Mutxamel mantiene su apuesta por los huertos urbanos municipales. Con las últimas ampliaciones de espacios destinados al autocultivo de productos autóctonos de la huerta, prácticamente se ha alcanzado el centenar de parcelas a las que pueden optar todos los vecinos o colectivos del municipio. En los últimos meses, la Concejalía de Agricultura y Medio Ambiente, dirigida por la edil Lara Llorca, ha realizado una ampliación del Huerto de Peñacerrada, con 22 parcelas individuales de nueva creación y 6 parcelas destinadas a asociaciones del municipio, así como la construcción de un nuevo huerto en la urbanización Ravel.
Desde que en 2013 se crearan los huertos municipales en los Jardines de Peñacerrada, se han ofertado a los ciudadanos de Mutxamel cumpliesen los requisitos establecidos en la ordenanza de mini huertos, fundamentalmente personas desocupadas y pensionistas, la posibilidad de disponer de una parcela de cuarenta metros cuadrados para cultivar verduras y hortalizas destinadas a autoconsumo.
En 2020 fue aprobada por el pleno del Ayuntamiento una modificación de la Ordenanza para permitir la incorporación de nuevos colectivos a esta actividad, dada la demanda creciente de los ciudadanos de disponer de un espacio al aire libre donde poder trabajar la tierra y cultivar sus propios alimentos.
En los últimos meses se han acometido dos actuaciones clave que permitirán ampliar el acceso de los ciudadanos a los huertos municipales de Mutxamel:
– Ampliación del Huerto de Peñacerrada. Se ha realizado la parcelación de uno de los bancales de los jardines, que ha supuesto la ampliación de parcelas disponibles, con 22 parcelas individuales de nueva creación y las 6 parcelas destinadas a asociaciones del municipio. En total hay: 55 parcelas individuales (33 se reservan para jubilados y desempleados, de las cuales hay adjudicadas 25) y 6 parcelas colectivas.
– Nuevo Huerto de Ravel. Gracias a la subvención de la Diputación de Alicante para la creación de huertos urbanos y a la puesta en marcha del taller de empleo impulsado por la Agencia de Desarrollo local (ADL), se ha creado un huerto urbano con 38 parcelas individuales de 5 metros de ancho por 5 metros de longitud (25 metros cuadrados). Falta finalizar la conexión del sistema de riego, y se espera iniciar la actividad en breve. Con este huerto municipal de Ravel se diversifican las zonas de cobertura, ya que se amplía el servicio en el área de urbanizaciones.
La concejala de Agricultura y Medio Ambiente de Mutxamel, Lara Llorca, defiende el fomento de los huertos urbanos ya que ofrecen varios beneficios. “Los huertos municipales tienen una doble finalidad, como es reconvertir zonas urbanas en zonas verdes y, al mismo tiempo, consumir productos locales para, obviamente, ayudar a la recuperación de variedades autóctonas como es nuestro Tomate Muchamiel”. La edil anima a que los vecinos participen, ya que a “cualquier vecino que tenga interés en plantar y consumir sus propios productos, le cedemos el espacio por dos años, sin coste alguno y, además, se ofrece formación para aprender las técnicas de cultivos, siempre con productos biológicos. Si tienen ganas de cultivar con su familia y aprender, es una buena experiencia”, añade Lara Llorca.