Anunciada por el alcalde de La Nucía, Bernabé Cano, a finales del pasado año, y calificada por el propio primer edil como la obra más importante de la presente legislatura en el municipio, la construcción del nuevo Consultorio Auxiliar de Salud de Bello Horizonte ya se ha iniciado y se encuentra en plena fase de cimentación del edifico, cuya finalización, según el plazo de ejecución establecido en el proyecto es de un año.
Las nuevas instalaciones sanitarias de La Nucía, que se ubican en un solar situado en la carretera que une esa localidad con la vecina Altea, suponen una inversión de 440.000 euros y tal y como ha informado el alcalde a finales del pasado mes de junio durante una visita realizada a las obras, “estarán finalizadas en 2023”.
Acercando los servicios públicos
Durante esa misma vista, en la que el primer edil estuvo acompañado por los concejales de Urbanismo y Servicios Técnicos, Miguel A. Ivorra y Pepe Cano, respectivamente; el munícipe nuciero mantuvo un encuentro con los vecinos de las urbanizaciones Bello Horizonte 1 y Bello Horizonte 2, las más directamente beneficiadas por esta nueva instalación, “para explicarles el proyecto”.
Tras la finalización de esa reunión, Bernabé Cano aseguró que “una vez más, demostramos nuestro compromiso con la sanidad y por acercar los servicios a nuestros ciudadanos”, algo que se antoja fundamental en un término municipal en el que, como sucede en La Nucía, una gran parte de su censo reside en urbanizaciones alejadas del casco urbano y, por lo tanto, con mayor dificultad de acceso a los servicios públicos.
«Una vez más, demostramos nuestro compromiso con la sanidad y por acercar los servicios a los vecinos de La Nucía» B. Cano
Finalizado el próximo mes de mayo
En ese mismo sentido, el primer edil recordó que “hace unos años el Ayuntamiento construyó el Consultorio de Pinar de Garaita, que ha tenido un gran éxito” y que ya ha sido protagonista de “diferentes ampliaciones”.
Tras ello, continuó, “ahora con la construcción del Consultorio Auxiliar de Bello Horizonte repetimos la fórmula para dar servicios a los vecinos de las urbanizaciones de la carretera de Altea” e insistió en su compromiso de que el “edificio estará finalizado en mayo de 2023”.
En cuanto al que será el nuevo centro sanitario de La Nucía, Cano avanzó que se trata de “un edificio de una sola planta” que contará con un total de “306 metros cuadrados divididos en diferentes espacios para consultas de pediatría y consultas médicas, sala de espera, coordinación, sala de extracción o salas de enfermería para curas” entre otras.
La nueva instalación sanitaria dará servicio a los residentes de las urbanizaciones en la carretera entre La Nucía y Altea
Edificio moderno y funcional
El alcalde de La Nucía explicó, así mismo, que “el proyecto también incluye la urbanización exterior y un pequeño jardín perimetral”, lo que acabará suponiendo una “actuación global de 337 metros cuadrados”.
El futuro Consultorio Auxiliar de Salud de Bello Horizonte, que se está edificando entre la Urbanizaciones Bello Horizonte y Puerto Azul, en la calle San Marino, contará también “con un amplio parking para que los futuros pacientes puedan estacionar de forma cómoda justo delante del centro”.
«El objetivo de esta actuación es la de descentralizar los servicios sanitarios y acercarlos a los ciudadanos» B. Cano
Descentralización de recursos
El objetivo de esta actuación, como ya sucedió en el pasado con el consultorio de Pinar de Garaita o la red de extensiones administrativas y centros sociales, “es la de descentralizar los servicios sanitarios y acercarlos a los ciudadanos de La Nucía”.
Una vez entre en servicio el nuevo consultorio dentro de algo menos de un año, los vecinos y las urbanizaciones de La Nucía ubicadas a lo largo de la carretera de Altea (Tossal, Bello Horizonte 1 y 2, Puerto Azul, Miramar, Captivador y partidas rurales colindantes) “no tendrán que subir al Centre de Salut, teniendo los servicios sanitarios más cerca” algo que, concluyó Bernabé Cano, también servirá para “descongestionar el Centre de Salut de La Nucía”.
Centro comarcal
Con la incorporación de esta nueva infraestructura al catálogo sanitario municipal, La Nucía contará, además de con el propio consultorio auxiliar de Bello Horizonte y el ya mencionado de Pinar de Garaita, con el Centre de Salut ubicado en la avenida Porvilla y el centro de especialidades de la avenida de La Ermita, que además de a los vecinos del municipio, da servicio a varias de las localidades de la comarca de la Marina Baixa.
Con todo ello, La Nucía no sólo ha conseguido garantizar el acceso universal a la Sanidad de sus propios residentes, sino que ha ayudado a que muchos de los vecinos de la comarca puedan acceder a las consultas con sus especialistas, sin necesidad de largos y complicados desplazamientos a Benidorm o al Hospital Comarcal de La Vila Joiosa.