login
El tiempo
  • Provincia
  • L’Alacantí
    • Alicante
    • Mutxamel
    • San Vicente
    • Sant Joan
  • L’Alcoià
    • Alcoy
  • B. Vinalopó
    • Crevillent
    • Elche
    • Santa Pola
  • M. Alta
    • Xàbia
  • M. Baixa
    • Altea
    • Benidorm
    • L’Alfàs
    • La Nucía
  • M. Vinalopó
    • Elda
    • Petrer
  • V. Baja
    • Cox
    • Dolores
    • Orihuela
    • Torrevieja
    • Vega Baja
  • Villena
  • Otros
    • Ciencia y tecnología
    • Cultura
    • Curiosidades
    • Deportes
    • Economía y empleo
    • Educación
    • Fiestas
    • Medioambiente
    • Política
    • Salud
      • Coronavirus
    • Social
    • Turismo y gastronomía
  • Agenda
Menu
  • Provincia
  • L’Alacantí
    • Alicante
    • Mutxamel
    • San Vicente
    • Sant Joan
  • L’Alcoià
    • Alcoy
  • B. Vinalopó
    • Crevillent
    • Elche
    • Santa Pola
  • M. Alta
    • Xàbia
  • M. Baixa
    • Altea
    • Benidorm
    • L’Alfàs
    • La Nucía
  • M. Vinalopó
    • Elda
    • Petrer
  • V. Baja
    • Cox
    • Dolores
    • Orihuela
    • Torrevieja
    • Vega Baja
  • Villena
  • Otros
    • Ciencia y tecnología
    • Cultura
    • Curiosidades
    • Deportes
    • Economía y empleo
    • Educación
    • Fiestas
    • Medioambiente
    • Política
    • Salud
      • Coronavirus
    • Social
    • Turismo y gastronomía
  • Agenda

«Queremos que los Fondos Europeos también lleguen a los pueblos»

La Diputación lanza varias subvenciones para que los municipios alicantinos presenten proyectos atractivos para la UE

by David Rubio
martes, 21-junio-2022
María Gómez
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Whatsapp

Entrevista > María Gómez / Diputada provincial de Proyectos Europeos (Almoradí, 27-enero-1968)

 

La provincia de Alicante se prepara para los Fondos Europeos Next Generation. Según los cálculos estimados por el Ministerio de Hacienda a nuestro país le tocará percibir unos 140.000 millones de euros (60.000 millones en concepto de transferencias no reembolsables) desde la Unión Europea.

También le puedeinteresar

Toni Pérez convoca el Consejo Económico y Social de la Provincia de Alicante

«No he hecho de mala, lo estoy deseando»

La Diputación aprueba el Plan +Cerca

Los municipios alicantinos aspiran a ser también beneficiarios de estas subvenciones, pero para ello antes deben presentar proyectos que obtengan el beneplácito de la UE. Por ello la Diputación de Alicante pretende echarles una mano, sobre todo en el caso de los pueblos más pequeños, a través de su Oficina Provincial de Fondos Europeos. La diputada provincial María Gómez considera que estamos preparados para traer una gran inversión a nuestra tierra.

 

¿Cuándo se creó la Oficina de Fondos Europeos?

En realidad todo esto nace hará unos quince años, cuando se llegó a un pacto de alcaldes a través de la Diputación para atraer inversiones europeas sobre todo en temas medioambientales, como de eficiencia energética o reutilización de residuos.

Durante los siguientes años la institución estuvo dedicada a ayudar a los municipios para conseguir subvenciones a través de varias áreas como Medioambiente, Fomento, Turismo, etc. Hasta que en la legislatura pasada se creó esta Oficina con vocación de tener un diputado y a unos técnicos dedicados a coordinar todos estos proyectos.

 

«Alicante está infrafinanciada por el Estado y la Generalitat. Espero que tengamos más suerte con Europa»

¿Las ayudas europeas son siempre directas para los municipios o la Diputación también presenta proyectos para su propia gestión?

Ambos. La Diputación puede gestionar proyectos financiados por Europa que toquen toda una comarca o una mancomunidad. Por ejemplo ya hemos gestionado el Fondo Social Europeo, y próximamente queremos actuar en zonas como el río Monnegre.

