El alcalde de València, Joan Ribó, ha planteado “la necesidad de una Ley autonómica de áreas metropolitanas, que establezca la gobernanza, la colaboración y la co-decisión, especialmente después del desmantelamiento del Consel Metropolità de l’Horta a manos de los anteriores gobiernos del PP”. Por eso, Ribó ha propuesto un próximo encuentro con el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, en el que abordar, entre otros asuntos, “la necesidad de recuperar órganos de coordinación y gestión metropolitanas”.
Tal como ha explicado el alcalde, “la actual situación que vivimos los municipios del ámbito metropolitano necesita de manera urgente de una coordinación y una colaboración mutua; y para ello hay que recuperar un organismo de gestión similar al anterior Consell Metropolità de l’Horta; y ahora es el momento”, ha asegurado. “Hemos de volver a dotarnos de órganos de colaboración en el ámbito metropolitano que tengan capacidad de decisión y dotación de recursos para llevar adelante sus decisiones”.
Ribó ha señalado la necesidad de una gestión integral metropolitana de los principales ejes de la acción de gobierno “que pueda afrontar con eficacia y visión de futuro los retos de sostenibilidad, desarrollo y participación que deberán afrontar las ciudades en los próximos años”. Hay que tener en cuenta, tal como ha argumentado el alcalde, que en la actualidad las áreas metropolitanas desempeñan un papel fundamental en retos urbanos clave, como la movilidad, la recogida de residuos, los grandes equipamientos públicos, los servicios a la ciudadanía, el acceso a la vivienda o la competitividad del territorio. “La ciudad real –ha explicado Joan Ribó- trasciende las fronteras administrativas y requiere de formas de coordinación a escala metropolitana”.
Por otro lado, el alcalde ha reiterado la necesidad de impulsar y aprobar definitivamente una Ley de Capitalidad que reconozca el estatus de València como capital de la comunidad autónoma y establezca las competencias y recursos que corresponden al Consistorio para dar cumplimiento a esta función. València tiene que contar ya con una normativa, como la que se aplica a otras capitales, que defina y concrete el papel de la ciudad como capital de la Comunidad Valenciana, ha afirmado el alcalde. “Es necesaria una ley especial por encima de las leyes sectoriales que se puedan dictar en el futuro, y que reconozca al Ayuntamiento una amplia facultad de desarrollo reglamentario”, ha añadido. La normativa, ha continuado Ribó, “habrá de establecer las competencias municipales que hasta ahora eran atribuidas a la Generalitat, y definirá los recursos económicos y la financiación necesaria para su ejecución, que tendrán que concretarse anualmente en los presupuestos de la Generalitat”.
Apoyo al transporte urbano
El alcalde ha adelantado otro de los asuntos que pretende abordar en su encuentro con el presidente de la Generalitat: el transporte urbano y cómo se concretará el anuncio de financiación de la reducción del precio de los abonos y títulos multiviaje por parte del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para fomentar el transporte público. Como es conocido, el pasado día 25, el Consejo de Ministros aprobó el Real Decreto-ley 25/2022 que establece una reducción del 30 % del precio de todos los abonos y títulos multiviaje de los servicios de transporte público colectivo terrestre de competencia autonómica o local como forma de financiación directa.
El alcalde ha señalado la necesidad de que las entidades locales vean apoyado el servicio de movilidad urbana que prestan, especialmente afectado por las restricciones de la pandemia y, actualmente, por el incremento del precio de los combustibles y la crisis de suministros. Hay que tener en cuenta que la movilidad es uno de los principales aspectos de la relación metropolitana entre los municipios y de uso ciudadano. Además, ha recordado Joan Ribó, “València ha sido seleccionada como una de las 100 ciudades europeas que trabajan ya para convertirse en ciudad climáticamente neutra en el año 2030. Y las implicaciones metropolitanas de este proyecto son importantísimas”, ha añadido.
El desarrollo de La Marina de València
También ha señalado el alcalde la necesidad de abordar y planificar los cauces para el desarrollo de la Marina de València tras la liquidación del Consorcio Valencia 2007, aprobada el pasado mes de mayo por el Consejo Rector del organismo, y la constitución de una comisión de disolución integrada por el Ayuntamiento y la Generalitat. Ribó ha recordado que la Marina “ya es y tiene la vocación de consolidarse como un polo de innovación, de desarrollo y de investigación, que funcione como un elemento de atracción del talento y de la inversión en nuevas tecnologías y en la aplicación de éstas a la calidad de vida ciudadana”. Además de empresas y entidades de I+D+1, la Marina se perfila como un espacio de desarrollo de las políticas de progreso y de sostenibilidad derivadas de hitos que han marcado la vida de València en los últimos años, como la Capitalidad Mundial de la Alimentación Sostenible 2017 (y la constitución del CEMAS) o la Capitalidad Mundial del Diseño en este 2022. Precisamente, la Marina acogerá el edificio Àgora València, actualmente instalado en la plaza del Ayuntamiento, al acabar la Capitalidad a finales de este año.
Finalmente, la agenda de temas que el alcalde prevé tratar con el president del Consell incluye también la situación del Valencia CF. De hecho, esta misma mañana, el alcalde ha explicado ante los medios de comunicación que la voluntad del Ayuntamiento es que “de una vez por todas se acabe el campo”, pero ha matizado que ha de hacerse “cumpliendo los acuerdos; en eso seremos muy exigentes», ha asegurado.