Entrevista > José Luis Estañ Arronis / Cineasta (Callosa de Segura, 1990)
A finales de mayo tuvo lugar la decimonovena edición del Festival de Cine de Alicante en la que participó el callosino José Luis Estañ con el largometraje ‘A diente de perro’, un proyecto en el que ha estado trabajando los últimos cinco años de su vida.
De momento, la película participará en varios festivales hasta que pueda estrenarse por distintos cines de toda España en unos meses.
¿De dónde surge tu inquietud por el mundo del cine?
Desde niño el cine me enseñó a volar, a transitar por todo tipo de mundos y a entrar en la psicología de personajes increíbles. Esa especie de ventana a otras realidades siempre me ha fascinado.
¿Qué te ha motivado a realizar tu primera película ‘A diente de perro’?
Tras años haciendo cortometrajes, en 2016 me sentí preparado para llevar a cabo mi primera película. Para ello, fundé la productora de cine independiente Trilita Films, junto a Miguel Ángel Puro e Iván Emery.
Pedí un crédito, nos asociamos a la productora Twin Freaks y nos autoprodujimos la película con la esperanza de hacer un buen film underground. Después de varios años, mucho esfuerzo, sudor y lágrimas, pudimos terminar este thriller con toques de drama social.
«Desde niño el cine me enseñó a transitar por todo tipo de mundos»
Un largometraje que ha participado recientemente en la Sección Oficial del Festival de Cine de Alicante, ¿cómo valoras este reconocimiento?
Estoy muy contento y agradecido de que la película haya gustado al festival. Me hace mucha ilusión porque Alicante representa mucho para mí, en esta ciudad fue donde empecé a rodar mis primeros cortometrajes y volver ahora con la película seleccionada me parece muy especial.
¿De qué trata ‘A diente de perro’?
Hay dos conceptos que sintetizan muy bien el espíritu de la película, que son la idea de que nunca es tarde para intentar hacer las cosas bien y de que el amor a la familia mueve montañas.
Al igual que el propio refrán que adaptamos para titular la película ‘A carne de lobo, diente de perro’, que hace referencia a sacar todo nuestro valor ante situaciones de mucho peligro.
¿A qué adversidades tendrá que hacer frente Darío Manzano, el protagonista de la historia?
A adversidades económicas, personales y de supervivencia, muy a su pesar.
«La falta de recursos no es un impedimento para hacer cine»
¿Dónde se ha rodado?
Se ha grabado casi en su mayoría en mi pueblo, Callosa de Segura. También en zonas de Elche, Santa Pola y Alicante. Sabiendo que era la ópera prima necesitábamos exprimir nuestros recursos al límite.
Por ello, lo más práctico era rodar en la zona en la que he vivido toda mi vida. El guion se construyó en los mismos espacios y entornos en los que me he criado.
¿Qué puedes contarnos del elenco?
Desde el inicio del proyecto el protagonista y su hermana tenía muy claro que iban a ser Miguel Ángel Puro y Allende García, la pareja protagonista de mi anterior cortometraje. Son unos grandísimos actores con un talento y potencial increíble.
El resto de actores y actrices, prácticamente todos, fueron sugeridos por Miguel Ángel, que tras haber batallado muchos años en el teatro y en el mundo del cortometraje, conocía a muchos muy buenos y poco conocidos.
¿Estás satisfecho con el resultado final?
Mucho. Con los recursos y el presupuesto que disponíamos creo que hemos conseguido una película equilibrada y compensada, que es un ejemplo de que la falta de recursos no es un impedimento para hacer cine. Al contrario, esta falta de recursos te obliga a tener que agudizar el ingenio para solventar todo tipo de problemas.
El resto es tener las cosas claras dentro del caos que supone rodar una película, valor y mucho amor y respeto al cine.
¿Qué ha significado para ti dirigir esta película?
Desde niño el objetivo de mi vida siempre ha sido hacer cine. Casi toda mi vida ha girado en ver y hacer cortometrajes para adquirir la sabiduría suficiente que me diese la confianza y el valor de enfrentarme al desafío de dirigir mi ópera prima, cuando sintiese que fuese el momento perfecto. He cumplido mi sueño.
«Creo haber encontrado el proyecto que va a convertirse en mi segunda película»
Y ahora, ¿tienes nuevos proyectos?
Sí, creo haber encontrado el proyecto que va a convertirse en mi segunda película. Necesita primero un tiempo de cocción a fuego lento, que se desarrolle en mi cabeza, hasta que dentro de unos meses tenga las ideas claras para empezar a desarrollar el guion, junto a mis socios de Trilita Film, e intentar conseguir la financiación necesaria para poder hacerla real.
Sinopsis de ‘A diente de perro’
Tras una atípica jornada laboral como mozo de almacén, Darío Manzano, un treintañero en crisis y sin rumbo, se ve inmerso en una trama que hará que cambie radicalmente su vida y la de su familia.