Entrevista > Roberto Bautista Ramón / Presidente de la Coordinadora de Moros y Cristianos Alfafar (Benetúser, 1-febrero-1971)
La normalidad ya está de nuevo entre nosotros. Desde hace unos pocos meses las rutinas anteriores a los prácticamente dos años negros, traídos por la pandemia, empiezan a quedar atrás y volvemos a acostumbrarnos a vivir la vida con más alegría.
Y, sin duda, pocas cosas hay más alegres para el colectivo general que las fiestas populares y, entre ellas, en el barrio de Orba destacan las de Moros y Cristianos. Tras dos años de suspensos, Roberto Bautista muestra entusiasmo y mucha energía para que las fiestas sean todo un éxito.
Dos años sin Moros y Cristianos, ¿podemos decir que se termina la pesadilla?
Nosotros no intentamos hacer fuerza ni exigir durante estos dos años nada con respecto a la fiesta, porque lo principal es la salud de la gente y que todo esté bien, la seguridad sobretodo. Este año nos ha venido, no de sorpresa porque sabía que habiendo Fallas se abría un poco todo para poder celebrar, pero lo hemos tenido que organizar con menos tiempo, aunque la ilusión es la de todos los años, y ahí no vamos a fallar, en ilusión.
«Ha sido llegar el pistoletazo de salida y ahí estaban todos para salir»
¿Cómo han sido los preparativos?
Cuando nos dijeron adelante estábamos preparados. Con el poco tiempo que teníamos, y ahí vamos a hacer las fiestas para dar color y alegría a la gente que ha estado sufriendo tanto, que a todos los ha tocado ya sea de más cerca o lejos.
Ojalá que salga el barrio de Orba, que es el que nos va a sufrir, que salga todo Alfafar, que llenen las terrazas con conocimiento y responsabilidad, y disfruten de las fiestas.
¿Qué ambiente se respira en los días previos? ¿Nervios, ansiedad, alegría…?
Ansiedad no, lo que hay es muchísimas ganas. Sobre todo la comparsa mora Al-hofra, que estaba celebrando su 30 aniversario, les pilló estos dos años en medio y van a ostentar la capitanía. Que mejor manera que celebrar la efeméride que ostentando la capitanía por todo lo alto.
Hay ganas más que ansiedad o nervios, hemos tenido poco tiempo, pero como lo tenías para 2020 lo hemos retomado, cambiando algunas cosas como es lógico, pero van a ser unas celebraciones bastante dignas para que la gente se sienta orgullosa de las fiestas que tienen, que es lo que va a prevalecer sobre todas las cosas. Aspiramos a que nos recuerden.
¿Ha pasado factura en el número de personas que desfilarán y formarán parte de la fiesta?
¿A quién no le ha pasado a nivel personal? A nivel comparsas es igual. En la primera reunión que hicimos a nivel Coordinadora hablábamos de que estábamos acartonados; hemos cogido de rutina lo que no es, y sí que ha habido bajas en las comparsas, pero todo se soluciona con nuevas altas, nuevas ilusiones, y esto va a seguir, no hay ningún peligro de que desaparezca.
Se ha notado porque a la gente le ha costado arrancar. Después de dos años ahora mover a todas las personas que antes se movía cuesta un poco, pero ha sido llegar el pistoletazo de salida y ahí estaban todos para salir.
La comparsa mora Al-hofra celebrará su 30 aniversario ostentando la capitanía
¿Crees que tanto tiempo sin fiestas va a provocar que las de este año sean las más vividas, tanto por los miembros de la misma como por los visitantes?
Sí que hay ganas, de hecho se nota. Por lo que nos toca a nosotros debemos cogerlo con total normalidad, porque si no nos vamos a quedar en una tristeza que no nos merecemos, y estamos para ayudar aportando nuestro granito de arena.
Creo que van a ser unas fiestas, tanto en el barrio como cuando empiecen en Alfafar, donde sí se va a notar la afluencia de gente.
¿Qué novedades podremos encontrar en el regreso?
Hemos tenido el tiempo justo para organizar los desfiles, pero el desfile es una novedad en sí en cada edición porque contamos con la colaboración de espectáculos Pyros, que siempre nos están acompañando para hacer el boato y dar la nota de color, y nunca defraudan. Para bien o para mal ellos están ahí, te ayudan en lo que necesites y, a parte de las filàs, son el alma del desfile.
Nosotros hacemos un tipo de desfile no al uso, que de normal es la capitanía quien lleva todo el espectáculo, sí que se luce, desde luego, pero llevamos espectáculos todas las filàs. No es ver filàs y más filàs y al final el espectáculo. Con nosotros se hace más ameno, y es más llevadero ver un espectáculo continuo, que es lo que nos brinda nuestro desfile.
«Sí que ha habido bajas en las comparsas, pero todo se soluciona con nuevas altas y nuevas ilusiones»
¿Qué mensaje te gustaría mandar a todos los vecinos de Orba, Alfafar y a quien se animen a visitarnos durante las fiestas?
A todos, por supuesto a los vecinos de Alfafar y, claro está, del barrio de Orba, que como digo son los que nos sufren año a año, decirles que salgan a la calle, con conocimiento y responsabilidad, que eso no lo dudamos, pero que disfruten, porque nos lo merecemos.
Que miren al futuro con otros ojos, que se veía con cristales negros hace un par de años. A ver si podemos dar una nota de color y optimismo.