Durante tres intensas jornadas en las que el calor fue uno de los grandes protagonistas y un duro e invisible rival contra el que tuvieron que pelear todos los deportistas que se dieron cita en el Estadio Olímpico Camilo Cano, La Nucía se convirtió en el centro del ‘planeta atletismo’ en la primera gran cita internacional de un año que, sin Juegos Olímpicos, estará marcado por la disputa del Mundial y del Europeo dentro de unos meses.
Tras dos años de parón por culpa del coronavirus y del aplazamiento de los Juegos Olímpicos de Tokio al pasado verano, el Campeonato Iberoamericano de Atletismo volvió a poner a prueba a los atletas de España, Portugal y toda la región de América central y del sur.
Un evento que, además de suscitar un evidente y alto interés deportivo, sirvió para que la imagen de La Nucía cruzara el Atlántico y entrara, a través de los televisores de millones de hogares, en un enorme mercado turístico potencial.
Eusebio Cáceres, con nombre propio
Una cita deportiva de la que el atletismo español salió tremendamente reforzado al alzarse con el primer puesto del medallero, con un total de 30 preseas entre las que destacan, además de las ocho platas y otros tantos bronces, las 14 medallas de oro que se colgaron los miembros de la delegación que desplazó hasta el recinto nuciero la Real Federación Española de Atletismo (RFEA).
Y entre tantos éxitos y alegrías, un nombre brilló con luz propia en este Campeonato Iberoamericano de La Nucía: Eusebio Cáceres. El atleta de Onil ha vuelto a mostrar su mejor versión y con su salto de 8,05 metros, que le sirvió para hacerse con el oro en la prueba de longitud, se postula como un claro aspirante a las medallas en el Mundial y en el Europeo que están por venir.
España, con 30 medallas, salió de la cita nuciera como el país con más preseas en su poder
«Una promoción incalculable»
El concejal de Deportes de La Nucía, Sergio Villalba, se mostraba muy satisfecho no sólo por el desarrollo de la propia competición sino, sobre todo, por las posibilidades de promoción que este Iberoamericano ha abierto al municipio.
En ese sentido, Villalba ha asegurado a AQUÍ en La Nucía que este “ha sido un evento más que ha puesto a La Nucía en el mapa, pero no sólo a nivel europeo, sino que esta vez hemos cruzado el charco y casi una treintena de países, incluida toda Suramérica y algún país invitado de África, han podido ver nuestras instalaciones tanto online como en sus canales de televisión pública”.
Algo que se traduce, según el edil de Deportes, en “una promoción de valor incalculable, ya que hemos tenido aquí a medio millar de deportistas que han podido conocer todas nuestras instalaciones y que, en muchos casos, ya han manifestado su intención de volver para preparar nuevas grandes citas”.
«Muchos deportistas ya han dicho que volverán a La Nucía para preparar los JJ.OO. de París en 2024» S. Villalba
La vista puesta en París 2024
Un horizonte deportivo que ya está marcado, en las agendas siempre a largo plazo de los deportistas, por la celebración de los Juegos Olímpicos en París en el año 2024, una cita para la que, como avanza Sergio Villalba, “muchos deportistas vendrán previamente a La Nucía con la intención de aprovecharse de nuestras instalaciones y nuestro clima, para poder entrenar y llegar en la mejor condición posible a París”.
Y todo ello, sin olvidar que “estos eventos, además de para captar el interés de los profesionales del deporte, nos sirven para seguir en nuestra línea de promoción de La Nucía como destino turístico deportivo, sin olvidar nunca que nuestras instalaciones tienen un nivel de uso diario muy importante por parte de nuestros vecinos”.
«Eventos como el Campeonato Iberoamericano suponen una promoción de valor incalculable» S. Villalba
Nuevos mercados turísticos
En cuanto a ese objetivo de colocar al municipio nuciero en el mapa mundial del turismo, Villalba reconoce que este Campeonato Iberoamericano de Atletismo ha sido una cita “muy importante”, ya que ha permitido ampliar el radio de acción que con otros eventos y otros deportes queda mucho más circunscrito al Viejo Continente.
Así, “ya desde las primeras reuniones para traer el Iberoamericano a La Nucía, nuestro alcalde, Bernabé Cano, ya abordó esa cuestión y se comenzaron a explorar las vías para que el campeonato sirviera para abrir nuevos caminos de promoción turística en América”.
Una promoción que “no sólo pensamos para los atletas profesionales o para el atletismo, sino que lo que pretendemos es dar a conocer allí todo lo que podemos ofrecer, para que cualquier persona pueda elegirnos como destino para sus vacaciones y para practicar deporte”.