Alberto Belda Ripoll / Concejal de Ocupación, Empresa y Formación, RR.HH., Prev. Riesgos Laborales y Deportes (Alcoy, 9-junio-1976)
El concejal Alberto Belda repasa algunos temas de actualidad de la ciudad, entre ellos el papel del gobierno local ante el estado financiero del Club Deportivo Alcoyano, o las recientes polémicas surgidas en procesos selectivos en el seno del consistorio.
También se pronuncia sobre el impacto que tendrá el futuro complejo de Rodes en materia de empleo en la ciudad, y de la importancia de la Formación Profesional para retener talento en la comarca.
¿Qué servicios ofrecéis desde el Ayuntamiento para favorecer el empleo?
Desde el departamento de Promoción Económica que tenemos alojado en el Ágora ofrecemos diferentes herramientas para promocionar la empleabilidad. La primera de ellas es Portalemp, que es una base de datos en la que cualquier persona que esté buscando trabajo puede apuntarse, como si se tratara del LABORA.
Nosotros ponemos en contacto a la oferta y la demanda. Son muchas las empresas que recurren a Portalemp para cubrir sus necesidades. Llegamos hasta donde el empresario necesita; algunos quieren hacer ellos mismos la criba, mientras que otros nos piden que hagamos nosotros un primer filtrado.
«Esperamos que como mínimo puedan trabajar entre 300 y 400 personas en el complejo de Rodes»
¿Cuáles son las acciones que hacéis en materia de fomento del emprendimiento?
Unas de las más importantes son los programas Ágora Emprendedores y Activa Ágora. En el primero de ellos ofrecemos un asesoramiento a toda persona que tenga una idea de negocio y que quiera trabajar como autónomo.
Con Activa Ágora les ofrecemos un itinerario formativo para que puedan poner en marcha su negocio. Se trata de un nicho de ocupación muy grande, ya que en Alcoy y comarca disponemos de un elevado número de Pymes y micropymes. Por otra parte, con Ágora Abierta ofrecemos a los emprendedores un espacio donde puedan desarrollar su actividad durante los primeros años de andadura.
Todo ello sumado a las ayudas Inici@, con las que ofrecemos fondos para sufragar gastos derivados del alquiler del local, servicios de asesoría, promoción… Las ayudas pueden llegar hasta los 6.000 euros para las empresas que estén establecidas en los barrios de Batoi o el Centro.
Respecto a los proyectos que nacen en Activa Ágora, ¿tenéis constancia de que se consoliden muchos de ellos?
Alrededor del 33% de los proyectos que pasan por este programa se acaban consolidando. Eso significa que una de cada tres personas que sale de Activa Ágora acaba formando una empresa. En los últimos tres años podemos hablar de cerca de treinta negocios constituidos. Algunos pasan de proyectos unipersonales a acabar contratando diversos trabajadores.
¿Qué rol juega el proyecto de Rodes en estas acciones de formación de empleo?
Las acciones de coworking que llevamos a cabo en Ágora pasarán a Rodes una vez estén acabadas las obras del parque tecnológico. Allí ampliaremos estas políticas, y además las combinaremos con todos los proyectos tecnológicos que puedan venir a nuestra ciudad para ocupar el espacio de Rodes.
Ahora mismo estamos estudiando qué modelos de gestión aplicaremos en Rodes. Hablamos de muchos puestos de trabajo, ya sea a través de los espacios de coworking para diferentes proyectos, o bien a través de empresas consolidadas que quieran aterrizar con decenas de trabajadores.
«1 de cada 3 personas que participa en Activa Ágora acaba iniciando su propio proyecto empresarial»
¿Tenéis un cálculo del número de personas que podrían llegar a trabajar en Rodes?
Es difícil aventurarse a hablar de una cifra, pero estoy seguro que como mínimo estaríamos hablando de 300 a 400 personas. Ello sin contar con aquellas personas que se encargarían de las labores administrativas del espacio o de aquellas derivadas de los usos socioculturales.
