Entrevista > Eveling Lambert / Comunicadora e influencer (Managua, 18-abril-1985)
Hay personas que destacan por sí mismas. Te das cuenta nada más conocerlas y, en ocasiones, la vida además te lo demuestra. Es algo que queda claro cuando, en el previo a la entrevista que podrán leer en estas líneas, una desconocida abordaba a Eveling Lambert, protagonista de hoy, sin conocerla de nada, ni siquiera por sus redes sociales, acercándose a conocerla para acabar además pidiéndole su contacto y colaborar juntas.
Esa es la energía que transmite Eveling Lambert, comunicadora e influencer nicaragüense que, tras triunfar en su país, ha comenzado una nueva aventura en Valéncia.
Eres una de las caras más visibles de Nicaragua. ¿Cómo fue trasladarte a València para continuar con tu vida y tu carrera profesional?
En su momento leí e investigué sobre València aunque tenía una ventaja. En 2007 estudié un master de Marketing en la Universitat de Valencia gracias a una beca que otorgaba Fundación Bancaja a jóvenes universitarios de Nicaragua y El Salvador. Esa oportunidad cambió mi vida y me convirtió en una persona más segura y aventurera en todos los niveles.
Me enamoré de València y mi corazón sabía que un día regresaría. Creo que tuve mucho valor para marcharme de Nicaragua tomando en cuenta que en mi país había construido una marca personal, pero mis ganas de reinventarme, vivir nuevas experiencias y conocer nueva gente y formas de ver el mundo, eran más grandes.
«Descubrí que como ‘comunicadora afrodescendiente’ podía ayudar a la construcción de una Nicaragua más justa»
Comenzaste triunfando en la televisión nacional para, posteriormente, crecer como influencer. ¿El futuro de la comunicación está en las redes sociales?
El mayor cambio que nos brindaron las redes sociales fue el cambio en nuestra capacidad y forma de relacionarnos con otros. Definitivamente no se trata de algo pasajero. Son el presente y futuro de la comunicación, los negocios y de la interacción con el objetivo de generar relaciones humanas de todo tipo.
Creo que estas plataformas tienen mucho que aportar a la comunicación actual, pero surge un debate interesante sobre quienes destacan en redes y por qué. Muchos usuarios perciben las redes sociales como el reino de la hipocresía, un escaparate en el que hay que estar siempre perfecto y enseñando los sitios impresionantes a los que se viaja, en las que se insulta y se engaña, y se compite constantemente por tener más seguidores.
Creo que el final de este debate está en nuestra mano, los consumidores.
Eres una mujer que transmite fortaleza y seguridad en sí misma, pero tengo entendido que no era así hace unos años. ¿Cómo pasaste de ser una niña tímida que incluso se ponía muy nerviosa al hablar en público a ser una referencia en la comunicación y la imagen?
No siempre fui tan segura, firme y decidida como hoy en día. Era excesivamente tímida, tanto que tartamudeaba si hablaba en público. También era insegura por mi cabello. Viví mi niñez y adolescencia sobrellevando apodos despectivos como cabeza de trapeador y de escoba, comentarios que degradan a las personas con cabellos rizados.
Pero todo fue cambiando al darme cuenta de que en mi posición como ‘comunicadora afrodescendiente’ podía ayudar a la construcción de una Nicaragua más equitativa, justa, multicultural, libre de racismo, sexismo y de exclusión.
«En la radio he encontrado un medio fascinante y con una gran oportunidad de conectar con la gente»
Pasaste a ser una referencia para las mujeres de Nicaragua, ¿qué mensaje transmitirías a todas esas mujeres que no terminan de atreverse a dar el salto para enriquecerse mediante el empoderamiento?
La fuerza y determinación para los pequeños y grandes saltos en la vida están en nosotros mismos, solo hay que encontrarlas y nutrirlas. La salud mental es muy importante. Antes de viajar a España viví un período de depresión muy fuerte que alcanzó pensamientos suicidas. Había renunciado a mi trabajo, sobrellevado una ruptura amorosa y aunque mi familia y amigos estaban conmigo, me sentía muy sola.
¿Cómo cambiaste esa situación?
En 2018 decidí reinventarme y hacer cosas nuevas. Junto a dos colegas lancé Pinoleras, una plataforma que apoya a los emprendedores nicaragüenses. Trabajé mi marca personal y colaboré como creadora de contenido y conferencista en las empresas más importantes del país.
«Me enamoré de València y mi corazón sabía que un día regresaría»
Después de unos meses de asentamiento profesional en València ahora podemos escucharte cada mañana en Latinos FM. ¿Qué sientes al volver a un medio tradicional como es la radio?
Me sentí muy rara al inicio, porque en Nicaragua solo ejercí radio durante un año. Mi experiencia era frente a las cámaras pero descubrí en la radio un medio fascinante y con una gran oportunidad de conectar con la gente.
Un día simplemente decidí tocar puertas y busqué la oportunidad, ya que acá nadie me conocía. Latinos RTV me llamó y ahora comparto mis mañanas en Café Mañanero con Jorge Rivera.
¿Te ves por muchos años en València?
Amo esta ciudad y su clima en primavera, verano y otoño. Quiero echar raíces, conocer los hermosos sitios que esconde la Comunitat Valenciana, crecer profesionalmente y ¿por qué no? enamorarme y vivir esta nueva etapa al máximo.
Líder de opinión
Eveling Lambert es todo un fenómeno de masas en las redes de Nicaragua y Latino América, acumulando cientos de miles de seguidores entre todas sus redes sociales (@EvelingLambert), especialmente en Instagram (@eveling_lambert), donde comparte historias con una gran actividad diaria.