La ciudad de València despliega todo su potencial en Países Bajos con motivo del Día Internacional del Gastronomía Sostenible, que este año coincide con Floriade, la feria de flores, frutas y hortalizas más grande del mundo y que celebra cada 10 años. Entre las principales actividades organizadas por València destaca un encuentro gastronómico para 60 profesionales del sector turístico holandés. El objetivo: proyectar en este país la apuesta valenciana por la gastronomía sostenible, así como permitirles experimentar de primera mano las bondades de la cocina valenciana para convertirlos así en los principales prescriptores del destino.
En el evento ha participado el concejal de Turismo e Internacionalización del Ayuntamiento de València y presidente de Visit València, Emiliano García, y la embajadora de España en Países Bajos, Consuelo Femenía Guardiola La degustación gastronómica fue desarrollada por Carito Lourenço y German Carrizo de Fierro, restaurante recientemente reconocido con una estrella Michelin.
“Países Bajos es un mercado muy importante para València, y uno de los que más rápido se ha recuperado. Ya en abril se superaron las pernoctaciones registradas en ese mes del año 2019. Asimismo, las plazas disponibles para este verano entre València y los distintos aeropuertos de Países Bajos han incrementado un 10% respecto a las disponibles antes de la pandemia” ha destacado García. El interés de los holandeses por València ha ido incrementando progresivamente en los últimos años, muestra de ello es que las plazas disponibles se han incrementado desde 2015 casi un 170%. Por lo que respecta a pernoctaciones, se ha experimentado un crecimiento del 6% respecto a 2019, y un 112% de crecimiento respecto a las cifras de 2015 (acumulado enero-abril).
La propuesta de València como destino es muy atractiva para los holandeses que buscan ciudad en la que puedan moverse en bicicleta, con grandes espacios naturales y una gastronomía sostenible y de proximidad. De hecho, durante la presentación se puso en valor tanto la huerta como el Mar Mediterráneo, las grandes despensas valencianas que dotan a la gastronomía de una excelente materia prima. Así, una ruta en bicicleta por la huerta o la Albufera antes de disfrutar de la gastronomía valenciana más autóctona fue una de las propuestas que más interés despertó entre los asistentes al acto.
Con el objetivo de mostrar el potencial de nuestra gastronomía y nuestro producto de temporada, el ‘Menú Gastronómico Valenciano Sostenible’, propuesto por el equipo de Fierro, destacó los encurtidos, el all i pebre de anguila, la horchata de chirivía y el arroz de pato de la Albufera. Asimismo, los vinos que maridaron el menú cuentan todos con la D.O València, y fueron seleccionados por los propios chefs. Los criterios de sostenibilidad marcaron este evento hasta en los pequeños detalles, ya que también la minuta fue realizada con materiales 100% sostenibles: tinta orgánicas y biodegradables, y papel de semillas que puede ser plantado en lugar de desechado.