De hecho los municipios menores de 20.000 habitantes no pueden acceder a muchos programas operativos europeos, tan solo a fondos mancomunados u otros fondos directos. En nuestra provincia hay más de un centenar de pueblos por debajo de ese umbral de población. Por eso desde la Diputación les estamos ayudando pues queremos que estos Fondos Europeos sean realmente para todos.

 

¿Qué tipo de proyectos se están financiando con los Fondos Next Generation?

Los proyectos son muy diferentes. Han salido fondos para el desarrollo del comercio, la transformación digital del turismo, la rehabilitación de edificios enfocada a la transición energética, etc.

También existen algunos programas conjuntos con otras localidades europeas. A veces son intercambios de estudiantes Erasmus, otras de trabajadores de museos para su digitalización… La UE fomenta mucho este tipo de cooperación.

 

¿Cómo pueden participar los municipios en este tipo de proyectos, sobre todo los más pequeños?

Ahí está el problema. Los municipios pequeños, normalmente, no disponen ni de fondos ni de trabajadores suficientes como para poder elaborar buenas propuestas que les permitan competir por estos fondos directos o impulsar planes urbanos para cumplir con los requisitos. Por esto desde la Diputación les estamos dando subvenciones de 15.000 euros con el fin de que contraten empresas especializadas en proyectos europeos.

Además en la Oficina tenemos una técnica especializada y una administrativa que se encargan de asesorar a los ayuntamientos pequeños y a los pocos funcionarios que tienen. Te puedo asegurar que cada vez son más los que se están animando a pedir fondos europeos. De hecho tuvimos que ampliar esta subvención pues al final la han solicitado 28 ayuntamientos.

 

«Los Fondos Europeos son una buena oportunidad para transitar hacia un turismo más sostenible»

Además habéis habilitado un ‘banco de proyectos europeos’…

Sí. Es un remanente de 2,1 millones de euros para que todos los municipios puedan elaborar proyectos que luego elevaremos desde la Diputación a la UE. Está dirigido a cualquier ayuda europea y no solamente a los fondos directos como la subvención de la que hablábamos antes.

Por ejemplo, si un municipio o una mancomunidad quiere mejorar la eficiencia energética de su alumbrado público, a través de este ‘banco’ puede financiar la elaboración de una propuesta que evalúe sus necesidades. Así cuando salga la subvención europea pertinente, en la Diputación ya la tendremos lista para presentarla.

 

¿Crees que la provincia de Alicante tiene ventajas competitivas respecto a otras zonas de España o Europa a la hora de optar por estos Fondos Europeos?

Pienso que sí. Por un lado tenemos unos niveles turísticos muy potentes, pero nos falta hacer esa transición hacia un turismo más sostenible. Por otro lado contamos con muchas zonas agrícolas en las que cabría impulsar una mayor transformación energética, e incluso también en sectores industriales. Igualmente podemos avanzar en la digitalización de las administraciones municipales.

Todos estos son campos que tienen un recorrido enorme para los Fondos Europeos y nuestro objetivo es que la Diputación sea quien pilote su consecución. Para ello estamos trabajando no solo desde la Oficina de Fondos Europeos, sino también desde otros organismos de la institución como el Centro de Inteligencia Digital (CENID) o SUMA.

 

«Algunas ayudas son directas para los municipios y otras se gestionan desde la Diputación»

¿Tenéis una estimación aproximada de cuánto dinero puede percibir la provincia de Alicante de los Fondos Europeos?

No te sabría decir todavía, pero soy optimista porque estamos bien organizados y somos pioneros en muchas cosas. De hecho en junio el presidente, Carlos Mazón, irá al Comité de las Regiones de la UE para exponer que Alicante está preparada para percibir Fondos Europeos al nivel que ya lo están consiguiendo algunas diputaciones del País Vasco o Cataluña.

Lo cierto es que somos una provincia a la que el Estado e incluso la Comunidad Valenciana nos aportan más bien poco, tenemos un déficit presupuestario claro. Así que espero que tengamos más suerte con Europa.

Previous Post

La dolorosa y extendida ciática

Next Post

«Necesito jugar con los lenguajes que me seducen»

Next Post
Javier Solari

«Necesito jugar con los lenguajes que me seducen»

Ramón Sanchis

El mundo árabe medieval era mucho más culto que el cristiano

Patricia Antón

«Es importante tomarse la risa en serio»

  • Curiosidades
¿Por qué los judíos se circuncidan?

