Entrevista > Khalid Ennachat Machhor / Boxeador (Beni Melal, Marruecos, 13-octubre-1994)
Entre nuestros vecinos contamos con una joven promesa en el mundo del boxeo. Es hispano-marroquí, se le conoce como ‘Prince’ Khalid, y actualmente vive en Almoradí.
Khalid Ennachat Machhor lleva unos doce años practicando la lucha en varias de sus modalidades, y ocho compitiendo en combates nacionales e internacionales. Ha formado parte de la Selección Española y ha participado en un mundial.
¿Cuáles han sido hasta hora tus mayores logros?
Fui campeón autonómico en kickboxing, K1, full contact y boxeo; he sido subcampeón de España en K1, full contact y kickboxing, y también he sido finalista de WKF en full contact y kickboxing en el Mundial 2016 en Italia.
He practicado todas estas disciplinas, pero hace ya tres años que las abandoné para centrarme plenamente en el boxeo profesional. Actualmente ocupo la posición número diez en el ranking de boxeadores españoles en mi categoría (superwélter).
Todas estas modalidades en las que competías, ¿en qué se diferencian?
En la técnica. Por ejemplo, en el full contact se pueden utilizar las piernas y golpear de cintura para arriba, en el kickboxing también se pueden usar las piernas y se permiten los golpes hasta las rodillas, en el K1 se incluyen las rodillas…
Son modalidades que permiten más técnicas y dar patadas; en el boxeo no, sólo se pueden usar los puños.
«He sido subcampeón de España en K1, full contact y kickboxing»
¿Por qué elegiste el sobrenombre ‘Prince’ Khalid?
Surgió cuando comenzaba, un poco por mis amigos que me llamaban ‘principito’, y también porque hay otro boxeador al que me parezco en la forma de boxear y en el estilo y que usaba el sobrenombre ‘prince’. Se hacía llamar ‘Prince’ Naseem Hamed cuando competía.
¿Cuáles señalarías como tus puntos fuertes en el ring?
Soy buen contragolpeador y también mi versatilidad, me adapto fácilmente a cualquier situación que me presenta un contrincante.
Puedo boxear para adelante igual que puedo boxear para atrás, me adapto al rival que tengo enfrente, si es un rival muy agresivo puedo ser contragolpeador; y si mi rival es contragolpeador pues tomo un papel más agobiante y atacante.
Eres una promesa en el boxeo español. ¿Cómo han sido tus últimos años centrado en este deporte?
Estos tres últimos años han sido los más duros desde que empecé, por el tema de la pandemia. Ha habido mucha incertidumbre y muchos combates fueron suspendidos.
Me ha costado mucho dar el paso al boxeo profesional, pero parece que este año empezamos con buen pie, ya he hecho un combate y el 4 de junio tengo el siguiente en Benidorm. Espero que ya no haya más parones y poder seguir escalando posiciones en el ranking nacional y europeo.
¿Cuántas horas entrenas a la semana?
Entre cuatro y seis horas diarias seis días a la semana. Suelo descansar los sábados o los domingos.
Sigo también una dieta estricta, sobre todo las tres semanas antes de los combates, que tengo que bajar de peso para estar en mi categoría. Actualmente estoy en 77 y compito en la categoría de 71 kilos, por lo que tengo que bajar seis.
«Competir junto a la Selección Española fue una experiencia muy bonita»
¿Y por qué no compites en 77 kilos?
Por la diferencia de envergadura y alcance que tienen los luchadores de esa categoría. Los que compiten en 77 también llegan a ese peso con dieta, pero un luchador de esa categoría en su vida normal puede pesar 85 u 87 kilos.
Una vez se han pesado se rehidratan y se recuperan para pelear con su peso normal. Esto es una técnica que todos hacen.
¿Cuáles son tus objetivos para esta temporada?
Me gustaría seguir subiendo puestos en el ranking español y en el europeo, posicionarme entre los cinco primeros de España y poder aspirar al título nacional.