El València Parc Tecnològic (VPT) es uno de los polígonos industriales ubicados en el amplio municipio de Paterna. Surgió de la iniciativa del Instituto de la Mediana y Pequeña Industria Valenciana (IMPIVA) para alojar industrias de alta tecnología, centros de investigación, de formación y de desarrollo. Más de 450 empresas dan trabajo en este moderno parque cuya nomenclatura de calles responde a referentes del mundo científico.
El flujo de personas que cada día entra y sale del VPT no cesa de crecer. No es para menos, pues a los cerca de 10.000 trabajadores se unen miles de escolares del Colegio Mas Camarena. Este centro educativo posee varios edificios divididos en etapas educativas, y más de veinte líneas de autobuses escolares acuden de lunes a viernes a dicho colegio.
Proximidad con València
Situado en Paterna a sólo ocho kilómetros de València, el VPT tiene enlace con la autopista a apenas cien metros (circunvalación que enlaza con la red europea Francia-Barcelona-Alicante y con Madrid). El aeropuerto internacional de Manises está a sólo cinco kilómetros, la estación de ferrocarril a ocho y el puerto internacional de Valencia a doce.
Aunque posee varios puntos de acceso, el principal se ubica en la CV-35 (la Pista de Ademuz), que suele arrojar fuertes retenciones de tráfico desde la salida de València hasta la salida que da acceso al VPT (salida 9 AB). Estos embotellamientos se producen entre las 8 y las 9 de la mañana en dirección a Ademuz y, en menor medida, en el sentido contrario.
Los otros accesos se dan a través de diversas carreteras secundarias. Por un lado, la que conecta con el Centro de Rehabilitación de Levante. Por otro lado, la que viene desde Burjassot y lleva a Heron City. Finalmente, los vecinos de la urbanización Mas Camarena también poseen una carretera, por lo que muchos vecinos de Bétera optan por acceder a través de la misma.
Más de 450 empresas se alojan en unas calles cuya nomenclatura responde a referentes científicos
Medios de transporte
El grueso de trabajadores que a diario acude al Parque Tecnológico lo hace mediante transporte privado. O bien compartiendo vehículo, política que muchas empresas tratan de implementar entre sus trabajadores; o bien a nivel individual, aumentando la densidad de tráfico tanto a la hora de entrada como de salida.
El propio VPT tiene en su web una plataforma de ‘Carpooling’ a través de la cual trata de promocionar esta política de coche compartido de una manera cómoda y rápida, ahorrando gasolina, contaminando menos y conociendo gente nueva.
Por otro lado, también existe una línea de autobuses pública. La página web de la empresas Edetania Bus dispone de toda la información de los servicios de transporte público de la línea 130 (Empalme – Parque Tecnológico), línea 131 (Gran Vía – Mas Camarena) y 144 (autobús lanzadera).
El Parque Tecnológico cuenta con cinco estaciones de recarga para vehículos eléctricos
La movilidad eléctrica
Una vez que se ha accedido al Parque Tecnológico, se ofrece un servicio de 26 puntos o bases de ‘motosharing’, facilitando así la movilidad interna y la conectividad con València. Acciona es la proveedora de este servicio de motocicletas eléctricas que también se ofrece en el vecino parque industrial Fuente del Jarro.
VPT también cuenta con cinco estaciones de recarga para vehículos eléctricos, siendo las de la Ronda de Narcís Monturiol y la de la calle Leonardo Da Vinci de carga gratuita. Los usuarios pueden acceder a su control y activación a través de las principales aplicaciones de geolocalización, como por ejemplo Electromaps.
El reciente carril ciclopeatonal protege sólo al alcanzar el puente, pero no desde La Cañada
Mejoras para la bici
El gran reto que debe afrontar el VPT apunta a la bicicleta. Son pocos los trabajadores que se atreven a acceder mediante este medio de locomoción. Ante tanto vehículo pesado, el ciclista se siente frágil y amenazado. Sobre todo en horas punta y con tanta tensión al volante.
Recientemente se ha hecho parte del carril ciclopeatonal, que la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad está ejecutando en la CV-35 con una inversión de 420.000 euros, y que dará servicio a los más de 10.000 trabajadores del Parque Tecnológico de Paterna permitiendo un acceso seguro.
El gran reto: La Cañada
Este carril ciclopeatonal parte de la zona urbana industrial al sur del enlace, a fin de conectar con el margen opuesto de la CV-35 y, en concreto, con la zona norte del Parque Tecnológico. Este itinerario, inaugurado en la pasada primavera, discurre sobre la plataforma de la estructura que da acceso al Parque Tecnológico, donde se ha reducido la anchura de los carriles para ampliar la de la acera existente.
El acceso desde La Cañada, residencia que supera los 10.000 vecinos y que utilizan diariamente la carretera secundaria que une esta urbanización con el VPT, permanece desprotegida para los ciclistas a la espera de que la Conselleria y el Ayuntamiento de Paterna amplíen el carril ciclopeatonal.