Entrevista > Kimg Jeong Cheol / Taekwondista
Kim Jeong Cheol ha dedicado toda su vida al taekwondo, especialmente a los poomsaes. El entrenador del Club Taekwondo Gran Alacant-Santa Pola y miembro de la Federación de Taekwondo de la Comunitat Valenciana, acaba de conseguir su cuarta medalla de oro en la categoría Máster del Campeonato Mundial de Taekwondo Poomsae, celebrado recientemente en el Centro Internacional de Exposiciones de Corea y en el que han participado 748 deportistas.
¿Estás satisfecho con tu rendimiento?
Sí, tanto con el mío como con el de la selección ya que, además de competidor, he sido el entrenador del equipo nacional durante quince años.
Por primera vez se ha conseguido un cuarto puesto en la clasificación general por equipos, detrás de Corea, China Taipéi y Estados Unidos, con tres oros, dos platas y cuatro bronces. Es muy buen resultado, estoy muy orgulloso.
«Por primera vez se ha conseguido un cuarto puesto en la clasificación general por equipos»
¿Cómo se desarrolló la competición?
Se llevan celebrando campeonatos del mundo de poomsae desde el año 2006 y para mí este ha sido uno de los mejores. Era muy esperado ya que, debido a la pandemia, el Mundial de Dinamarca en 2020 se canceló. Este año, al celebrarse en Corea y poder hacerlo por fin de manera presencial, la expectación y las ganas eran máximas.
Ante tanto triunfo consecutivo, ¿tienes la sensación de tener que ganar siempre?
Cuando alcanzas un objetivo es porque has trabajado duro para conseguirlo, así que siempre pretendes que el siguiente sea igual o superior. Sentir cierta presión es inevitable, yo me lo tomo como un reto de superación personal.
Te inicias en el taekwondo con apenas catorce años, ¿lo tuviste siempre claro?
Sí, en aquella época buscaba una forma de defensa personal y el taekwondo fue la mejor opción. Además de aportarme otros valores como la disciplina, la superación personal, la perseverancia, el respeto, el compañerismo, etc. aplicables a la vida diaria.
Antes de viajar a España ya te dedicabas a esta disciplina, ¿cómo se vive en Corea este arte marcial?
Allí daba clases de taekwondo en un gimnasio. A día de hoy sigue teniendo ese espíritu como arte marcial, pero prácticamente ya se ha convertido más en un deporte y está más enfocado en la competición de combate, poomsae, exhibición…
Kim se inició en el taekwondo a los catorce años
Actualmente eres el entrenador del Club de Taekwondo Gran Alacant-Santa Pola, ¿qué te motivó a dar el salto como entrenador?
Hace varios años cerré mi club Chong Do Kim y un tiempo después mi amiga Gemma, que en aquel momento organizaba las actividades de deportes en el pabellón Gran Alacant, me ofreció esta oportunidad, en 2003 aproximadamente. Como llevo el taekwondo en mis raíces no pude negarme, así que lo hago encantado.
¿Está funcionando el club?
Tengo un grupo de unos cuarenta niños y niñas entusiastas y entregados. Algunos de ellos han participado en campeonatos autonómicos y nacionales obteniendo muy buenos resultados y medallas. Esto les llena de motivación para seguir entrenando duro y conseguir su siguiente meta, lo cual es buenísimo no solo a nivel deportivo sino también a nivel personal.
¿El taekwondo goza de buena salud actualmente en nuestro país?
España es una de las grandes potencias del taekwondo a nivel mundial, con muy buenos resultados y el apoyo de las diferentes instituciones en el caso de la modalidad de combate.
En cambio, en la modalidad de poomsae queda camino por recorrer, se necesita que también haya más apoyo, promoción y reconocimiento. De hecho, lo que salvó al taekwondo y a los clubes de todo el mundo durante la época de pandemia y confinamiento fue el poomsae, que es la base del taekwondo.
«He decidido dimitir como entrenador del equipo nacional después de quince años»
¿Cómo se te presenta el resto del año a nivel deportivo?
Llevo quince años como entrenador del equipo nacional de poomsae y, después de este mundial, he decidido dimitir como tal. Son muchos años y, aunque me da pena, ya me siento un poco cansado, creo que es hora de dar paso a los nuevos entrenadores para que tomen las riendas.
Como competidor seguiré entrenando y participando en los campeonatos si surge la oportunidad porque es algo que me gusta. Además, a partir de ahora me gustaría centrarme más en los niños del Club Taekwondo Gran Alacant-Santa Pola y extender mis conocimientos.
Una modalidad milenaria
El poomsae es una modalidad del taekwondo que consiste en una combinación de defensas y ataques, ejecutados en una línea de movimientos, contra adversarios imaginarios. Tiene su origen en la filosofía y la cultura del pueblo coreano, que se remonta a casi cinco mil años, con la aparición de los primeros poomsaes denominados Palgwe.
En la bandera de Corea del Sur, sobre un fondo blanco y junto un yin y yang de color azul y rojo, aparecen representados los cuatro Palgwes principales.