida que la primera, pero a largo plazo mucho más estable.
Por esto la Administración realizó un llamamiento a las universidades públicas para que aumentáramos en la medida de lo posible la oferta de plazas. Y según la consellera Barceló no ha recibido ninguna otra solicitud por parte de las otras universidades públicas de la Comunidad Valenciana. Por eso considero que han tomado la decisión ahora.
Durante estos años se ha dado una situación un tanto curiosa. La UA tiene profesionales médicos muy prestigiosos, alguno incluso pudo ganar el Nobel… pero sin carrera de Medicina.
Pues efectivamente si Francis Mojica hubiera ganado el Nobel de Medicina se habría producido una situación paradójica. Dicho lo cual nosotros no renunciamos a ello y seguimos confiando en que lo consiga. Desde luego el Nobel de nuestro cariño ya lo tiene (risas).
De hecho la UA tiene departamentos donde hay áreas en las que se imparten asignaturas que también se dan en Medicina como son Medicina Legal, Microbiología, Bioestadística, Biología Molecular, Fisiolegía, Anatomía etc. Estas materias se están impartiendo actualmente en otros grados como Enfermería, Biología o Criminología y ya las tenemos para cuando llegue el nuevo grado. Somos una universidad que ni mucho menos parte de cero en este campo, sino que cuenta con muchas infraestructuras. Las cuales por supuesto habrá que reforzar.
Para reforzar todavía tenéis tiempo hasta 2023 que comenzará el primer curso…
Sí. Desde el momento en el que se publica en el BOE tenemos un plan de dos años. Empezaremos con 75 plazas de primero de carrera para el año académico 2023-24, y obviamente en los posteriores cursos se irán sumando los siguientes cursos del grado.
Muchos estudiantes con vocación de médicos y medias altísimas se están quedando fuera del grado
Actualmente la UA ya tiene una Facultad de Ciencias de la Salud donde se imparten los grados de Enfermería y Nutrición. ¿Las clases de Medicina serán en el mismo edificio?
Lo cierto es que esta facultad ya se nos estaba quedando pequeña, así que la inclusión del grado de Medicina será el revulsivo perfecto para mejorar las condiciones. Estamos barajando varias posibilidades, ya sea o bien ampliar varios edificios actuales o con mayor probabilidad construir edificios nuevos.
El edificio actual de Ciencias de la Salud está en una posición bastante central del campus y es difícil construir alrededor. No obstante se podrían ocupar espacios en la zona de ampliación del campus donde está el parque científico. Esto puede ser muy interesante pues hay empresas de base tecnológica y de experimentación con laboratorios. Así se podrían generar sinergias y trabajos colaborativos con el nuevo grado.
Pensando en vuestros futuros egresados en Medicina. Después de todo lo que ha pasado en la pandemia, ¿crees que por fin se aumentarán las plazas MIR? Es algo que llevan reivindicando desde hace años pues muchos se acaban yendo al extranjero.
Es cierto que el citado informe del Ministerio de Sanidad hace referencia también a esa marcha de talento, pero en cualquier caso dictamina que España es un país que está atrayendo a más talento que expulsándolo. Ocurre que efectivamente hay gente que no saca plaza en el MIR, o que incluso la que obtiene no es de su agrado. Y otros prefieren irse al extranjero voluntariamente.
El MIR depende en gran medida de la formación académica. Es decir a más plazas ofertamos en las universidades, luego más plazas MIR salen. En la provincia de Alicante por el momento solo tenemos 130 plazas universitarias, las de la UMH. Y al mismo tiempo en la última convocatoria salieron 260 plazas MIR. En otras provincias ocurre de forma distinta, pero en nuestro caso concreto hay el doble que los egresados. Y ello suponiendo que todos los estudiantes se graduaran, cuando la tasa de abandono en los grados de Medicina se estima en torno al 30%.
Todos recordamos la historia de cómo la Facultad de San Juan cambió de universidad en 1996 con Zaplana… ¿Consideras que esta consecución de Medicina supone por fin la reparación de un agravio?
Es cierto que hubo mucho ruido en aquel momento, pero yo no hablaría en este momento ni de agravio ni de injusticia. La UMH es una universidad hermana, muy seria y sólida. De hecho actualmente están ubicados arriba en muchos rankings internacionales, al igual que la UA.
Nosotros tenemos una relación muy cordial con la UMH. Incluso estamos impartiendo conjuntamente un máster de Salud Pública, el cual ellos coordinan y nosotros tenemos el papel de entidad participante. Nuestro único ánimo es formar a más profesionales en el campo de las Ciencias de la Salud.
Hasta ahora la UA era una universidad de médicos sin estudios de Medicina
¿Y cómo crees que serán las relaciones a partir de ahora?
Seguirán siendo muy buenas, porque de hecho ya existen titulaciones que desde hace muchos años están en ambas universidades. Por ejemplo las carreras de Ciencias de la Actividad Física y Deporte, Derecho o ADE se imparten tanto en la UA como en la UMH. Y nunca se ha planteado ningún problema por ello.
Lo importante no es que Medicina se imparta en las dos universidades, sino que se esté atendiendo una demanda social. Y bajo mi perspectiva siempre es preferible que ello lo hagan las universidades públicas, sobre todo en el ámbito de la salud, antes que una privada. Porque nosotros nos guiamos por criterios académicos, no buscamos el lucro o tener una actividad económica.
Además muchos alicantinos que al terminar la Secundaria querían estudiar Medicina se estaban quedando sin plaza…
Sí, absolutamente. Es que el alumno que estudia Medicina es un estudiante de 10. De hecho la nota de corte está próxima a 14. Por tanto tienes que obtener una media de sobresaliente tanto en el Bachillerato como las fases obligatoria y voluntaria de la EBAU.
Por ello considero que la apertura de esta facultad de Medicina debe ser vista como una oportunidad para obtener más méritos y que así alumnos brillantes puedan encontrar plaza. Dejarte a gente fuera con vocación y con medias tan altas… es una lástima.
Por ello quiero animar a todos aquellos actuales estudiantes de Bachillerato a que sigan estudiando. Nosotros estamos deseando acogerles y esperamos estar a la altura ofreciendo unos estudios de Medicina con la misma calidad que lo hacíamos antes, aunque adaptados a los tiempos actuales.