Supongo que de cara a la retención de talento en nuestras comarcas es esencial la Formación Profesional (FP).
Tenemos una comarca meramente industrial, y donde nos hace falta mucha mano de obra con una formación de grado medio, que es la que ofrece la FP. Es un tipo de formación que te permite entrar directamente al mundo laboral, y es que hay que tener en cuenta que muchos ciclos formativos te garantizan prácticamente trabajo.
Las empresas buscan cada vez más a aquellos trabajadores que disponen de unas cualidades muy específicas, y eso es lo que aporta la Formación Profesional. La administración debe ser capaz de dirigir a los jóvenes hacia esa ventana de oportunidades.
¿Crees que en los últimos años ha cambiado la opinión que la gente tiene de la FP?
Sin duda. Es una formación a la que se le debe quitar la etiqueta de ‘patito feo’ dentro de la educación. Se puede decir que la FP tiene un mayor grado de inserción laboral que muchos grados universitarios. Además, no todos los trabajos a los que da acceso son, para entendernos, de ensuciarse las manos, sino que también da opción a muchos trabajos cualificados.
¿Qué supone que Alcoy sea parte de la ‘Xarxa FP’?
Supone favorecer la movilidad de los alumnos de FP por toda Europa. Se trata de una red de ciudades que apuesta por la formación profesional, y entre las cuales se fomenta el intercambio de alumnado y profesorado. Los alumnos pueden hacer prácticas en el extranjero, así como participar en el programa Erasmus+; mientras que los profesores pueden aprovechar para importar nuevas metodologías de enseñanza.
Cabe decir que somos de las ciudades de esta red que más apuestan por la movilidad. Solemos estar posicionadas siempre de las primeras, a pesar de competir con grandes capitales europeas.
«Tenemos en marcha un proceso para incorporar a 26 nuevos agentes de policía local antes de septiembre»
Ya que también eres concejal de Recursos Humanos, ¿qué nos puedes decir de la oferta de empleo público para este año?
Con la ejecución de la oferta de este año, y la finalización de las anteriores, vamos a situar la tasa de cobertura temporal en un 5% sobre el total de las plazas estructurales, por debajo del 8% que establece la Ley para este año y muy lejos de otros ayuntamientos, que todavía se sitúan en porcentajes más elevados.
Cabe decir que el nuestro es uno de los ayuntamientos que más actualizado está en cuanto a empleo público. Es cierto que la tasa de reposición existente todavía nos limita, pero hay que tener en cuenta que después de esta convocatoria solo quedarán pendientes de estabilizar aquellas plazas cubiertas con interinos en los últimos tres años. Todas las anteriores al año 2018 han sido sacadas a concurso o están en proceso de presentación y de exámenes.
¿Y dices que esta situación no se da en otros consistorios?
Muchos ayuntamientos están aún en proceso de estabilización de plazas que están cubiertas por personal interino desde hace quince años. Ese problema no lo tiene nuestro consistorio porque siempre hemos sacado las plazas dentro de los plazos establecidos, y cumpliendo con la tasa de reposición existente en cada momento.
Por poner un ejemplo, la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha sacado una orden que obliga a los ayuntamientos a actualizar todas las plazas de Bienestar Social e incluirlas en el organigrama como estructurales. En ese sentido, el Ayuntamiento de Alcoy está totalmente actualizado y cumplimos la orden a diferencia de muchos consistorios que aún tienen ese trabajo por hacer.
«Dudar de la integridad de un tribunal de oposiciones significa dudar de toda la Administración»
Las incorporaciones en el cuerpo de la Policía Local son unas de las que más atención suelen despertar. ¿Cuántas altas hay previstas?
Tenemos en marcha un proceso para incorporar a 26 nuevos agentes antes de septiembre. Las incorporaciones en el cuerpo de la Policía Local son un tema complejo, en el que recientemente han confluido diferentes factores. Por una parte, cuando accedimos al gobierno hace unos años, nos encontramos que el PP había reducido significativamente el número de plazas en el cuerpo, algo que nosotros tuvimos que corregir.
