La mayoría está esperando poder disfrutar de un verano que está tocando a la puerta aunque a nivel climático ya lleve tiempo notándose, sobre todo en los últimos días con la ola de calor que está azotando a toda España. La combinación de buen tiempo y vacaciones permitirá, sin duda, recuperar parte del tiempo de ocio que todos deseamos.
Este año 2022, el verano entrará oficialmente, en el hemisferio norte, el martes 21 de junio a las 11:13h. (hora peninsular). Según el Observatorio Astronómico Nacional (OAN), la estación durará 93 días, hasta el próximo 23 de septiembre cuando dará paso al otoño
El solsticio de junio es un fenómeno astronómico que provoca que el Sol alcance su mayor altura aparente en el cielo y se corresponde con el día más largo y la noche más corta del año. Cuando esto ocurre, la altura máxima del Sol al mediodía apenas cambia durante varios días, situándose en el Trópico de Cáncer, lo que recibe el nombre de solsticio (“Sol quieto”) de verano.
Lo que realmente provoca este efecto es la inclinación del eje norte-sur de la tierra 23,4 grados hacia el Sol. Esta inclinación causa que diferentes cantidades de luz solar alcancen diferentes regiones del planeta durante la órbita de la Tierra en torno al Sol.
En el solsticio de junio, el Polo Norte se encuentra más inclinado hacia el Sol que durante cualquier otro día del año.