Entrevista > Ángel Piedecausa / Concejal de Playas (Alicante, 17-agosto-1970)
Santa Pola ha recibido para este verano seis Banderas Azules de la Fundación de Educación Ambiental por sus playas de Tamarit, Levante, Varadero, La Ermita, Santiago Bernabéu y Calas del Este. Y por si fuera poco también se han obtenido otras trece banderas Qualitur por parte de la Agència Valenciana de Turisme como reconocimiento a la calidad, siendo el municipio de la Comunitat que más ha conseguido. Sin duda el ideal pistoletazo de salida a esta intensa temporada alta, la primera sin restricciones sanitarias desde 2019.
Conversamos con el concejal Ángel Piedecausa sobre el estado actual de nuestras playas y las previsiones para este periodo estival, que se prevé bastante intenso en nuestra villa marinera.
Enhorabuena por las Banderas Azules y las Qualitur. ¿Por qué crees que nos han otorgado todos estos galardones?
Llevamos muchos años apostando en Santa Pola por el turismo y especialmente por la calidad de nuestras playas. De hecho en 2018 fuimos el segundo municipio de todo el litoral español con mayor número de certificados ISO, el cual es igual o incluso más importante que la Bandera Azul.
Estamos muy contentos también con estas trece banderas Qualitur porque no son nada fáciles de conseguir. El grado de exigencia que pone la secretaría autonómica de turismo es muy elevado, y hemos logrado ser el municipio de la Comunitat Valenciana que ha obtenido más galardones.
«El aparcamiento de coches cerca de la playa, en el cabo, se ha reducido un 40%»
¿Para este verano se han aumentado los servicios de las playas o son los mismos que el año pasado?
Para el socorrismo hemos hecho un pliego nuevo con el fin de incrementarlo. Ahora que ya vamos superando la pandemia, queremos que este servicio esté disponible los fines de semana ya desde marzo hasta octubre.
Además vamos a tener barcos, una ambulancia a disposición de playa y otros servicios de emergencia rápidos. Es un pliego que ha sido adjudicado por valor de unos 2,1 millones de euros para tres años más uno de prórroga.
También mantenemos los servicios especiales dirigidos a personas discapacitadas físicamente o que sufren alguna discapacidad psíquica.
Recientemente habéis solicitado a la Generalitat que os permita recoger la posidonia fuera de plazo, ya que el nuevo decreto autonómico restringe mucho su retirada. ¿Cómo van esas negociaciones?
Hemos tenido varias reuniones con la Conselleria de Medioambiente para hacerles entender que en Santa Pola tenemos la mayor pradera de posidonia de toda la Comunitat Valenciana… la isla de Tabarca. Esto es magnífico, pero la parte negativa es que por mucho que limpiemos las playas hoy, con cualquier viento y marea que vengan de Levante o Poniente mañana volvemos a tenerlas llenas de posidonia.
Este nuevo decreto finalmente nos va a permitir retirarlas cuando haya exceso. Habrá que llegar a acuerdos con Conselleria, especialmente cuando ocurre en las playas de Santiago Bernabéu y La Ermita. Aún con todo tenemos que esforzaros por concienciar a la gente de que la posidonia no es basura, sino algo favorecedor para nuestras playas ya que protege la arena.
«Hemos llegado a un acuerdo con los vecinos para mantener la escuela de kitesurf de Tamarit»
Otra novedad es que este verano se ha limitado el aparcamiento en el Cabo para proteger las playas y la vegetación.
Era algo que teníamos pensado desde hace tiempo, y en pasar el verano nos gustaría ecualizar mejor esta zona. Debemos de proteger este paisaje tan hermoso para poder disfrutarlo. Las tabarqueras que puso Costas en su día restaron mucha roca, y hasta ahora la gente aparcaba en cualquier sitio y se metían hasta en las mismas playas.
Por eso colocamos estas barreras de hormigón que ya teníamos, y gracias a eso hemos reducido hacia un 40% del aparcamiento. Sobre todo en las zonas donde estaba prohibido aparcar, pero aún así se metían coches.
«Debemos concienciar a la población de que la posidonia no es basura»
¿Qué pasará con la polémica escuela de kitesurf que se ha instalado en la playa de Tamarit?
Hemos tenido, más que un encontronazo… yo diría que un malentendido. La escuela de kitesurf de Santa Pola cumple con todos los permisos tanto de Costas como de la Conselleria. Desde el Ayuntamiento además apostamos por el deporte náutico al 100%, porque consideramos que le da vida tanto a las playas como al pueblo y al comercio. De hecho, nuestras escuelas náuticas traen unas 12.000 personas al año al municipio.
Recientemente mantuvimos una reunión con los vecinos de Tamarit. Hemos llegado a un pequeño acuerdo y creo que ya está el tema solucionado.
Este es de nuevo un verano sin restricciones en las playas de Santa Pola. ¿En qué crees que se va a notar?
Seguro que en la afluencia. Ya en junio hemos visto las ganas que tiene la gente de disfrutar las playas, por ejemplo en San Juan se llenaron para disfrutar de esa noche tan mágica. Así que para julio doy por hecho que las tendremos a tope.