“Más que un parque parece una fortaleza” o “es el parque más inaccesible del mundo”, son algunos de los comentarios que se escuchaban entre los dos centenares de personas que acudieron el 22 de mayo a manifestarse en la avenida de Elche.
El motivo de su protesta es la ausencia total de accesos peatonales al Parque del Mar desde Benalúa y San Gabriel. La única forma de entrar a este bonito recinto verde es a través de la zona portuaria industrial, es decir por la parte donde no reside nadie. Sin embargo los vecinos de estos barrios cuando se dirigen hacia el parque se topan con una infranqueable barrera conformada por unas vías ferroviarias sobre las que no circula ningún tren desde los años 80.
Las vías muertas
“Esto es absurdo. Llevamos años reivindicándolo a todos los grupos políticos y administraciones públicas. Nos vemos obligados a dar una vuelta tremenda para entrar en un parque que tiene más de 1,5 km de fachada urbana sin una sola entrada. Cuando la gente llega a la puerta más cercana ya se les ha pasado el tiempo de paseo y se tienen que volver a casa” se lamenta con cierto humor Lorenzo Pérez, presidente de la Asociación Vecinal Parque del Mar.
Entre el parque y los vecinos se ubican las antiguas vías ferroviarias que conectaban con la Estación de Benalúa, edificio hoy en día llamado Casa del Mediterráneo y utilizado para eventos culturales y empresariales. Son el único rastro que queda de aquellos trenes que antaño viajaban hacia el sur de España.
Los terrenos donde permanecen estas vías muertas están vallados y presentan un estado de completo abandono. Las malas hierbas proliferan, las colonias de mosquitos campan a sus anchas e incluso se han establecido ilegalmente varias chabolas.
“Adif incumple descaradamente con la ordenanza municipal de mantenimiento de solares. Todo está dejado de la mano de dios. Como a cualquier particular, el Ayuntamiento debería exigirle que lo limpie. Y si no lo hace pues limpiarlo y luego pasarle la factura” nos aducen los vecinos.
Los vecinos proponen la instalación de dos pasos a nivel provisionales
Negociaciones sin fin
La asociación pide que las administraciones lleguen por fin a un acuerdo. “La ley dice que cada tres años toda vía que haya dejado de ser funcional debe ser desafectada por el Ministerio de Transportes. Esto significa sacarla del catálogo de la red ferroviaria de interés general y que por tanto se pueda expropiar. Sin embargo las de Alicante llevan así cuatro décadas” nos denuncia Lorenzo Pérez.
El presidente de la asociación vecinal considera que la razón real que se esconde tras esta llamativa dejación de funciones no es sino un mero interés especulativo. “Sospechamos que Adif quiere obtener grandes contraprestaciones por estos terrenos, ya que al Ayuntamiento le interesa construir residencias o comercios aquí. Por eso el Ministerio se resiste a desafectar, pues eso debilitaría su posición en las negociaciones. Es la única explicación pues en otras zonas de España se ha hecho sin mayores problemas” nos indica.
Sobre las vías muertas se han establecido varias chabolas de forma ilegal
Peleas políticas
A la citada manifestación celebrada el día 22 acudieron varios concejales del PSOE, UP, Compromís y Vox. Si bien no estuvieron presentes en dicha cita tanto el alcalde Luis Barcala (PP) como Adrián Santos (edil de Urbanismo por Cs), se han manifestado también públicamente favorables a la retirada de las vías en diversas ocasiones.
Sin embargo cuando se trató este tema el 4 de mayo en Les Corts se evidenció que esta aparente unidad política no existe en la práctica. Una Proposición No de Ley registrada por Cs para que el Consell solicitara oficialmente al Ministerio la supresión de los andenes fue rechazada. Los votos favorables (PP, Cs y Vox) fueron insuficientes pues la mayoría de izquierdas (PSOE, Compromís y UP) votó en contra alegando que la propuesta debía incluir una enmienda para solicitar la cesión de estos terrenos a la Generalitat.
Los vecinos no ocultan su decepción con los políticos. “Cuando hablamos con ellos siempre le echan la culpa de todo a Adif. A la hora de la verdad el Ayuntamiento no ha logrado avances, el president Ximo Puig se ha mantenido de perfil en vez de pelearlo en Madrid, y quienes dicen apoyarnos al final rechazaron la propuesta en Les Corts” se lamentan.
«Adif está incumpliendo la ley pues estas vías deberían estar desafectadas» L. Pérez (AVV Parque del Mar)
Pasos provisionales
Temiendo que este asunto continúe enredado durante años, los vecinos solicitan que al menos se habiliten dos pasos a nivel provisionales sobre las vías ferroviarias mientras siguen esperando pacientemente su retirada.
Su propuesta concreta radica en situar uno junto al paso de peatones ubicado a la altura de la calle Federico Mayo (donde está la gasolinera) y el otro hacia San Gabriel donde queda la calle Brasil.
Museo Nacional del Ferrocarril
Por el momento la única acción confirmada es la futura instalación de una subsede del Museo Nacional del Ferrocarril junto a la Casa del Mediterráneo. En este caso el Ayuntamiento y Adif sí lograron alcanzar un acuerdo recientemente. Se trata de un proyecto que incluye de hecho un nuevo acceso al Parque del Mar, si bien muy cercano al ya existente desde la plaza Deportista Andrés Muñoz.
Respecto a la retirada de vías, siguen las negociaciones entre las administraciones. “Nosotros pedimos que al menos estas conversaciones se hagan públicas. Desconocemos exactamente qué es lo que está pidiendo Adif, y lo que ofrecen el Ayuntamiento y la Generalitat. Así realmente es difícil saber quién es el bueno y el malo de esta película” nos aduce Lorenzo Pérez.