El Ayuntamiento de Altea, a través de su Oficina de Proyectos Europeos, EuroAltea, ha participado en el 75 aniversario de la Cumbre Mundial de la Familia, organizada por Naciones Unidas en Ginebra. Así lo ha dado a conocer la edil responsable de Proyectos Europeos, Maria A. Laviós.
Como explica la responsable municipal de la Oficina de Proyectos Europeos, “Altea ha sido invitada a participar en dicha cumbre a raíz del éxito obtenido por el proyecto URBACT y el reconocimiento de Naciones Unidas al papel destacado que el voluntariado desempeña”.
“Estamos muy agradecidos de que hayan invitado a Altea a participar en estas jornadas de trabajo. Jornadas en las que se han abordado los Objetivos de Desarrollo Sostenible, haciendo hincapié en cómo mejorar la salud familiar a nivel municipal tras la pandemia de la COVID-19. Todo ello fomentando el voluntariado y sus beneficios a nivel individual, colectivo y para la comunidad local”. Ha comentado Laviós, quien ha añadido que “el compromiso que adquieren los y las voluntarias en este tipo de proyectos no solo tiene beneficios personales, sino que también ayudan a su comunidad local, creando así pueblos más justos y sostenibles”.
La primera jornada, que tenía lugar el martes 28 de junio comenzaba con la apertura de la asamblea con las intervenciones del secretario general de UNITAR, Nikhil Seth, seguida de la intervención de varios embajadores.
En la primera sesión plenaria se trataban los Objetivos de Desarrollo Sostenible, centrados en la inclusión, resiliencia, medios de vida sostenibles, bienestar y dignidad para la recuperación de la crisis causada por la COVID-19. La segunda sesión ha tratado los Objetivos de Desarrollo Sostenible sobre la igualdad, trabajo y economía y ciudades sostenibles.
En cuanto a la jornada de ayer miércoles, ésta transcurría con las intervenciones de varias redes de ciudades pertenecientes al programa URBACT. En la misma se compartían los resultados de éxito de cada proyecto.
Respecto a la aportación del Ayuntamiento de Altea en la Asamblea, éste ha participado en el Panel de la Buena Práctica del programa URBACT de ciudades voluntarias, del que Altea ha sido socio, y en el que se contempla como prioridad la implementación de los ODS, Objetivos de Desarrollo Sostenible, a nivel local.
Finalmente, la edil de Proyectos Europeos y Participación Ciudadana ha remarcado la “destacada repercusión que para Altea tiene el haberse reunido con más de 40 nacionalidades diferentes, posicionándose como un destino sostenible y como administración pública responsable”. “En este encuentro se han establecido contactos con otros países que nos van a permitir participar en futuros proyectos”. Ha concluido Maria A. Lavios.