Se acabó la espera. Regresan los ninots, la pólvora, la coca amb tonyina, las bandas de música y el fuego a nuestra ciudad. Por primera vez desde hace tres años Alicante celebrará en este junio sus fiestas más populares. Por supuesto, hablamos de las Hogueras de San Juan.
Según nos confirman desde el Ayuntamiento, se han recibido solicitudes para plantar 89 hogueras y 47 barracas. Esto supone tan solo una barraca menos que en aquella lejana edición de 2019. Toda una tremenda muestra de supervivencia por parte de estas comisiones que han tenido que ingeniárselas de mil maneras para mantener ‘la llama encendida’ durante estos años sin actividad festera y en medio de una pandemia.
«El día de San Juan de 2021 lo celebramos juntándonos todos en una finca» Barraca ‘Al final vorem’
La larga espera
“Ha sido muy duro. Ya no solo por quedarnos dos años sin fiesta, sino sobre todo porque durante todo este tiempo hemos estado muy preocupados por la salud tanto física como económica de todos. Nuestros comisionados, los patrocinadores, los artistas… Muchos de ellos son amigos personales y algunos han pasado épocas realmente malas” nos indica Iván Gómez, presidente de la hoguera Baver-Els Antigons.
“Nadie esperaba esta situación. Nosotros somos una hoguera que se caracteriza por organizar muchas actividades culturales, pero durante algunas épocas era imposible montar nada. A veces cuando teníamos ya un evento organizado, teníamos que suspenderlo a última hora porque aumentaban las restricciones” nos relata Josep Tomás, presidente de Séneca-Autobusos.
“Ha sido bastante complicado porque todos tenemos conocidos que han fallecido o bien tienen familiares fallecidos o bien han pasado por un ERTE, etc. Para las comisiones pequeñitas y de barrio como la nuestra, mantener la hoguera a flote ha sido especialmente difícil” nos aduce David Adrover, presidente de Obra Social del Hogar.
Los reencuentros
Los seis foguerers que entrevistamos para este reportaje nos recuerdan con emoción el primer día tras el confinamiento que por fin pudieron reunirse con sus compañeros de comisión.
“En la Navidad de 2020 organizamos varios pasacalles por San Blas para que nuestros socios pudieran desempolvar sus trajes y los vecinos vieran que su hoguera todavía existía. Es complicado motivar a la gente sin fiestas, pero lo hemos intentado por todos los medios” nos indica Rafa León, presidente de Sant Blai de Baix.
“Durante algunos meses realizamos varias actividades online, algo que nunca pensamos que fuéramos a hacer. Luego ya pudimos empezar con conciertos, exposiciones, jornadas de convivencia, etc.” nos relata Antonio Carrión, presidente de La Cerámica.
“Para celebrar el día de San Juan en 2021 nos fuimos a una finca en Mutxamel y montamos una barbacoa con salchichas, chorizo, coca amb tonyina y otros productos alicantinos. Ya que no tuvimos Hogueras, al menos pasamos el 24 de junio todos juntos” nos cuenta Baltasar Pons, presidente de la barraca Al Final Vorem.
«Organizamos pasacalles en la Navidad de 2020 para mostrar a los vecinos que seguíamos existiendo» Sant Blai de Baix
Más foguerers
Curiosamente todos los presidentes entrevistados nos aseguran que durante estos tres años de vacío festero sus respectivas comisiones no han perdido socios, e incluso algunos hasta han aumentado.
Séneca-Autobusos se ha consolidado como la comisión más numerosa de Alicante pasando de 190 socios a superar los dos centenares. La Cerámica mantiene los mismos 125 foguerers que ya tenía en 2019. En el caso de Baver-Els Antigons, han pasado de 80 a 96 comisionados. Sant Blai de Baix ahora tiene 43, tres más. En Obra Social del Hogar han aumentado dos personas hasta los 42 comisionados. Y respecto a Al Final Vorem, siguen siendo los mismos 22 barraquers.
