Entrevista > Vicente Martínez Serna / Entrenador del Club Balonmano Petrer (Santa Pola, 6-abril-1981)
El Club Balonmano Petrer continúa apostando por la continuidad de su proyecto deportivo con el fichaje del técnico Vicente Martínez Serna, que tomará las riendas del equipo de Primera Nacional para la temporada 2022-2023 tras la marcha de Omar García.
Martínez ha ejercido como segundo entrenador de Omar la pasada liga, así que conoce de sobra las exigencias y necesidades del club petrerí.
Objetivo cumplido
A pesar de que la temporada no ha sido todo lo buena que se esperaba, cuartos por la cola y coqueteando con los puestos de descenso hasta casi las últimas jornadas, al final se ha logrado el objetivo principal de la salvación.
Curtido desde muy joven en los equipos de su Santa Pola natal y tras un fugaz paso por el Elche, Vicente Martínez fichó la temporada pasada por el club de Petrer, donde le ha dado tiempo a empaparse de la política de una entidad que basa gran parte de su filosofía deportiva en el trabajo a fondo de sus categorías de base.
El primer equipo del CB Petrer milita en el grupo E de Primera Nacional
¿Te ha sorprendido que te ofrecieran el cargo de primer entrenador del equipo?
No demasiado porque yo ya sabía que Omar necesitaba un tiempo de descanso y se iba a marchar. Lo que no sabía era si me lo iban a decir a mí o iban a buscar a otro entrenador, así que en realidad fue una sorpresa dentro de una no sorpresa.
Me siento cualificado y creo que puedo hacer un buen papel. Me lo tomo tanto como un reto personal como un reto para que el Balonmano Petrer esté lo más arriba posible.
¿Cómo afrontas esta nueva aventura al frente del CB Petrer?
Estoy muy ilusionado con la oportunidad que me han ofrecido de coger este equipo. He estado un año con ellos como ayudante de Omar García y conozco al grupo, a la plantilla y al club. Creo que puede ser un buen año.
El club ha apostado por la continuidad del proyecto y eso puede ser una ventaja porque conoces todo lo que se mueve dentro
Sí, va a ser una continuidad de lo que hemos estado trabajando esta temporada. Aunque no nos han acompañado los resultados, el equipo ha hecho un buen trabajo. Quedan cosas por pulir y vamos a seguir en esa misma línea.
¿Qué valoración haces del año que acaba de terminar?
Uno de los objetivos que nos marcamos era conseguir la salvación y al final se ha logrado. Hacerlo casi a última hora quizá nos ha mermado un poco, porque estar tan cerca del descenso provoca un runrún que te va afectando a nivel psicológico. Si nos hubiéramos salvado antes nos hubiera dado tiempo a realizar partes del modelo que hemos dejado a un lado.
Al final, el objetivo deportivo ha sido bueno porque hemos visto jugadores jóvenes que han dado un paso adelante y que empiezan a tener confianza, y eso es lo que queremos. Tener jugadores en edad juvenil que suban al primer equipo y cumplan es muy importante para nosotros.
«Fue una sorpresa dentro de una no sorpresa que me ofrecieran el cargo de entrenador»
De uno a diez, ¿qué nota le pondrías a la temporada?
Un seis o un siete. Podemos mejorar bastante y rendir muchísimo más.
Aunque aún es pronto, ¿qué crees que le falta al equipo para mejorar los resultados de cara a la próxima temporada?
Partimos de la base de que el Club Balonmano Petrer es un club en el que el objetivo es trabajar bien la base y que haya buenos entrenadores desde las categorías inferiores. La filosofía es que aproximadamente el ochenta por ciento de la primera plantilla esté formada por jugadores que hayan salido de nuestra escuela.
Es verdad que si queremos subir unos cuantos escalones en la Primera Nacional necesitamos incorporar gente de fuera, y en eso estamos, en reforzar ciertos puestos que nos pueden venir muy bien para dar un pasito adelante.
«Estoy muy ilusionado con la oportunidad que me han brindado»
¿Y los objetivos que te vas a marcar para el próximo curso?
No me gusta hablar de objetivos porque no me gusta meter presión a los jugadores. Mi objetivo es seguir formando jugadores, que suban de la base al primer equipo para intentar escalar posiciones en la liga que nos permitan trabajar con más tranquilidad y sosiego.
La Primera Nacional grupo E es muy complicada con partidos muy competidos. Este año hemos perdido contra equipos que han quedado detrás nuestra en la clasificación y sin embargo hemos logrado puntos frente a los de arriba.
Es una liga muy difícil y muy igualada donde los pequeños detalles te marcan dónde puedes estar. Hemos sacado veintidós puntos, más que la temporada anterior, y casi hasta el final no hemos sabido si nos íbamos a salvar.