Entrevista > Francisco José Martínez Torregrosa / Médico radiólogo y regatista (Almoradí, 6-mayo-1956)
Del 18 al 20 de junio tendrá lugar en aguas torrevejenses la Copa de España Flying Dutchman (FD), una competición de vela ligera donde dos tripulantes luchan sobre una embarcación de 6,06 metros de eslora por ser los más rápidos, y posicionarse en buen lugar de cara al próximo mundial.
Desde AQUÍ en Torrevieja hemos tenido la oportunidad de hablar con Francisco Martínez, vigente campeón de la Copa de España FD y miembro del Real Club Náutico de Torrevieja.
¿Cómo y cuándo empezaste en este mundo?
Empecé a navegar a vela a los doce años, justo con el nacimiento del Real Club Náutico de Torrevieja (RCNT), cuando mi primo Michel me llevó a pasear en su cadete.
En el FD empecé en 1999 con un barco que nos dejaron, y mi primera competición oficial fue el Campeonato de Europa de Elba en el 2000.
¿Qué caracteriza esta modalidad?
Esta modalidad de embarcación se identifica por ser el barco más versátil que existe, con todas las posibilidades de modificar el trimado (configuración) del barco, el palo y las velas.
El FD fue deporte olímpico hasta 1992, olimpiada que gano Luis Doreste, en Barcelona.
«Esperamos hacer pódium e intentar revalidar el triunfo de otros años»
¿En qué va a consistir esta prueba por la Copa de España?
La Copa de España se va a correr en cuadriláteros, modalidad de flota (todos contra todos), repitiendo la realizada en febrero en Torrevieja, donde no hubo cuórum por covid, y que ganamos. Son nueve mangas, repartidas en tres días.
¿Cuál es el trabajo de cada uno de los tripulantes?
En este barco ‘el caña’ está dedicado aparte de darle velocidad al barco, a llevar la táctica respecto al resto de competidores y trimar el barco para conseguir la configuración más veloz según la fuerza del viento.
El otro sería ‘el tripulante’, quien lleva el foque, el spi y hace el contrapeso suficiente para que el barco no vuelque.
«La competición se desarrolla siempre y cuando el viento oscile entre 6 y 25 nudos»
¿Compites con José Luis Ruiz de nuevo, compañero con el que ganaste la última Copa de España FD?
Debido a la época estival, mi compañero habitual José Ruiz (en Cádiz lo llaman ‘el hijo del viento’) no podrá asistir, pues es restaurador y debe defender su magnífico restaurante.
Competiré con Juan Pablo de Diego, gran compañero de otras ocasiones.
¿Cómo os preparáis para la competición?
Ambos estamos siguiendo un entrenamiento físico, y ya estamos preparando el barco, ajustándolo, puliendo el casco, realizando entrenos en nuestro genial campo de regatas, revisando las velas y engrasando la máquina para que no falle nada.
También estudiamos la previsión meteorológica, para conocer las distintas posibilidades en ceñidas y popas.
Es una prueba que se realiza en el mar y al aire libre, ¿depende el resultado de las condiciones climatológicas que se den?
No importa el viento que haya, siempre y cuando haya un mínimo de seis nudos y un máximo de veinticinco.
Tenemos que adaptarnos a las condiciones meteorológicas existentes, que suelen ser buenas durante el mes de junio en Torrevieja.
¿Qué es lo más duro de esta competición?
Aparte de tener automatizadas todas las maniobras, lo más importante es ir muy rápido en todos los rumbos, adaptando la configuración de las velas (trimming) a la fuerza del viento y a la táctica respecto al resto de los barcos durante las regatas.
«Lo más importante es ir muy rápido en todos los rumbos»
¿Quiénes son los rivales más fuertes a los que os enfrentáis?
Todas las tripulaciones que vienen nos pueden dar sustos dependiendo de las condiciones meteorológicas, ya que unas son muy rápidas con poco viento y otras con mucho viento. En concreto los FD ESP 6, ESP 17 y ESP 90, son muy rápidos y constantes.
¿Consideras que partís con ventaja por conocer perfectamente las aguas de Torrevieja?
Todos son conocedores de este campo de regatas, pues son zorros viejos muy curtidos aquí y allá. Destaca Ginés Romero, que es también miembro del RCNT, quien si hace poco viento será difícil de batir.
¿Qué resultado deseas obtener en esta ocasión?
Esperamos hacer pódium e intentar revalidar el triunfo de otros años, pero sobre todo seguir disfrutando de este maravilloso deporte.
En cuanto a nuevas generaciones de deportistas, ¿hay muchos jóvenes iniciándose en este deporte? ¿Qué consejos les darías?
Tenemos la suerte de que hay nuevas generaciones que vienen pegando duro y que aseguran la estabilidad de la clase. Son muchos y buenos.
El consejo es que disfruten del camino, aprendan de las derrotas y se alegren de las victorias.