Eso sí, las comisiones nos admiten que para evitar un goteo de bajas han debido rebajar o incluso eliminar las cuotas a los socios. “En 2021 cobramos la mitad y este año no hemos cobrado nada. Tal y como está la situación económica de muchas familias tras la pandemia, era inviable pasar las cuotas completas. Así que nos ha tocado hacer un auténtico encaje de bolillos para seguir afrontando los gastos fijos como el alquiler del local, la luz, el agua, etc.” nos comentan desde Sant Blai de Baix.
“Nosotros tuvimos varias altas a finales de 2020. Eran personas que se apuntaron por internet pensando que en el siguiente junio habría fiestas. Al final les ha tocado esperar un año más” nos cuentan en Séneca-Autobusos.
En general las comisiones han subido el presupuesto de sus monumentos para ayudar a sus artistas
Más presupuesto
Por todo ello la mayoría de comisiones fogueriles han conseguido llegar a estas Hogueras con una situación económica boyante. El hecho de no haber perdido socios y de estar dos años sin construir les ha ayudado a ahorrar. Debido a esto, algunas hogueras incluso han podido aumentar el presupuesto dedicado a sus monumentos.
“En principio íbamos a seguir plantando en segunda categoría, pero hemos querido aumentar un poco el dinero y pasaremos a primera. Lo hacemos sobre todo para ayudar a nuestros artistas. Ellos lo han pasado realmente mal durante esta pandemia” nos dicen en Baver-Els Antigons.
Un mismo comentario que también nos repiten el resto de presidentes. Hogar Social asciende de sexta a la quinta categoría. En Sant Blai de Baix pasan de la quinta a la cuarta. En el caso de Séneca y La Cerámica continúan en especial, pero ambas amplían sus gastos en el monumento.
Algunas incluso incrementarán el gasto en la orquesta o en la comida, como es el caso de la barraca Al Final Vorem. “Nosotros nunca nos hemos caracterizado por ser una barraca con una gran portada, sino más bien ponemos toda nuestra fuerza en tener la mejor barra y la mejor música. Este año llegamos con dinero ahorrado así que vamos a poder subir aún más el nivel. Seremos como el ‘Piripi’ de las barracas” nos apuntan.
«Algunos se asociaron a nuestra hoguera por internet pensando que habría fiestas en 2021» Séneca-Autobusos
Hogueras en la recámara
También es cierto que cuando nos vino la pandemia apenas tres meses antes de las Hogueras muchos artistas ya habían comenzado con sus trabajos. En algunos casos incluso aprovecharon la falta de encargos (al suspenderse todas las fiestas) para culminarlas durante los siguientes meses, por lo que dichos monumentos llevan una larga temporada esperando ver la luz.
“Nosotros teníamos nuestra hoguera prácticamente construida en marzo de 2020. El artista la terminó hacia el verano siguiente, así que tuvimos que alquilar una nave para guardarla. Allí lleva desde entonces” nos comentan en La Cerámica.
Ayuntamiento y Federación
Preguntamos también a los presidentes sobre el apoyo político y federativo que han recibido durante esta pandemia. Como era de esperar, escuchamos opiniones mixtas. Aunque en general agradecen el esfuerzo económico realizado por el Ayuntamiento para otorgar subvenciones a las comisiones durante estos dos años.
“El Ayuntamiento nos ha dado todo lo prometido, nunca nos dejó de lado. Sin embargo desde la Federación hemos echado en falta mayor información, sobre todo en los momentos más duros de la pandemia” nos indican desde Obra Social del Hogar.
“Ha habido ayudas directas, aunque han sido insuficientes. Es evidente que en una situación tan calamitosa como la que hemos vivido había otras prioridades por encima de las fiestas. No puedo decir que el Ayuntamiento y la Federación nos hayan salvado la economía, pero al menos sí que lo han intentado” nos aducen desde Sant Blai de Baix.
