Seguramente el lector o lectora no asocie directamente el mes de julio con ir a ver una exposición, pero es una de las mejores épocas del año. Templos de la cultura que te refugian del calor abrasador, el poco trasiego de turistas comparado con el próximo mes de agosto y, claro está, la cantidad de propuestas interesantes y relevantes.
Recopilamos una pequeña muestra de la oferta museística en València durante el mes de julio para que puedas incluirla en esas tardes de playa, noches de cine a la fresca o visitas a la azotea de moda.
Bombas Gens
Desde el 7 de julio se podrá disfrutar en Bombas Gens de la propuesta expositiva ‘Earth: A Retrospective’, elaborada por ‘El Último Grito’ y basada en la Colección Per Amor a l’Art. Con este proyecto se pretende mirar a la Tierra desde un punto indeterminado en un espacio-tiempo futuro.
Un punto en el que nuestra memoria de la Tierra se rompe y nuestro único vínculo con ella es una colección de imágenes donde significado y significante se difuminan; donde nuestra mirada los romantiza en narrativas que buscan encontrar un significado más allá de su historicidad.
En el marco de València World Design Capital 2022, ‘Earth: A Retrospective’ presenta obras que incluyen a artistas como Nobuyosi Araki, EUG-Arno Mathies, Bleda y Rosa, Iñaki Bonillas, Pedro Cabrita Reis, Joan Cardells, Imogen Cunningham, Tacita Dean, Koji Enokura, Elger Esser, Hans-Peter Feldmann, Noritoshi Hirakawa, Inma Femenía, Paul Graham, Jonas Mekas, Mathieu Mercier, Matt Mullican, Thomas Ruff, Armando Salas Portugal y Aaron Siskind, entre otros.
Desde propuestas curatoriales que analizan los fondos propios de los museos hasta una muestra de obras de clásicos como Pinazo o Sorolla
IVAM
Hasta febrero del año próximo se instala en el IVAM ‘Un contínnuum común indefinidamente liso. Proyecciones sobre la contemporaneidad en la colección del IVAM’. Esta propuesta curatorial se adentra en la Colección del IVAM para proyectar otras miradas hacia lo contemporáneo. Y lo hace invitando al visitante a abordar las piezas desde una perspectiva más amplia y compleja, una nueva óptica que deja la puerta abierta a las posibles conexiones e interpretaciones que puedan surgir en este espacio.
Así, la exposición se configura como una herramienta que nos da la oportunidad de generar otras lecturas de las obras, visiones que se muestran igualmente válidas puesto que se basan en lo singular de cada experiencia.
En este sentido, el proyecto utiliza las piezas como un hilo conductor necesario que nos sirve para reflexionar sobre diversos temas, como la naturaleza cambiante de la institución museística, el papel del artista y su identidad, o las anticipaciones de diversos movimientos que cambiaron nuestras respuestas ante el arte. Y lo hace por medio de diferentes lenguajes artísticos que nos acercan un poco más a ese concepto de lo que entendemos por contemporaneidad.
La València World Design Capital 2022 enmarca varias de las propuestas de los museos y salas de exposiciones valencianas
Centre del Carme
También enmarcadas en la València World Design Capital 2022, encontramos en CCCC Centre del Carme (según sus siglas) dos apuestas que vinculan València y diseño. Se trata de: ‘Nude. 20 años. 20 diseñadores’ y ‘Play with design’.
En ‘Nude. 20 años. 20 diseñadores’ se celebra el vigésimo cumpleaños del relevante Salón Nude, dentro de la industria del diseño a lo largo de los últimos veinte años, a través de una selección de piezas que son solo una pequeña muestra de los miles de proyectos que han pasado por el salón desde el año 2002.
Por su parte, ‘Play with design’ pone de manifiesto el carácter lúdico del diseño por medio de una nutrida muestra del trabajo de diferentes profesionales, que son todo uno en lo referente a escala internacional.
Imprescindible -hasta el 11 de septiembre- la exposición ‘Frutas de diseño’ que reúne más de 250 papeles de seda, 120 cajas y 360 etiquetas recogidas durante años en fruterías de barrio, a los que se han sumado ejemplares provenientes de coleccionistas, visitas a mercados centrales, imprentas, fábricas de cajas y comercializadoras de frutas.
Colecciones deslumbrantes, refugios del calor y poco trasiego de turistas (comparado con agosto) son la combinación perfecta
Fundación Bancaja
Hasta el 31 de julio la Fundación Bancaja acoge ‘Pinazo, Sorolla y Mongrell: pintura en torno a 1900’, una muestra que reúne a tres grandes maestros de la pintura valenciana cuyas trayectorias artísticas se sucedieron en el cambio del siglo XIX al XX: Ignacio Pinazo Camarlench (1849 – 1916), Joaquín Sorolla Bastida (1863 – 1923) y José Mongrell Torrent (1870 – 1937).
La exposición, a través de una decena de obras procedentes de la colección de la Fundación Bancaja, Casa Museo Pinazo (Godella), Colección Familia Lladró y particulares, muestra ejemplos de la pintura decorativa por encargo de Pinazo, Sorolla y Mongrell, junto a otras obras de los artistas.
Así, la muestra refleja estrategias y actitudes diferentes desplegadas por los tres artistas para expresarse en sus proyectos, aún a pesar de las restricciones que un encargo pudiera entrañar. Por otro lado, se contraponen ejemplos de pintura de caballete de los mismos autores.