Una nueva edición del Festival Internacional de Guitarra – José Tomás regresa con aires renovados a Petrer, para inundar de buena música y buenos artistas algunos de los rincones más emblemáticos de la localidad.
No será un año más, puesto que este certamen veterano, que lleva celebrándose ininterrumpidamente desde 1998, alcanza la muy respetable cifra de veinticinco ediciones, así que desde la organización no se ha querido dejar pasar la oportunidad de celebrar por todo lo alto este cuarto de siglo con una edición de campanillas, con la que dejar un gran recuerdo entre todos los aficionados a la guitarra.
Si en un año normal el festival se distingue por contar con un cartel de artistas de primer nivel, que no tienen nada que envidiar a otras grandes citas musicales que se celebran en nuestro país, este año la nómina asciende varios kilates más para satisfacer a todo tipo de paladares, desde los que se acercan por primera vez a un concierto de guitarra, como a los expertos más exigentes.
Quince días ininterrumpidos de guitarra
Por espacio de dos semanas, del 9 al 23 de julio, Petrer acoge alrededor de una treintena de conciertos y actividades que nos ofrecen una visión amplia del mundo de la guitarra.
‘Twenty five years together’ (‘Veinticinco años juntos’) es el lema de este año, que contará también con actividades paralelas como exposiciones de instrumentos, conferencias, y el concurso José Tomas para nuevos valores, que después de dos años de pandemia recupera la presencialidad en todas sus categorías con la llegada de participantes procedentes de todos los rincones del mundo como Japón, Italia, México o Puerto Rico.
A Petrer vendrán grandes figuras con toneladas de éxito y experiencia sobrada sobre los escenarios, como el ganador de un Grammy, David Russell, que abrirá el certamen el día 9 en el Teatro Cervantes.
Pero también estarán otros grandes músicos como Yamandu Costa, Miguel Trápaga, Ricardo Gallén, Roberto Aussel, Alex Garrobé, Fernando Espí o Margarita Escarpa, maestros reconocidos dentro y fuera de nuestras fronteras.
El festival incluye exposiciones de instrumentos, conferencias y un concurso de guitarra para descubrir nuevos valores
Dos novedades para recordar
Todos ellos y muchos más, a través de los años, han encumbrado el festival de Petrer situando a la localidad en el mapa de las grandes citas guitarrísticas nacionales e internacionales. Esta edición tan especial trae como grandes novedades un verdadero festín para los aficionados, porque dieciséis grandes artistas pisarán juntos el mismo escenario en un concierto extraordinario especial de guitarras por el veinticinco aniversario.
Y el día de la clausura podremos disfrutar por primera vez de la actuación de la nueva Orquesta Sinfónica de Petrer, que tendrá su puesta de largo junto a la Filarmonía Hispánica dirigidos por Diego Naser.
Flamenco, fusión, jazz, tango, rock o clásico son solo algunos de los estilos musicales que se podrán disfrutar
Carmona, Colina y Bandolero
También estarán en Petrer tres grandes artistas como el guitarrista, ex Ketama, Josemi Carmona; el contrabajista Javier Colina y el percusionista Bandolero. Presentarán su trabajo de flamenco jazz ‘Vida’, que llevan girando durante los últimos meses por los principales escenarios españoles.
Aunque en su concepción el festival de Petrer tiene corte clásico, se puede disfrutar de una amplia variedad de formatos de música: rock, tango, jazz, fusión, flamenco, orquesta sinfónica o cuarteto.
Existe una amplia red de albergues para poder alojarse a precios económicos
Música en escenarios al aire libre
Otro de los grandes alicientes para acudir a esta cita son los lugares en los que se desarrollan las actuaciones, rincones con encanto que aportan un plus muy especial a los conciertos.
Así, se podrá disfrutar al aire libre y en toda su plenitud de los recitales en sitios tan privilegiados como los miradores de las dos ermitas de Petrer, la parroquia de San Bartolomé o la explanada del Castillo, la construcción urbana más elevada de la localidad desde donde se dominan unas espectaculares vistas. También, el Teatro Cervantes y el Horno Cultural complementarán la oferta durante estos días.
La mayoría de los conciertos son gratuitos, aunque hay un pequeño número que son de pago. Para que salgan más económicos, se han puesto a disposición del público dos tipos de abonos con los que poder disfrutar de algunas de las actuaciones a precios más reducidos.
Existe un abono al precio de 45 euros con el que se pueden ver tres grandes conciertos, y otro que cuesta 15 euros que incluye dos recitales. En la página web del festival se puede consultar toda la información al detalle.
Alojamientos al alcance de todos
Un festival de estas características, que dura dos semanas y que atrae tanto turismo, necesita de una buena red de alojamientos para acoger a todos los visitantes que vienen a Petrer en estos días: artistas, profesores, participantes del concurso de guitarra o simplemente aficionados que acuden a la llamada de una oferta cultural de calidad.
Para todos ellos, además de las camas que ofrecen los hoteles de Petrer y de Elda, abren también sus puertas a modo de albergue algunos cuartelillos que, por unos precios muy económicos, permiten disfrutar en pleno casco histórico, y muy cerca de los lugares donde se realizan las actividades del festival, de una estancia en la ciudad sin que el bolsillo se resienta demasiado.