“Yo entiendo que a la Federación les vino encima algo muy gordo para lo que no estaban preparados, porque en realidad nadie lo estábamos. Claro que hay cosas que podrían haberse hecho mejor, pero en general creo que han sabido lidiar bien con este inmenso toro que tenían delante” opinan en Baver-Els Antigons.
«Para las hogueras pequeñas de barrio ha sido especialmente duro subsistir en esta pandemia» Obra Social
Aplazamiento tras aplazamiento
Cuando llegó la covid-19 a nuestras vidas en un primer momento el pleno municipal aprobó, por unanimidad de todos los partidos políticos, trasladar las Hogueras a septiembre de 2020. Sin embargo poco después fueron aplazadas hasta el año siguiente.
Una vez que también se consideró inviable celebrarlas en junio de 2021, dado al mantenimiento de las restricciones sanitarias, la Federación realizó una encuesta interna no vinculante sobre la posibilidad de realizar las Hogueras en otoño de ese mismo año. El 86% de las comisiones votaron en contra, por lo que finalmente el Ayuntamiento acabó postergándolas una vez más hasta el año actual.
Curiosamente durante todo este tiempo en Valencia se han celebrado ya dos ediciones de las Fallas, la primera en septiembre de 2021 y la segunda en marzo de 2022. De hecho la Conselleria de Sanidad anunció una rebaja sustancial de las restricciones sanitarias para los festejos populares justo antes de la primera fecha.
En Alicante apenas se han llevado a cabo algunos pocos actos festeros muy específicos. El 24 de junio de 2020 se lanzó la palmera desde el Castillo, algo que no se repitió al año siguiente. Lo que sí se celebró en 2021 fue la Feria Taurina y la exposición del ninot, siendo indultado el presentado por Séneca-Autobusos.
«Nuestra hoguera lleva desde 2020 guardada en una nave y esperando ver la luz» La Cerámica
Las Hogueras más esperadas
Así pues a los foguerers alicantinos les ha tocado esperar 36 largos meses hasta poder volver a disfrutar de sus fiestas más queridas. Todos ellos coinciden, eso sí, en que van a ser unas Hogueras muy especiales.
“No veo el momento en que me dejen ya por fin plantar mi hoguera y disfrutarla. Creo que nos lo merecemos, y ya no solo los foguerers sino todos los alicantinos. Porque estas fiestas traen grandes beneficios económicos para muchos sectores de la ciudad” nos indica el presidente de Séneca-Autobusos.
“Por mucho que celebremos ahora nunca vamos a recuperar los dos años perdidos, pero yo creo que estas Hogueras serán incluso mejores que las de 2019. A pesar de que todavía hay miedo al virus, en general percibo muchísimas ganas de fiesta. En nuestro racó vamos a mantener la distancia debida entre las mesas para que todos se sientan seguros” nos indican en Sant Blai de Baix.
“En todos los actos que ya estamos organizando recibimos una respuesta multitudinaria. Es increíble las ganas tan brutales que tienen los vecinos de fiesta. Creo que estas Hogueras, a pesar de todo, pueden ser las mejores de la historia” nos comentan en Baver-Els Antigons
Hogueras de 2023
Aún con todo este optimismo por las próximas Hogueras, algunos presidentes no ocultan su preocupación de cara al próximo año. Si bien la pandemia cada vez parece más derrotada, sus consecuencias económicas probablemente tardarán más tiempo en superarse. Y las comisiones necesitan restablecer sus cuotas normales de cara al ejercicio de 2023.
“Estas Hogueras ya están pagadas desde 2020, pero me preocupa mucho lo que pase al año que viene. La pandemia ha hecho grandes estragos económicos y mucha gente ya no tiene un trabajo estable. Yo sé de algunos comisionados que se van a borrar” nos indican en Sant Blai de Baix.
“Necesitamos que estas próximas Hogueras sean espectaculares y que todo el mundo se lo pase estupendamente. Solo así conseguiremos que todos aquellos que lo están pasando mal consideren que les merece la pena hacer un esfuerzo económico y continuar de cara al año que viene” nos comentan en La Cerámica.