Entrevista > Awa Fam Thiam / Deportista (Santa Pola, 17-junio-2006)
Su pasión por el mundo del baloncesto comenzó desde muy pequeña, cuando sus hermanos practicaban este deporte y ella sintió la motivación de ir a entrenar con ellos. Empezó en el equipo de Santa Pola hasta que, a los doce años, la entrenadora del club santapolero le trasladó el interés que tenía el Valencia Basket para que se incorporara a su plantilla.
Así, decidió apostarlo todo por el conjunto valenciano para poder construirse una carrera prometedora en el mundo del deporte.
Recientemente te has convertido en la jugadora más joven de la historia del Valencia Basket que ha debutado en el primer equipo femenino, con 15 años, 5 meses y 15 días, ¿qué significa para ti hacer historia siendo tan joven?
La verdad es que fue, es y será algo increíble. Todo fue muy rápido, un día me avisaron de que iba a entrenar con ellas y creo que ese fue el día que más nerviosa estaba. Poder compartir la pista y las experiencias de un vestuario con unas jugadoras profesionales como las que tiene el Valencia Basket era algo más que un sueño.
Semanas más tarde me avisaron de que iba a estar convocada para un partido de EuroCup. He logrado cumplir mi sueño mucho antes de lo que me esperaba.
«En el partido con el primer equipo estaba con los pelos de punta»
¿Cómo recuerdas aquel encuentro deportivo?
El primer partido fue el dos de diciembre, una fecha difícil de olvidar. Estaba demasiado nerviosa, con los pelos de punta. Recuerdo cuando el entrenador del equipo, Rubén Burgos, dijo mi nombre para el quinteto inicial y mis ojos se abrieron de par en par para no perderme nada. Al salir a pista, me concentré un momento y me dije: esto solo se vive una vez Awa, disfruta, pásalo bien y fuera nervios.
¿Pudiste sumar algún punto?
En mi debut no pude sumar puntos, pero si pude sumar algún rebote y, sobre todo, sumar más experiencia a mi preparación deportiva. Me quedo con eso, que creo que es mucho más importante que todo lo demás, ya que siendo tan joven, lo que debo hacer es aprovechar todas las oportunidades que se me ofrecen para sumar experiencia y fijarme en jugadoras más mayores que yo.
Para conseguir esta hazaña en el primer equipo debes tener una gran preparación deportiva, ¿cuánto tiempo le dedicas a entrenar a la semana?
Así es. Mis semanas se resumen en entrenar cuatro o cinco días, más uno o dos partidos el fin de semana, incluso con algún partido de liga también entre semana.
A esto hay que sumarle dos días de preparación física o individual en pista por las mañanas, ya que compaginamos los entrenamientos de las mañanas con las clases. Al final todo esto es dedicarle tiempo a algo que realmente te gusta.
Desde hace cuatro años forma parte del Valencia Basket y de la Selección Española
Todo ello compatibilizado con los estudios, ¿cómo lo haces?
La verdad es que no me está resultando fácil por la falta de tiempo, pero la ilusión que tengo por entrenar hace que busque los huecos posibles para no perder el ritmo de los estudios. Este ya es el cuarto año que lo compagino todo y hasta ahora lo he conseguido.
Pero, ¿es el baloncesto un hobby?
Obviamente no. Si dedico mi máximo tiempo a este deporte, me he cambiado de ciudad y de todo es porque tengo más que claro que, si todo va bien, quiero que sea mi forma de vida a largo plazo.
«Quiero que el baloncesto sea mi forma de vida a largo plazo»
Paralelamente a tu paso por el conjunto valenciano, también formas parte de la Selección Española sub 16.
Así es, participo en el equipo nacional desde los doce años, desde que llegué al club. Allí también me siento muy bien, aprendo otras cosas con compañeras y entrenadores diferentes. Los primeros instantes fueron especialmente increíbles porque pude formar parte de la Selección Española cuando ni siquiera formaba parte de mis sueños todavía.
Como jugadora del cadete A femenino del Valencia Basket, ¿cómo se te presenta el resto del año?
Acabamos de finalizar la última semana de la temporada y la verdad es que me siento súper cómoda con las jugadoras, de las cuáles hay dos con las que convivo y que son como mi familia. Los entrenadores también lo son, ya que llevo con ellos desde que llegué al equipo hace cuatro años.
Logros deportivos
Entre algunos de los logros deportivos de Awa se encuentra el título de campeona de España cadete con el Valencia Basket, un FIBA Women ‘s Challengers, campeona de la Minicopa LF Endesa 2020, y campeona de España de Selecciones Autonómicas Cadete con la Comunitat Valenciana en dos ocasiones.