Entrevista > Gabi Cano Aracil / Músico en Lolita Cromañón y gerente de Nave Iguana (Alicante, 6-septiembre-1971)
Lolita Cromañón es una banda alicantina de garage pop en castellano, que se creó hace más de una década con las ideas muy claras y un proyecto muy sólido. El grupo fundado por Gabi Cano lo componen músicos con larga y reconocida experiencia en el mundo de la música, creando así una base contundente junto a la voz e imagen fresca y chispeante de su carismática cantante Jessie.
En la actualidad la banda se encuentra preparando su nuevo trabajo que verá la luz inminentemente.
¿Qué nos podéis adelantar del próximo trabajo de Lolita Cromañón?
Pues que estamos ya en plena grabación. Lo tenemos todo muy claro, estamos elaborando un disco muy potente, con temas muy buenos, muy pegadizos y con una vuelta de tuerca al sonido de siempre, sobretodo porque hemos incorporado el sonido del keytar, que le da un rollo muy diferente y que nos ha hecho encontrar el sonido que buscábamos.
¿Cómo recuerdas los orígenes de la banda? ¿Qué te animó a fundarla?
Lo recuerdo vagamente, porque seguro que era de noche, con amigos y alguna copa de más -risas-. Pero lo que sí sé es que desde que conocí a Jessie supe que tenía un potencial increíble. Se lo propusimos al batería y bajista de entonces, que era gente que se movía habitualmente por ‘la Nave’, empezamos a ensayar, buscamos un nombre y listo.
Desde el principio todo fue bastante bien, nos dimos cuenta de que funcionaba y de que sería una pena si no lo aprovecháramos. Poco después se incorporaron a la banda Romain, bajista y Edu, batería y fue ya lo más, donde estamos realmente cómodos. Y después de todo eso, aquí seguimos, disfrutando y luchando.
«Estamos elaborando un disco muy potente»
¿Ha habido alguna evolución en vuestro sonido a lo largo de todos estos años?
Realmente desde hace un tiempo que buscábamos esa ‘vuelta de tuerca’ en el sonido del grupo. Estaba muy bien, pero llevo tiempo obsesionado con incorporar un sonido ‘galáctico’, como lo llamamos nosotros, con el keytar, que le da un toque diferente y que define mucho más lo que es la banda actualmente.
Creo que han salido muy buenos temas, muy potentes, muy pegadizos y muy de pasarlo de lujo en los directos. Espero que a la gente le guste tanto como a nosotros.
Recientemente habéis actuado en el festival Montgorock de Jávea y Sala Stereo de Alicante, siempre con la potente puesta en escena que os caracteriza. ¿En directo es dónde más destacáis?
Absolutamente sí. No sólo por la fuerza que desprendemos en directo, donde realmente se puede sentir el ‘power’ de la banda, sino porque siempre nos curramos mucho la puesta en escena.
Creemos que el directo es un todo donde el público tiene que flipar con lo que escucha y con lo que ve. Estamos muy orgullosos de que hayan querido que estemos en el Montgorock de este año, aún estamos en una nube y esperamos que no sea la última.
¿Cómo ves la salud de los festivales de música en nuestra provincia?
Pues nunca pensé que diría esto, pero actualmente se ve bastante movimiento a nivel provincial en cuanto a eventos y festivales musicales. Tengo la sensación de que los ayuntamientos y demás instituciones se han tomado más en serio este tipo de proyectos, pero sobretodo porque creo que han notado que los ciudadanos están muy receptivos a estos eventos musicales y ya sabes…
Creo que el Rock sufre, pero siempre está ahí y siempre acabamos resurgiendo de nuestras cenizas y espero que así siga con la ayuda de las nuevas generaciones.
«Desde que conocí a Jessie supe que tenía un potencial increíble»
Llevas al frente de la Nave Iguana desde 1994, año en el que la fundaste junto a tu hermano. ¿Qué es lo que más te gusta de este trabajo?
Casi 28 años, pero se me ha pasado muy rápido, supongo que porque me gusta lo que hago. Me gusta estar con los músicos, aconsejarles y compartir ideas. No me puedo quejar, de alguna manera he conseguido vivir de la música, no de momento con la banda, pero sí con la Nave Iguana.
Además es también la sede de mi club de motos, Hierros Biker Club, mi otra pasión. Así que imagínate, vivo con amigos la vida que me gusta. Me hubiera sido muy difícil si no hubiera elegido esto. Estoy muy contento, sólo espero poder jubilarme de la misma manera.
«San Vicente siempre ha tenido una cultura muy rockera y muchos músicos»
¿Cuál es la actual situación de la sala? ¿Qué balance haces de estos 27 años?
Actualmente estamos en plena forma, contamos con 40 locales de ensayo que a día de hoy están completos. Hay mucha gente que había dejado los grupos, por edad o por falta de tiempo o por lo que sea, y que después de la pandemia han recapacitado y han vuelto a retomar su hobby.
Si tuviera que hacer balance de estos 27 años, es un balance muy muy positivo, donde no sólo lo hemos pasado bien y hemos mantenido el negocio, sino que creo que la Nave Iguana sigue siendo una vía de escape y una alternativa para la gente que quiere hacer música y no tiene un lugar apropiado para desfogarse.
La Nave Iguana está ubicada en San Vicente del Raspeig, ¿qué te aporta su emplazamiento? ¿Cómo es tu relación con la localidad?
Pues estamos encantados. San Vicente siempre ha tenido una cultura muy rockera y muchos músicos. Además creo que en esta ubicación podemos abarcar a más público, ya que tenemos clientes de la zona norte que les pilla a una distancia aceptable.
El Ayuntamiento se ha portado siempre muy bien con nosotros, supongo que porque nunca hemos tenido problemas con vecinos y demás, ya que donde estamos no molestamos. ¡Carpe Diem, salud y mucho Rock and Roll!