Entrevista > Aarón ‘El Cid’ Vaz / Boxeador profesional (Móstoles, 1997)
El Cid es un boxeador que como amateur disputó más de cincuenta combates, contabilizando cinco campeonatos autonómicos o un subcampeonato nacional, entre otros. Las lesiones le hicieron dejar “lo que más le gusta”.
Cuatro años después el discípulo de Vicente Martínez ha vuelto a lo grande con dos victorias de mérito que le vuelven a situar en el mapa pugilístico autonómico.
Tras 4 años alejado del ring este año 2022 has vuelto a lo grande al mundo del boxeo profesional. ¿Qué te motivó a volver en una época tan convulsa?
Pues realmente me motivó ver que me encontraba muchísimo mejor físicamente que cuando decidí dejarlo por culpa de diversas lesiones que arrastraba. Me encontraba mucho más fuerte mentalmente, tras algunas situaciones complicadas que había vivido. Me sentí con mucha fuerza y así volví a entrenar más fuerte que nunca.
«Doy las gracias a todas aquellas personas que desde el primer día me han hecho sentir un villenero más»
Tu regreso a los cuadriláteros en marzo no pudo ser más satisfactorio con un KO en el primer round. ¿Cómo viviste la pelea?
La viví con muchos nervios y emoción, ya que después de tanto tiempo volver al boxeo profesional era un gran paso y una barrera a superar. Fue una vuelta espectacular, ganando por KO y con todos mis seres queridos apoyándome, no podría haber sido mejor.
Entrenando se puede estar muy bien, pero, ¿tuviste dudas al volver a calzarte los guantes para competir después de tanto tiempo?
No hubo dudas, desde mi equipo nos vimos muy preparados y con un gran margen de mejora. Eso fue lo que nos dio la confianza necesaria al equipo para dar el salto y volver a pelear.
Estuvimos muy seguros de ello y fue la mejor elección, volver a hacer lo que más nos gusta, pelear.
De tu Santa Pola, a la que llegaste siendo un niño, te trajo a Villena el trabajo y te mantiene el amor, ¿qué tal te ha acogido nuestra ciudad?
Muy muy bien, no puedo poner ningún pero a Villena. La verdad es que me encuentro como en casa. Desde aquí doy las gracias a todas aquellas personas que desde el primer día me han hecho sentir un villenero más.
Entre tus logros deportivos destacan dos subcampeonatos de España, cinco campeonatos de la Comunitat Valenciana y varios títulos internacionales. ¿Qué objetivos te has marcado en tu vuelta al ring?
Mi objetivo es lograr todo lo posible y lo que mi cuerpo me permita. Mi meta realmente en la actualidad es, sobre todo, disfrutar del camino.
La irrupción en los últimos años de la MMA (Artes Marciales Mixtas en inglés) ha devuelto la afición por las artes marciales al gran público, ¿lo consideras como algo positivo o negativo para el mundo del boxeo?
Todo lo que sea crear afición por el deporte y dar voz a los que hasta hace poco no eran bien vistos, me parece positivo. Hay que apoyarse entre todos.
«La MMA ha conseguido dar voz a deportes que hasta hace poco no estaban bien vistos»
¿Te has planteado dar el salto al octógono de las Artes Marciales Mixtas?
No, eso es una opción que nunca me he planteado. Me gusta mucho la verdad, cualquier deporte de lucha me atrae, pero no como para competir, lo mío es el boxeo y hasta ahora así seguirá siendo.
Nunca se ve el trabajo y sacrificio que hay detrás de un combate que puede durar unos minutos, ¿cuál es tu rutina de entrenamientos?
Mi rutina de entrenamiento de lunes a viernes es la misma, me despierto a las 4:30 am para ir a entrenar la parte del boxeo antes de ir a trabajar. A las 8 empieza mi jornada laboral y sobre las 16:30/17:00 horas acaba, cojo otra vez la mochila y vuelvo para hacer la parte física, ya sea carrera o físico.
Los sábados por la mañana hago boxeo, y a medio día o por la tarde otra carrerita. Esas son mis verdaderas rutinas de entrenamiento para mantener la forma física y pulir o mejorar la parte técnica semanalmente.
«Me despierto a las 4:30 am para ir a entrenar antes de ir a trabajar, cuando salgo a las 17 horas vuelvo para hacer trabajo físico»
¿Qué boxeadores de renombre te han servido como referentes? ¿A quién se asemeja ‘El Cid’ en su estilo de pelear?
Como referente siempre tendré a Kiko Martínez ‘La Sensación’: el trabajo, el sacrificio y la disciplina personificada, es un maestro y una gran persona en mayúsculas. Es admirable.
Respecto a quién me parezco como deportista, a la hora de pelear, no sabría decirte… cada uno suele tener su estilo propio.
¿Qué combates tienes programados próximamente?
Ahora mismo no tengo fecha para volver al ring, pero seguro que no se demorará mucho la participación en una nueva velada de boxeo. Hay que estar preparado física y mentalmente para cuando toque competir.