Entrevista > Marisol Puche Salas / Escritora (Elda, 1952)
Hace diez años que Marisol Puche empezó a escribir para entretenerse. Tras haberse presentado a varios concursos literarios y haber publicado tres cuentos junto a otros autores, la eldense acaba de conseguir el primer accésit con su relato ‘La nota’ en el II Certamen de Relatos Cortos La Tertulia.
Además, también ha presentado su nueva novela ‘Permiso para seguir’ y el libro de relatos ‘En femenino’.
¿Te esperabas hacerte con el primer accésit con ‘La nota’?
Ha sido toda una sorpresa para mí porque el Certamen de Relatos Cortos La Tertulia es un concurso internacional de habla hispana en el que participan muchos países.
Me presenté porque cuando vi el tema del texto se me ocurrió una pequeña historia y me puse a desarrollarla, eso sí, sin ningún tipo de pretensión, solo para ver que podía desarrollar el tema con las condiciones que ponían.
«Siempre me ha gustado escribir, especialmente las rimas»
¿De qué trata dicho relato?
El tema a desarrollar era el maltrato y el relato aborda la historia de la mujer del alcalde de una localidad, quien se encuentra una nota en el fondo del cajón de un tocador, una llamada de auxilio de la anterior señora que vivía en esa casa.
A través de ese mensaje, va descubriendo que ella misma va a ser la próxima que deje esa misma nota para alertar a la siguiente mujer.
Paralelamente has publicado un nuevo libro titulado ‘Permiso para seguir’, ¿qué se podrá encontrar el lector en sus páginas?
Narra la historia de un hombre de alto nivel económico y social que se ve envuelto en un caso de corrupción. Cumple su condena en la cárcel pero cuando sale de prisión no se ve con las fuerzas necesarias para seguir alegremente con su vida, se aísla y acaba convirtiéndose en un mendigo. Una situación amorosa muy rocambolesca es la que hace que pueda empezar a resurgir.
¿Cuándo empezaste a escribir la historia?
Hace unos siete años aproximadamente. Un día se me ocurrió una idea y me puse a escribirla, pero llegó un momento en el que no sabía cómo continuarla y tampoco tenía pensado una temática que quisiera tocar en concreto. Fueron los propios personajes los que me fueron llevando al tema central.
Además, también has publicado unos relatos que llevan por nombre ‘En femenino’.
Así es. Cuando ya tenía finalizada la novela se me ocurrió que podía hacer un proyecto más amplio, que incluyese todos los tipos de textos que normalmente suelo escribir, en total diecinueve relatos y diez poemas.
«Uno de los relatos explica la historia de una hermana de mi abuela»
¿Qué mensaje te gustaría plantear al lector una vez finalice de leer tu obra?
En ‘Permiso para seguir’ me gustaría que se reflexionase sobre los valores y principios de las personas, que son muy importantes para afrontar determinadas situaciones y, al mismo tiempo, el saber que las personas somos vulnerables y podemos tener momentos de flaqueza.
¿Y con la segunda entrega?
En esta obra hay historias que son inventadas pero hay otras que son reales. Uno de los relatos explica la historia de una hermana de mi abuela, una persona que tuvo mucha fortaleza ya que tuvo que sacar adelante a su hijo pequeño en la época de la postguerra, teniendo que luchar por una herencia que tenía en el extranjero y con un marido que desapareció en la guerra.
¿De dónde te viene esta vocación por la escritura?
Siempre me ha gustado escribir, especialmente las rimas. Al principio las hacía sin saber que lo eran, improvisaba a mis hijos canciones con una entonación y una letra inventada pero que rimaba.
Un día escuché en la radio que había un concurso de cuentos navideños y decidí presentarme por probar y me premiaron, a mis sesenta años. Desde entonces me han reconocido varios trabajos. Por ejemplo, la editorial Verbum ha publicado en tres ocasiones cuentos míos para antologías de habla hispana.
«La escritura para mí es el aliciente en el que refugiarme»
Tras la publicación de estas dos obras, ¿tienes nuevos proyectos literarios en marcha?
Tengo preparada otra historia porque una vez que te pones a escribir no puedes parar. Me ha dado mucha pena terminar ‘Permiso para seguir’ porque para mí era el aliciente en el que refugiarme. Igual que como cuando vas a acabar de leer un libro y no quieres que termine.
Por ello me decidí a desarrollar otra trama, pero aún no sé ni el tiempo que me llevará ni hacia dónde me encaminará la historia.
Ocurrencias que riman
En su afán por hacer rimas hace cuatro años publicó, de la mano de la editorial madrileña Verbum, ‘Ocurrimas en clave de Sol’, un poemario infantil con partituras y música que está dirigido a niños de dos a siete años. También ha participado en dos antologías con el grupo de escritores Gramática Parda, al que pertenece desde sus inicios.