Además, y a diferencia de lo que pasa en otros departamentos municipales, en la Policía Local no se puede cubrir una baja a través de la figura de un interino. Debes convocar una oposición, y eso siempre genera retrasos.
A todo eso súmale el cambio de legislación que se produjo hace unos años, y que redujo la edad de prejubilación. Eso provocó que en cuestión de meses se prejubilara un significativo número de agentes, por lo que la plantilla quedó mermada.
En ocasiones se plantean dudas sobre las posibles injerencias políticas en los ayuntamientos durante los procesos selectivos. ¿Qué opinión te merece esta cuestión?
Decir que un alcalde elige los miembros de un tribunal de oposición, o que puede tener influencia sobre ellos, es mentir. En cada tribunal evaluador está presente el responsable del departamento de turno y la secretaria del ayuntamiento, pero el resto de integrantes del tribunal lo determina el Instituto Valenciano de Seguridad Pública y Emergencias (IVASPE).
Muchos de los integrantes de esos tribunales vienen de fuera de la ciudad, y son ellos los que determinan todos los aspectos del proceso. Nosotros nos limitamos a facilitar el lugar donde se efectúan las pruebas.
«Otros gobiernos han tenido una implicación directa en la gestión del Alcoyano, nosotros nunca»
En Alcoy algunos partidos plantearon dudas al respecto de la presentación de la concejala Lorena Zamorano a una bolsa de trabajo de este Ayuntamiento. ¿Cómo valoras esta polémica?
Poner en duda la integridad de un tribunal evaluador, significa poner en duda a toda la Administración pública. No se puede cuestionar la transparencia de un tribunal.
Entiendo que Lorena renunció a la prueba porque no queda bien que se presente a uno de estos procesos en su propio ayuntamiento. Creo que no debería haberse presentado en Alcoy por una cuestión de estética; no queda bien. Pero que nadie dude que si lo hubiera hecho, habría sido una persona más dentro del proceso, sin ningún trato de favor.
Debo decir también que me hace gracia cuando a los políticos nos acusan de querer perpetuarnos en el cargo. Lorena ha intentado hacer todo lo contrario a eso. Es totalmente lícito que quiera labrarse un futuro fuera de la política, porque todos sabemos que la función de servicio público acaba por llegar a su fin.
«Hemos pedido una auditoría para saber el estado económico del Alcoyano»
Por entrar también en el ámbito deportivo, y a tenor de las informaciones que se han publicado sobre la delicada situación financiera del Club Deportivo Alcoyano, ¿cómo fiscaliza el Ayuntamiento el dinero que paga al club en concepto de convenio de colaboración?
El importe anual de ese convenio es de 199.000 euros, para los cuales el club tiene que justificar una serie de gastos, desde el mantenimiento del campo hasta el sueldo de sus trabajadores. Eso lo justifica como cualquier otra entidad de la ciudad, cumpliendo la ley de convenios.
El Ayuntamiento debe velar que los fondos se destinen a lo que toca, y eso en la justificación del convenio se produce. Por eso hemos pedido este año una auditoria para saber el estado económico en que se encuentra el club.
A partir de ahí entramos en la gestión privada del Alcoyano, donde el gobierno municipal no debe entrar. Antes de llegar a gobernar nosotros, había una implicación directa en la gestión del club. Conozco a gente que ha sido cargo de confianza en este Ayuntamiento y que tenía su propia oficina en el Collao. Eso nunca lo ha hecho este gobierno.
Hablas de la justificación de gastos en el aspecto deportivo, pero entiendo que ese convenio también es una forma de patrocinio.
Efectivamente. Es mucha la visibilidad que el Alcoyano da a nuestra ciudad. Es muy difícil cuantificar económicamente la promoción que genera el club cuando, por ejemplo, elimina al Real Madrid en la Copa del Rey, o cuando se habla de la ‘Moral del Alcoyano’. Si tuviéramos que valorar esa promoción en concepto de inversiones publicitarias, la cifra sería muy alta.