Entrevista > Marcos Pastor Pérez / Vocalista de la banda Leviatán y gerente de El Baresito (San Vicente del Raspeig, 2-abril-1984)
Marcos Pastor es el vocalista de la banda Leviatán, grupo de heavy metal clásico formado a finales de los ‘80 en Alicante, que se codeó en su primera época con grupos nacionales de renombre que pisaron tierras levantinas. Ahora, desde su regreso en el 2013, son aplaudidos por su público incondicional que les echaba de menos y por el actual que los descubre.
Se encuentran presentando ‘Katharsis’, su tercer trabajo en la nueva andadura, que data de 2019 pero que, al verse afectado por la pandemia, están presentando en la actualidad.
¿Qué caracteriza a vuestro nuevo trabajo ‘Katharsis’?
Una katharsis o catarsis es una purga. Y eso es lo que hemos hecho, una purga para renacer con más fuerza. Creo que si algo tiene este trabajo es fuerza. Intentamos no dejar títere con cabeza.
En ‘La sangre del pueblo’ cantamos sobre la Memoria Histórica, en ‘Depredador de la pederastia no condenada’ en la Iglesia, en ‘Pobre Idiota’ sobre la manipulación en ciertos medios de comunicación… Al fin y al cabo es heavy metal, es reivindicación.
«Con Leviatán hemos hecho una purga para renacer con más fuerza»
Este año habéis tocado en Madrid, en Murcia o en la alicantina Sala Babel. ¿Cómo fueron esos conciertos? ¿Teníais ganas de volver al directo?
El directo es lo que nos mueve, pero sobretodo el apoyo de todos los incondicionales que lo dan todo en cada una de las actuaciones. Aún nos sorprende lo que recibimos y la ilusión de la gente. Es algo bestial muy difícil de describir con palabras. Tenemos próximas actuaciones en Puertollano, Ciudad Real, y Almería.
Nos encanta rodar a nivel nacional, pero si hay que cruzar el charco se cruza… Tenemos la suerte de haber sido recibidos siempre de la mejor de las formas posibles en cada una de las ciudades donde hemos tocado.
Leviatán se formó en 1987 y en 1992 cesó su actividad. ¿Por qué se hizo aquel parón y qué llevó a retomar la banda en 2013?
El parón fue circunstancial. Los entonces componentes de la banda tiraron por caminos musicales distintos y las obligaciones universitarias hicieron el resto. El reencuentro fue cosa de Pedro Gardner, que tenía en su poder una maqueta del grupo, se puso en contacto e incitó a la vuelta.
Leviatán volvió a juntarse en 2013 con cuatro de sus miembros fundadores, a la voz Kiko Mora, los hermanos Txus y Patxi Alaminos, guitarra y bajo respectivamente, y Emilio Modino a la guitarra. A ellos se unió Tinito Destroyer a la batería y a los pocos meses me adoptaron como al yogurín del grupo. Actualmente a la batería tenemos a Kique Larios.
Habéis teloneado a grandes bandas como Extremoduro, Barón Rojo o Asfalto. ¿Qué experiencias te han contado de compartir escenario con ellos? ¿Guardas algún recuerdo especial?
Como me dicen mis leviataneros, siempre aprendes algo de los compañeros de escenario. Tratándose de gente de esa categoría, imagínate…
Con Saratoga fue un lujazo compartir escenario con esos monstruos, pero el post concierto fue la bomba. Después de varias copas creo que Tete Novoa acabó hasta el gorro de mí, después de pasearlo a mi antojo por todo El Camarote.
Con Salvador Domínguez también he tenido ocasión de hacer lo propio y acabé haciéndome pasar por su guardaespaldas. Cada bolo es un cúmulo de nuevas experiencias, pero cuando los compañeros de fatiga son de tal talla todo se magnífica.
«Siempre aprendes algo de los compañeros de escenario»
La faceta musical la compaginas con la gerencia de El Baresito, un referente en San Vicente del Raspeig que ha cumplido diez años. ¿Qué balance haces de todo este tiempo?
Muy positivo, lo he hecho mi modo de vida. He conocido a muchísima gente gracias a él, he hecho amigos, he disfrutado más de lo que debería… Espero que los clientes lo hayan disfrutado al menos la mitad que yo.
Hemos tenido conciertos, tardeos, monólogos, improvisaciones, exposiciones, recitales, charlas y ¡hasta un programa de entrevistas!
Siempre hemos intentado buscar un punto medio entre la cultura y el ocio y ahí creo que la música juega un papel fundamental. En breve volveremos a programar para hacer más amenos los findes sanvicenteros.
«En El Baresito hemos intentado buscar un punto medio entre la cultura y el ocio»
Realizaste unas versiones muy divertidas durante el confinamiento, que fueron muy virales. ¿Cómo recuerdas aquella etapa?
Aunque fueron momentos muy duros para todos recuerdo aquel tiempo con nostalgia. Ser un día la Jurado y otro día Pau Donés y sentir el cariño de la gente, aunque fuera vía ‘online’, es algo que creo que nunca podré olvidar. Mucha gente me lo ha agradecido y algunos incluso me han dicho que ha sido su terapia para el encierro.
Actualmente estoy grabando un ‘temasito’ a la semana para Radio San Vicente y junto a Loly Otero desgranamos la actualidad todos los viernes de un modo desenfadado.
¿Qué es lo que más te gusta de San Vicente del Raspeig? ¿Qué atractivos destacas?
Hay gente que por nacer en San Vicente es sanvicentera. Yo soy sanvicentero de corazón. Allá a donde voy llevo San Vicente. Para mí eso es más bonito que cualquier fuente, cualquier iglesia o cualquier monumento que podamos tener…
Escucho el himno de mi pueblo y se me ponen los pelos como escarpias. Es un auténtico orgullo ver cómo llega gente de fuera y se queda de piedra de las posibilidades que alberga nuestro pueblo. En él puedes encontrar lo que busques.