Las Concejalías de Deportes y de Políticas Inclusivas del Ayuntamiento de Alcoy han puesto en marcha un programa de inclusión social mediante el ejercicio físico y la salud con el objetivo de prevenir el riesgo de exclusión y favorecer la integración mediante la actividad física, normalizando y promoviendo la práctica deportiva en colectivos desfavorecidos de la población.
El programa se desarrolla en las instalaciones municipales del Complejo Deportivo Municipal Eduardo Latorre los miércoles en tres horarios diferenciados. El objetivo es utilizar la práctica deportiva como herramienta de socialización e inclusión para personas que por un motivo u otro actualmente se encuentran en una situación de dificultad.
Dentro del programa se desarrolla una sesión de “Functional” en la semana. Esta sesión es igual que la que se desarrolla en las actividades del centro deportivo, eso sí, adaptándola a las singularidades del grupo y aumentando progresivamente su dificultad a medida que los participantes mejoren sus destrezas y capacidades físicas. Durante el programa se valorará la modificación de esta sesión por otras de mayor dificultad, e incluso de actividades de fitness dentro del agua.
El programa se ha estructurado en tres grupos: uno para menores de 40 años, otro para personas con riesgo de aislamiento social, y un tercero para personas con enfermedad mental. Se llevará a cabo durante 8 sesiones. La primera tuvo lugar el pasado 8 de junio y la última está prevista para el 27 de julio de 2022.
La concejala de Políticas Inclusivas, Aranza de Gracia, explica que: «La práctica deportiva no solo engloba la parte física, sino que va mucho más allá, aportando importantes beneficios a las personas; también sociales y de crecimiento personal, por eso el deporte es una fantástica herramienta para el desarrollo de cualquier individuo o sociedad. Desde el Ayuntamiento seguiremos trabajando para favorecer la inclusión social de todas las personas».
Por su parte, el concejal de Deportes, Alberto Belda, recuerda que: «Programas como este se pueden llevar a cabo gracias a la gestión pública del Complejo Deportivo Municipal Eduardo Latorre. Quiero agradecer la gran tarea de todo el equipo profesional que con este programa ayudarán a motivar y favorecer la inclusión en la sociedad de personas que actualmente tienen dificultades para incluir entre sus prioridades la actividad física y la salud como parte de sus hábitos de vida».