Entrevista > Emilio Terrado / Técnico en la dirección general de Fondos Europeos de la Generalitat Valenciana (Valencia, 7-junio-1959)
Cada año miles de jóvenes de toda Europa llegan a Bruselas con las maletas llenas de ilusión e incertidumbre. La mayoría aterriza en el aeropuerto de Zaventem, el más importante del país. Otros entran en la capital belga en autobús desde Charleroi, una ciudad al sur del país que es la opción barata para volar hasta Bélgica.
Tras una hora de recorrido por el asfalto, llegan a la estación de Midi, que les recibe con sus ajetreos y caóticos movimientos de gente que viene y va, algo que resume la esencia de esta ciudad.
Mayor paro juvenil
España es el país con un mayor paro juvenil de la Unión Europea, por eso es habitual que muchos jóvenes dejen su tierra para enriquecer su currículum, vivir experiencias y aprender a ver las cosas desde otra perspectiva. En muchas ocasiones, conseguir una beca es el pasaporte para dejar España y no llegar al nuevo destino con las manos vacías.
Una de esas pasantías es Eurodisea -Eurodyssey en inglés-. Un programa de la Asamblea de las Regiones Europeas que ofrece la posibilidad de realizar prácticas laborales en otro país a jóvenes de entre 18 y 30 años. En España, hay tres regiones que participan: la Comunitat Valenciana, Cataluña y Murcia. En Bélgica participan Bruselas-capital y Valonia, pero también hay regiones de Croacia, Chipre, Francia, Georgia, Italia, Portugal y Rumania.
«El porcentaje de empleabilidad tras finalizar la beca es del 60%»
Fondos europeos
En la Comunitat, se gestiona desde la dirección general de Fondos Europeos de la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico, y está cofinanciado por el Programa Operativo del Fondo Social Europeo (FSE).
Conversamos con Emilio Terrado, técnico en la dirección general de Fondos Europeos de la Generalitat Valenciana sobre este programa, su impacto y la experiencia que representa para los jóvenes.
Eurodisea es un programa que ofrece experiencia internacional a los jóvenes para mejorar su empleabilidad. ¿Se consigue realmente ese objetivo?
Pues la verdad es que sí. A pesar de que con la crisis es difícil encontrar empleo en España, muchos jóvenes que han terminado la beca consiguen trabajo relativamente pronto. Muchos de ellos incluso se quedan en el lugar donde hicieron las prácticas. Actualmente, el porcentaje de empleabilidad tras finalizar la beca es de un 60%, antes era más.
Estas oportunidades ofrecen un contacto con el mundo laboral y la posibilidad de mejorar un idioma entre otras cosas, pero ¿cuáles son las condiciones de esta beca?
El requisito que tenemos todas las regiones es que la remuneración tiene que ser suficiente para que los participantes se puedan mantener de manera autónoma durante el tiempo que dure su beca, que suele ser entre tres y seis meses.
Los jóvenes de la Comunitat que van a otras regiones tienen todos los gastos pagados excepto el del viaje de ida y el de vuelta. Es decir, reciben un dinero para el alojamiento, la comida e incluso un curso del idioma de la región. Además, la beca también incluye actividades culturales que corren a cargo de la región de acogida.
«La remuneración cubre gastos como el alojamiento, la comida y cursos de idiomas»
¿Cómo funciona? ¿Qué trámites se necesitan para participar?
Los jóvenes de la Comunitat pueden presentar una solicitud a través de la página web de Eurodyssey en cualquier momento. Hay que tener entre 18 y 30 años, ambos inclusive, estar en búsqueda de empleo y tener una cualificación profesional. Esta cualificación puede consistir tanto en estudios universitarios, como Formación Profesional e incluso un curso para desempleados.
También es necesario tener un conocimiento mínimo de un idioma europeo, y el resto dependerá de los requisitos que la empresa de acogida demande en la oferta que publica.
«Gracias al programa, muchos jóvenes realizan su primera experiencia profesional»
¿Cuáles son los beneficios de participar en Eurodisea?
La verdad es que es mucho más que una línea en el currículum ya que mejora la posibilidad de encontrar empleo a muchos jóvenes. Actualmente, se valoran los estudios pero también otras cualidades como el trabajo en equipo, la adaptación a entornos nuevos y diferentes…
Todo eso con Eurodisea se consigue, ya que ofrece la posibilidad de vivir en un país nuevo y trabajar en una empresa con gente distinta. Además, gracias a este programa, muchos jóvenes realizan su primera experiencia profesional.
¿Qué opinión tenéis de los jóvenes que participan en el programa?
La mayoría están encantados, tanto los que vienen a la Comunitat como los que se van fuera a vivir la experiencia. Muchos de los que vienen quieren quedarse y cada vez son más los que lo consiguen. De hecho, la Comunitat es una de las regiones que más jóvenes envía y recibe.