Entrevista > Daniel Maciá Amador / Piloto (Santa Pola, 28-mayo-2001)
Daniel Maciá se define como un piloto con una conducción muy fina, agresivo, muy analizador y poco conformista.
El año pasado debutó en la Fórmula 4 pero, tras no haber conseguido plaza en dicha modalidad para esta temporada, ha regresado al mundo del karting, donde está peleando para proclamarse campeón de España y acabar entre los diez primeros a nivel europeo.
¿De dónde viene tu vocación por el mundo del motor?
Me regalaron mi primer kart cuando tenía tres años y ya entonces tenía claro que quería dedicarme a ello. Empezó todo en el karting del Safari de Elche y en el campo de mis abuelos, donde daba vueltas con mi padre detrás sujetándome con una cuerda.
Eran momentos que disfrutaba junto a la familia, aunque también lo recuerdo como un sacrificio inmenso por parte de ellos, ya que se privaron de muchas cosas simplemente para verme feliz.
«Me regalaron mi primer kart cuando tenía tres años»
¿Cómo entrena uno para ser piloto?
Es más duro de lo que la gente puede pensar, no es solo ir sentado y girar un volante. Llevo cuatro años en el Centro Especializado de Tecnificación Deportiva del Motor (CETDM), que es un proyecto creado específicamente para pilotos profesionales.
Allí me di cuenta de lo mucho que tienes que trabajar para poder ser competitivo en la pista. Entrenamos dos veces al día de lunes a viernes en gimnasio, karting, psicología…, incluyendo los fines de semana de competición. Nuestro cuerpo no para.
Después de varios años en el mundo del karting, el año pasado estuviste en la parrilla de la Fórmula 4, ¿cómo surgió tu participación en la misma?
Desde la máxima humildad. Lo conseguí por méritos propios, creo que puedo estar orgulloso de decir que todo lo que logro lo consigo por mi rendimiento, trabajo y resultados en pista. Conseguí ganar dos veces seguidas las pruebas de selección de F4 del CETDM, en el Circuit Ricardo Tormo, con lo que me becaron y me dieron un asiento para poder competir con el equipo Fórmula de Campeones.
¿Qué resultados obtuviste?
Finalicé quinto en mi primera temporada en monoplazas, pero podríamos haber acabado mucho más arriba si no hubiésemos tenido la mala suerte con los fallos mecánicos, y no hubiese pecado con fallos de principiante en ciertas carreras.
La parte positiva que saqué de ello es que me sentía mucho más preparado para luchar por el campeonato en un futuro.
¿En qué piensa un piloto de un vehículo como el de la Fórmula 4 en plena competición? El factor psicológico ha de ser fundamental…
Exacto, creo que es el más importante de todos. Durante una carrera se te pueden pasar muchas cosas por la cabeza pero tienes que ser capaz de mantenerla concentrada en lo que haces. Es algo en lo que he mejorado mucho este año gracias al trabajo con el psicólogo deportivo.
«Todo lo que logro lo consigo por mi rendimiento, trabajo y resultados en pista»
¿Karting o F4?
Es algo que para mí no tiene elección. El karting es donde se empieza, donde aprendes todo lo que sabes al llegar a la F4. La F4 mola mucho, se vuelve todo más profesional. Cada modalidad te aporta cosas diferentes, eso es lo que completa a un piloto.
Esta temporada no conseguiste plaza para poder volver a competir en la Fórmula 4, ¿por qué?
Cierto, nuestro plan era repetir un año más con el mismo equipo y tratar de luchar por el campeonato, pero todo se torció a finales del 2021. Cambiaron las bases de las pruebas de la selección y pusieron un límite máximo de edad de dieciocho años, por lo que me quedaba fuera.
¿En qué modalidad estás compitiendo entonces?
Decidí volver al karting esta temporada. Gracias a AC Motorsport, equipo con el que trabajaba en el karting en 2021, puedo seguir corriendo una temporada más.
Este año tenemos un calendario muy completo, estamos haciendo el Campeonato de España en la categoría reina del karting, la KZ y al mismo tiempo el Europeo de X30, en la categoría sénior.
«El factor psicológico es el más importante de todos»
¿Cómo te está yendo?
Podemos estar contentos, estamos quintos en el Campeonato de España y decimoterceros en el campeonato europeo, queda mucha temporada por delante.
¿Volverás a la F4?
Hay varios planes en el aire, en este mundo no hay nada seguro cuando no eres un piloto que dispone del presupuesto necesario, que es nuestro mayor problema, ya que montarte en el coche no depende de uno mismo. Cabe la posibilidad de que me monte en el coche antes de que acabe la temporada, lo intentaremos sin duda.
Palmarés automovilístico
Hasta el momento el piloto santapolero se ha proclamado campeón de la Copa de Campeones los años 2016 (junior) y 2017 (sénior), además de cuatro veces subcampeón de España (años 2014, 2016, 2019 y 2020). En 2018 obtuvo también el título de campeón de España de Rotax Max.