¿Por qué los judíos se circuncidan?

15-julio-2025
El cambio climático reduce el tamaño y la supervivencia de los insectos acuáticos

El cambio climático reduce el tamaño y la supervivencia de los insectos acuáticos

14-julio-2025
Un nuevo método permite extraer el 80 % de la lignina presente en los restos de coco

Un nuevo método permite extraer el 80 % de la lignina presente en los restos de coco

11-julio-2025
Load More

Noticias más vistas

  • La habitación sexual de Catalina la Grande

    La habitación sexual de Catalina la Grande

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • «Los jugadores con contrato más allá de 2025 seguirán en Primera»

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cinco curiosos récords sexuales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El tardeo con la brisa del mar

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • ¿Por qué los judíos se circuncidan?

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Últimas noticias

Comienzan las obras de sustitución de red agua potable y aceras en la pedanía de Las Cuevas

Comienzan las obras de sustitución de red agua potable y aceras en la pedanía de Las Cuevas

18 de julio de 2025
Alfafar acoge la presentación de los proyectos finalistas del reto emprendedor de la Fundación Princesa de Girona

Alfafar acoge la presentación de los proyectos finalistas del reto emprendedor de la Fundación Princesa de Girona

18 de julio de 2025
La nueva línea 96 de la EMT conectará los barrios del este y el oeste de València con una frecuencia de 12 minutos

La nueva línea 96 de la EMT conectará los barrios del este y el oeste de València con una frecuencia de 12 minutos

18 de julio de 2025
La tercera edición de la Copeta de Básquet convertirá el Palau dels Esports en toda una fiesta deportiva

La tercera edición de la Copeta de Básquet convertirá el Palau dels Esports en toda una fiesta deportiva

18 de julio de 2025
100 escolares disfrutan de los Talleres de Verano del Centre Juvenil

100 escolares disfrutan de los Talleres de Verano del Centre Juvenil

18 de julio de 2025
Benidorm mejora la señalización horizontal y la seguridad vial en todo el término municipal

Benidorm mejora la señalización horizontal y la seguridad vial en todo el término municipal

18 de julio de 2025
Cruz Roja inicia la campaña de verano en la playa de l’Albir con la promoción de actividades saludables

Cruz Roja inicia la campaña de verano en la playa de l’Albir con la promoción de actividades saludables

18 de julio de 2025
El Festival de Cine de Elche rinde homenaje al cineasta Jaime Chávarri

El Festival de Cine de Elche rinde homenaje al cineasta Jaime Chávarri

18 de julio de 2025
El pleno aprueba por unanimidad las bases de distintas ayudas para clubes y deportistas de Crevillent por un valor de 149.500 euros

El pleno aprueba por unanimidad las bases de distintas ayudas para clubes y deportistas de Crevillent por un valor de 149.500 euros

18 de julio de 2025
El Teatro Cervantes de Petrer programa veinte espectáculos de septiembre a diciembre

El Teatro Cervantes de Petrer programa veinte espectáculos de septiembre a diciembre

18 de julio de 2025
Un canal de la televisión alemana elige Elda como uno de los escenarios de la nueva temporada de uno de sus programas juveniles

Un canal de la televisión alemana elige Elda como uno de los escenarios de la nueva temporada de uno de sus programas juveniles

18 de julio de 2025
Inaugurada la exposición fotográfica itinerante «Mancomunidad de los Canales del Taibilla: 100 años abasteciendo de agua y de progreso»

Inaugurada la exposición fotográfica itinerante «Mancomunidad de los Canales del Taibilla: 100 años abasteciendo de agua y de progreso»

18 de julio de 2025

Siguenos

Entradas recientes

Comienzan las obras de sustitución de red agua potable y aceras en la pedanía de Las Cuevas
18 de julio de 2025
Alfafar acoge la presentación de los proyectos finalistas del reto emprendedor de la Fundación Princesa de Girona
18 de julio de 2025
La nueva línea 96 de la EMT conectará los barrios del este y el oeste de València con una frecuencia de 12 minutos
18 de julio de 2025
La tercera edición de la Copeta de Básquet convertirá el Palau dels Esports en toda una fiesta deportiva
18 de julio de 2025

Archivos

Archivos

Boletín de noticias

[mailpoet_form id="2"]

© 2023 Aquí medios de comunicación. por Aquí grupo de comunicación.

