El alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón, junto a parte de su equipo de gobierno, ha presentado recientemente el futuro pabellón deportivo de La Mata, cuyo presupuesto asciende a unos tres millones de euros.
“Este proyecto es un trabajo que Dolón tenía previsto desde el año 2011, pero el hecho de no haber podido continuar en el gobierno en la etapa anterior lo paralizó todo. Ahora se ha vuelto a retomar porque, además, era algo que venía incorporado en nuestro programa electoral” señala Diana Box, concejala de Deportes del Ayuntamiento de Torrevieja.
Descongestión del deporte
Desde hace años la pedanía de La Mata venía demandando la necesidad de unas instalaciones deportivas que, además, permitiesen descongestionar la alta actividad que transcurre en la Ciudad Deportiva de Torrevieja. “Nuestro deporte municipal no deja de crecer y este nuevo pabellón se hacía ya muy necesario para cumplir la necesidad de los deportistas de la ciudad” afirma la concejala de Deportes.
“No hay más que venir una mañana a la Ciudad Deportiva, sentarse con los técnicos, y ver el trabajo que hacen para poder encajar toda la actividad y dar espacio a todos los deportes que tenemos. Ahora, gracias a estas futuras instalaciones, podremos mejorar los tiempos de entrenamiento e ir añadiendo más disciplinas a nuestras escuelas” continua Box.
Además, añade que, “por ejemplo, desde hace dos años hemos empezado a trabajar con disciplinas individuales de deporte adaptado, como el atletismo y la natación, pero nos gustaría ampliarlo a otros deportes de equipo. Eso requiere más horas de entrenamiento e instalaciones”.
«Nuestro deporte municipal no deja de crecer» D. Box
Punto de acogida
Hasta el momento existía una pista deportiva al aire libre en el Parque de Perfecta Rodríguez, remodelada durante el actual mandato, pero no dispone de los servicios necesarios ni tampoco puede albergar competiciones deportivas.
Ante este escenario, se pusieron manos a la obra y decidieron completar la infraestructura deportiva de La Mata con una instalación cubierta en la que sí se pudieran acoger competiciones deportivas, tal y como se solicitó expresamente al arquitecto redactor del proyecto Miguel Antonio Mateo Sánchez.
“El pabellón nos servirá de soporte para acoger competiciones y eventos deportivos, ya que son unas instalaciones homologadas que cumplen la normativa específica del Consejo Superior de Deportes. Acabamos de tener un Campeonato de España de Selecciones Autonómicas FEDDI y la propia Federación valoró positivamente la cercanía de nuestras instalaciones” explica Diana.
El futuro pabellón podrá acoger competiciones y eventos deportivos
Localización e inicio de obras
El futuro pabellón se ubicará junto al acceso a La Mata, por la rotonda de la N-332, en la manzana comprendida por las calles Delfín, Francia y avenida de los Daneses. Un espacio que “estaba pensado desde 2011 y para el que se han obtenido los permisos necesarios” afirma.
Con un inicio de obras previsto para el mes de septiembre, y un plazo de ejecución de las mismas de catorce meses, el nuevo pabellón podría estar terminado a finales del próximo año. “Para su inauguración haremos algo bonito e importante” apunta Diana.
«Queremos terminar de cumplir todo lo que prometimos en nuestro programa electoral» D. Box
Cumplir el programa
Junto a la realización de este pabellón deportivo, la concejala de Deportes tiene por delante otros proyectos hasta que finalice la legislatura. “Lo principal es terminar de cumplir todo lo que prometimos a los ciudadanos en nuestro programa electoral. Cierto es que hemos tenido un parón motivado por la pandemia, que no es excusa, pero si es una realidad, y evidentemente el tiempo es menor del que pretendíamos tener, pero creo que vamos a buen ritmo” explica Diana Box.
Nuevos proyectos
Entre algunos de estos proyectos se encuentra la apertura del pabellón blanco de la Ciudad Deportiva de Torrevieja, un centro que “también hace mucha falta” y que está destinado a actividades como judo, karate o gimnasia rítmica. “Si todo va bien, a finales de este año o principios del siguiente esperamos que esté en funcionamiento” sostiene.
Además, también están rehabilitando varias instalaciones. “Tenemos en marcha la reconstrucción de la zona de pádel, donde las pistas estaban tan deterioradas que se tuvieron que cerrar porque eran un peligro para los usuarios. También vamos a levantar en breve el Nelson Mandela, que es el último campo de fútbol que nos toca rehabilitar” añade.
Datos técnicos del pabellón
El pabellón contará con una pista polideportiva de 44 x 23 metros cuadrados habilitada para la práctica de deportes como el vóley, balonmano, baloncesto, bádminton o fútbol sala, pudiendo practicar varios deportes simultáneamente.
Tendrá una capacidad prevista para 204 personas sentadas, dos vestuarios para equipos y dos vestuarios para arbitraje, un vestíbulo exterior de 243 metros cuadrados, una cafetería de 38,21 metros cuadrados y dos salones polivalentes de 100 y 90 metros cuadrados.