Entrevista > Martín Sanz / Autor de los libros ‘Luis Colombo, yo fui cámara de…’ y ‘Construyendo fuertes’
El periodista Martín Sanz se ha convertido en un auténtico especialista en biografiar a alicantinos ilustres. Si ya en el pasado narró las vivencias de grandes personalidades como el arquitecto Juan Antonio García Solera o el cocinero Ramón Riquelme, ahora ha dedicado su dos nuevos libros (el noveno y el décimo en su haber) al cineasta Luis Colombo y al arquitecto Roberto Pérez-Guerras.
Dos proyectos que han sido editados por el Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert, y que ya están a disposición de todos aquellos interesados en conocer las vidas de estos dos alicantinos que tan influyentes han sido y siguen siendo en sus respectivos sectores profesionales.
¿De dónde surge la idea de dedicarle un libro biográfico a Luis Colombo?
Hace unos años yo tenía una sección en el diario ABC por la que entrevisté a unos 60 alicantinos. En 2012 quise recopilar todas estas entrevistas en un libro llamado ‘Made in Alicante’. Poco antes de la pandemia me dio por releer este libro y encontré la entrevista a Luis Colombo, donde decía estar preparando una especie de manual de autoayuda para los jóvenes cineastas que empiezan con cortometrajes. Algo parecido a un trabajo que realizó Robert Rodríguez, el director de ‘El Mariachi’.
Me resultó interesante y quedé con él para preguntarle cómo iba ese proyecto, pero me admitió que le estaba costando. Hay que tener en cuenta que Luis es un hombre de imagen, no de palabras. Entonces le ofrecí mi ayuda y me pasó lo que tenía. Yo me di cuenta que era un material muy bueno. Así que le propuse reenfocar la idea y escribir un libro sobre su vida, ya que todas las experiencias que relataba eran personales.
«Las obras de Pérez-Guerras están presentes tanto por nuestra provincia como por todo el mundo»
¿Entonces este libro es tanto una biografía como un manual para futuros cineastas?
Efectivamente, pero no solo eso. También tiene incluso una tercera vertiente pues este libro resulta toda una historia apócrifa del audiovisual en Alicante. Luis Colombo empezó como corresponsal del NO-DO en la provincia, luego trabajó en RTVE y más tarde en Canal 9. Y en realidad nunca dejó pasar la oportunidad de trabajar con cualquier director que rodara por aquí. Desde los primeros, como Jesús Franco, hasta los que trabajaron en la Ciudad de la Luz como Bigas Luna.
Además dedicaba sus vacaciones a ayudar a toda la gente joven de la tierra que empezaban en este mundo y que no tenían ni equipos, ni experiencia. Ellos recurrían siempre a Luis.
Colombo ha trabajado en multitud de proyectos, pero normalmente se ha mantenido en un segundo plano. De alguna manera ha pasado más desapercibido que otros, ¿no?
Claro, porque él suele ser el que está detrás de la cámara. Nunca ha querido destacar ni buscar el protagonismo, lo cual creo que dice mucho de su persona.
Aún así también ha realizado sus propias producciones. Por ejemplo, recientemente ha estrenado su última película ’33 años de oscuridad’, sobre los topos de la Guerra Civil, y ya está rodando otra. Aunque esté jubilado, en realidad sigue trabajando.
«Este libro es tanto una biografía de Colombo como un manual para principiantes en audiovisuales»
Además últimamente se han grabado series de mucho éxito en Alicante, como ‘La casa de papel’ o ‘Alba’.
En realidad si echas la vista atrás Alicante ha sido siempre un lugar de rodajes. Ya antes de La Ciudad de la Luz muchos directores rodaron películas importantes para la historia del cine como ‘El regreso de los siete magníficos’ en Agost, ‘Huevos de oro’ en Benidorm y muchas más. Incluso en una película española tan conocida como ‘El turismo es un gran invento’ con Paco Martínez Soria se utilizaron planos de El Postiguet y La Albufereta.
Alicante ofrece mucha pluralidad a los directores, porque tienes a poca distancia playas increíbles y zonas montañosas alucinantes como Alcoy o incluso algunos parajes que parecen selváticos como Beniardá.
Hablemos del libro ‘Construyendo fuertes’.
Se trata de una aproximación a la biografía de Roberto Pérez-Guerras, quien es el arquitecto alicantino que ha tenido mayor proyección internacional. Tiene obras magníficas por todo el como en Sudamérica o en los Emiratos Árabes, y su última ha sido el rascacielos Intempo de Benidorm.
A mí me encanta la arquitectura, hace unos años ya escribí una biografía de García-Solera y ahora creo que era el momento de reconocer a este arquitecto que también es un gran maestro de esta profesión, aunque más contemporáneo.
«Luis Colombo ayudó altruistamente a muchos cineastas alicantinos cuando estaban empezando»
De hecho Pérez-Guerras ha construido mucho en la provincia de Alicante.
Sí, media provincia está llena de obras suyas. Es un personaje clave. Por eso quiero agradecer a una institución pública, como es la Diputación de Alicante, que ponga en marcha iniciativas a través del IAC Juan Gil-Albert para reconocer a estas personalidades que desde su ámbito profesional tanto han contribuido con esta provincia.
Éste es un libro muy interesante especialmente para estudiantes de arquitectura o compañeros del oficio. Supone un repaso por todo su trabajo entre el cual hay obra pública, civil, cultural, religiosa, etc.
¿Cómo podemos conseguir ambos libros?
Ambos se pueden comprar a través del propio IAC Gil-Albert. Además ‘Luis Colombo, biografías’ se vende en tiendas especializadas como la FNAC o Ateneo, aunque ya está bastante agotado. La distribución de ‘Construyendo fuertes’ por librerías también comenzará en breve.