Contacto · Aviso Legal · Publicidad · Política de cookies · Política de privacidad
No Result
View All Result
  • ¡Feliz año 2022!
  • Agenda
  • Aviso legal
  • Aviso legal San Vicente
  • Contacto
  • Contacto Alcoy
  • Contacto Alfafar
  • Contacto Alicante
  • Contacto Altea
  • Contacto Benidorm
  • Contacto Cox
  • Contacto Crevillent
  • Contacto Dolores
  • Contacto Elche
  • Contacto Elda
  • Contacto L’Alfàs
  • Contacto La Nucia
  • Contacto Orihuela
  • Contacto Petrer
  • Contacto San Vicente
  • Contacto Santa Pola
  • Contacto Torrevieja
  • Contacto Utiel
  • Contacto València
  • Contacto Vega Baja
  • Contacto Villena
  • Contacto Vinalopó
  • Edición impresa
  • Espectáculo solidario en Utiel
  • Events
  • Felicitación Año Nuevo 2023
  • Home 1
  • Juego de Tronos
  • Newsletter
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana abril 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana agosto 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana enero 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana febrero 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana julio 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana junio 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana marzo 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana mayo 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana septiembre 2023
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante Agosto-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante diciembre-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante enero-2022
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante febrero-2022
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante julio-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante junio-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante mayo-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante noviembre-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante Octubre-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante Septiembre-2021
  • PDF AQUI-en-Elche-Media-Maratón-marzo-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-abril-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-agosto-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-diciembre-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-julio-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-marzo-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-mayo-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-noviembre-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-octubre-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-septiembre-2022
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Alcoy
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Alfafar
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Alicante
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Altea
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Benidorm
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Cox
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Crevillent
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Elche
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Elda
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en L’Alfàs
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en La Nucia
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en la Vega Baja
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Mutxamel
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Orihuela
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Petrer
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en San Vicente
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Sant Joan
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Santa Pola
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Torrevieja
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Utiel
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en València
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Villena
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Xàbia
  • Pdf de las ediciones impresas de Salir por AQUÍ
  • Política de cookies
  • Política de cookies San Vicente
  • Política de privacidad
  • Política de privacidad San Vicente
  • Portada AQUÍ en Alcoy
  • Portada AQUÍ en Alfafar
  • Portada AQUÍ en Alicante
  • Portada AQUÍ en Altea
  • Portada AQUÍ en Benidorm
  • Portada AQUÍ en Cox
  • Portada AQUÍ en Crevillent
  • Portada AQUÍ en Dolores
  • Portada AQUÍ en el Vinalopó
  • Portada AQUÍ en Elche
  • Portada AQUÍ en Elda
  • Portada AQUÍ en L’Alfàs
  • Portada AQUÍ en La Nucía
  • Portada AQUÍ en la Vega baja
  • Portada AQUÍ en Mutxamel
  • Portada AQUÍ en Orihuela
  • Portada AQUÍ en Petrer
  • Portada AQUÍ en San Vicente
  • Portada AQUÍ en Sant Joan
  • Portada AQUÍ en Santa Pola
  • Portada AQUÍ en Torrevieja
  • Portada AQUÍ en Utiel
  • Portada AQUÍ en Valencia
  • Portada AQUÍ en Villena
  • Portada AQUÍ en Xàbia
  • Portada AQUÍ Medios de Comunicación
  • Portada Salir por Aquí
  • Protección de datos
  • Protección de datos (facturas)
  • Publicidad
  • Publicidad San Vicente
  • Revista Salir por AQUÍ Alicante julio 2023
  • Revista Salir por AQUÍ Alicante junio 2023
  • Revista Salir por AQUÍ Alicante noviembre 2023
  • Revista Salir por AQUÍ Alicante octubre 2023
  • Revista Salir por AQUÍ València julio 2023
  • Revista Salir por AQUÍ València junio 2023
  • Revista Salir por AQUÍ València noviembre 2023
  • Revista Salir por AQUÍ València octubre 2023
  • Tarifas oficiales 2025

© 2025 JNews - Premium WordPress news & magazine theme by Jegtheme.

Esta web usa cookies. Para continuar visitando la web tiene que dar el consentimiento de que se usen dichas cookies. Visite nuestra Política de privacidad y cookies.