Entrevista > Patricia Antón / Psicóloga y risoterapeuta (Alicante, 10-junio-1987)
Tomarse la risa en serio puede parecer una contradicción, pero cuando nos reímos soltamos y liberamos cargas serias, como por ejemplo las tensiones del trabajo, la familia y otras cuestiones diarias, que hacen que la vida parezca más sería de lo que es.
El objetivo de la risa es recordarnos que también somos ese niño o niña que llevamos dentro, deseando expresarse mediante la diversión y el contacto.
Despertar la creatividad
Por ello las dinámicas que se realizan en los talleres de risoterapia ayudan a despertar la creatividad corporal y social, que en el día a día a causa de las presiones y hábitos cada vez más acelerados, no sacamos con tanta facilidad.
Patricia Antón es psicóloga, risoterapeuta, y en la actualidad coordina el centro de Apaex en Elche.
¿Las personas con mal humor son más propensas a algún tipo de problema tanto físico como mental?
Sí. Está demostrado que a mayor exposición al mal humor de uno mismo o de los demás, mayor probabilidad de daño a nivel de salud mental y por tanto física.
Ahora sabemos gracias a la psicosomática y la neuroendocrinología, que la mente y las emociones están conectadas con nuestro cuerpo físico, entonces cuando una parte se altera repercute directamente en la otra.
«Reír mejora el sistema respiratorio y la oxigenación de las células y órganos»
¿Cómo actúa la risa a nivel físico y mental?
A nivel físico ayuda a relajar el organismo, favorece el sistema circulatorio y la función del corazón, mejora el sistema respiratorio y la oxigenación de las células y órganos. Ayuda a mantener el sistema inmunológico en buen estado, y tiene efectos analgésicos gracias a la liberación de unas hormonas que se denominan endorfinas.
Y a nivel psíquico, la risa se ha comprobado que reduce la ansiedad y el estrés. Además, ayuda a mantener la atención en el presente durante más tiempo, mejora la autoestima y reduce los pensamientos negativos e irracionales.
¿Y a nivel social?
A nivel social también tiene ventajas muy importantes como es el aumento de solidaridad, cooperación y comunicación asertiva con los demás, la prevención de conflictos, el fomento del compañerismo y del sentimiento de grupo de pertenencia. Todo esto ayuda para que se adhieran mejor al grupo y a cualquier tratamiento en temas de salud.
¿En qué consiste la terapia?
La risoterapia consiste primeramente en generar un buen clima para que poco a poco el grupo (mínimo seis personas) se vaya contagiando con la risa y soltando preocupaciones y timidez.
Cuando se ha conseguido lo anterior, entonces podemos empezar a realizar dinámicas y ejercicios de contacto, comunicación y expresión a todos los niveles para ayudar a que la risa salga de forma espontánea.
También trabaja con alcohólicos. ¿Qué se consigue con la risa?
En personas alcohólicas la risoterapia es importante, sobre todo para las personas que están pasando por un síndrome de abstinencia y desintoxicación de sustancias. Este síndrome se caracteriza por incluir síntomas como ansiedad, inquietud, nerviosismo, dificultades de atención, agresividad, aislamiento social, alteraciones del sueño…
Como ya hemos dicho anteriormente, con la risa ayudamos a reducir todas estas dificultades que aparecen promoviendo una mayor relajación mental y física para poder superar esta fase lo mejor posible.
«Ver la cara de felicidad de las personas que asisten a los talleres es muy gratificante»
¿Las persona que se ríen con facilidad tienen más difícil caer en una depresión?
Eso es difícil de contestar, ya que la depresión es un trastorno que puede deberse a muchas causas, pero sí es verdad que las personas con más predisposición a reírse y al buen humor tienden a relacionarse positivamente con los demás.
Eso ayuda a generar pensamientos y sentimientos positivos, con lo cual reduce la probabilidad de contraer esta problemática.
¿Por qué hay personas con buen humor constante, y otras siempre serias y de mal humor?
La causa puede venir por muchos factores como la genética, el ambiente donde se encuentre la persona, etc., pero en mi opinión es fundamental la interpretación que hacemos cada una de nuestra realidad ya que afecta a como nos sentimos.
Dos personas en una misma situación pueden interpretar de forma distinta dicha situación, para una puede ser algo dramático y para otra suponer un reto en el cual tener la oportunidad de aprender y seguir con ilusión y entretenimiento su vida.
¿Ahora ya es aceptada la risoterapia como tal, pero cuáles son los orígenes y cómo nació la risa como terapia?
Ya en Egipto y en la cultura budista se empezaron a usar técnicas y momentos de ‘risa’ porque observaban que esos espacios de buen humor mejoraban el estado de ánimo y la salud.
Pero con más profundidad por los años 70 un doctor llamado Patch Adams aplicó un tratamiento no invasivo, universal y divertido como es la risoterapia, y pudo comprobar resultados beneficiosos en sus pacientes, a partir de ahí mucha gente empezó a utilizarla.
«En personas alcohólicas la risoterapia es importante para aquellos que están pasando por un síndrome de abstinencia y desintoxicación de sustancias»
¿La tristeza nos puede llegar a hacer enfermar y perder la autoestima?
Si la tristeza es mantenida por un largo periodo de tiempo puede causar en cualquier persona un trastorno de depresión, y si eso no se trata de manera temprana también pueden aparecer otros problemas relacionados como la ansiedad y falta de autoestima.
¿Alguna conclusión?
Como conclusión, puedo aportar con mi experiencia realizando talleres de risoterapia que a nivel personal, ver la cara de felicidad de las personas en esos instantes es muy gratificante, y refleja todas las sensaciones y mejoras que están sintiendo en esos momentos a nivel físico y emocional.
En esos instantes solo importa el presente y el sentimiento que se genera en el grupo con mucha energía de felicidad y armonía. Con ello, se va observando como la calidad de vida de las personas va mejorando en cada taller un poquito más.
Por eso es conveniente complementar hábitos saludables con momentos de risa para una mejor calidad de vida diaria.