login
El tiempo
  • Provincia
  • L’Alacantí
    • Alicante
    • Mutxamel
    • San Vicente
    • Sant Joan
  • L’Alcoià
    • Alcoy
  • B. Vinalopó
    • Crevillent
    • Elche
    • Santa Pola
  • M. Alta
    • Xàbia
  • M. Baixa
    • Altea
    • Benidorm
    • L’Alfàs
    • La Nucía
  • M. Vinalopó
    • Elda
    • Petrer
  • V. Baja
    • Cox
    • Dolores
    • Orihuela
    • Torrevieja
    • Vega Baja
  • Villena
  • Cultura
  • Otros
    • Ciencia y tecnología
    • Curiosidades
    • Deportes
    • Economía y empleo
    • Educación
    • Fiestas
    • Medioambiente
    • Política
    • Salud
      • Coronavirus
    • Social
    • Turismo y gastronomía
  • Provincia
  • L’Alacantí
    • Alicante
    • Mutxamel
    • San Vicente
    • Sant Joan
  • L’Alcoià
    • Alcoy
  • B. Vinalopó
    • Crevillent
    • Elche
    • Santa Pola
  • M. Alta
    • Xàbia
  • M. Baixa
    • Altea
    • Benidorm
    • L’Alfàs
    • La Nucía
  • M. Vinalopó
    • Elda
    • Petrer
  • V. Baja
    • Cox
    • Dolores
    • Orihuela
    • Torrevieja
    • Vega Baja
  • Villena
  • Cultura
  • Otros
    • Ciencia y tecnología
    • Curiosidades
    • Deportes
    • Economía y empleo
    • Educación
    • Fiestas
    • Medioambiente
    • Política
    • Salud
      • Coronavirus
    • Social
    • Turismo y gastronomía

«La afición por la historia de Torrevieja es algo que me viene de familia»

Francisco Sala lleva décadas documentando el pasado y presente de la ciudad

por Nicolás Van Looy
viernes, 8-julio-2022
Francisco Sala lleva décadas recopilando la historia de Torrevieja | © Oriol Delgado

Francisco Sala lleva décadas recopilando la historia de Torrevieja | © Oriol Delgado

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Whatsapp

Entrevista > Francisco Sala / Cronista oficial de Torrevieja (Torrevieja, 10-septiembre-1956)

 

La historia, dicen, es cíclica. Nada sucede por vez primera, sino que todo se repite una y otra vez con la única variación del contexto de los tiempos en los que se producen. Eso es algo que saben bien en las ciudades costeras y portuarias, que han visto como durante siglos sus villas han sido invadidas por incursiones que llegaban del mar, ese mismo mar del que también llegaba la riqueza.

También le puedeinteresar

Ecovidrio convierte el Benidorm Fest en el festival más sostenible

El número de bares y restaurantes valencianos adheridos a Hostelería #PorElClima crece un 25’6% en 2025

Altea registra en diciembre la cifra de paro más baja de su historia con menos de 1.000 personas desempleadas

Así, donde antes se temía al pirata berberisco, ahora se busca al turista europeo. Y donde antaño se calaban redes, ahora huele a bronceador. Los tiempos y los usos cambian, pero todo ha sucedido ya y nada mejor para saber cómo afrontar las crisis y las oportunidades presentes que conociendo bien el pasado, algo para lo que el trabajo de Francisco Sala, cronista oficial de la ciudad, es fundamental.

 

¿Cómo llega usted a ejercer como cronista oficial de la ciudad de Torrevieja?

A principios de los años 80 vino un profesor de historia al Instituto de Torrevieja y vio que aquí no había cronista oficial. Él se llamaba José Martínez Ortiz y era cronista oficial de Utiel. Fue quien le propuso al entonces concejal de Cultura que me nombrasen.

 

«Tengo un archivo que es una colección de documentación muy importante sobre Torrevieja»

Imagino que para que Martínez Ortiz pusiera su nombre sobre la mesa, usted ya tendría algún tipo de bagaje previo que le convirtiera en el candidato ideal para el puesto.

La afición por la historia de Torrevieja es algo que me viene de pequeño. Tanto mi padre como mi madre son de la ciudad y siempre les gustó mucho saber cosas de Torrevieja y estaban, además, muy metidos en el tejido social.

Mi padre, de hecho, formó parte de la primera Comisión de Festejos cuando comenzó a hacerse el Certamen de Habaneras. Mi abuela, por su parte, era de las que guardaba todo lo relativo a la población.

Por lo tanto, de pequeño siempre viví en ese ambiente conectado al pasado. Mi propia afición por la Historia apareció a los catorce años, cuando me propusieron escribir en el semanario local de Vistalegre. Eso despertó en mí la necesidad de querer saber más y me fui metiendo en la investigación en distintos archivos.

 

Supongo que eso le ha llevado a contar hoy en día con su propio archivo.

Aquello me llevó a escribir algunos libros y artículos y, efectivamente, hoy en día tengo un archivo, que quizás está mal que lo diga, pero es una colección de documentación muy importante sobre Torrevieja. Recopilar y organizar toda esa información es algo a lo que le dedico mucho tiempo.

 

¿Cree que como ha sucedido con otros importantes destinos turísticos cercanos, como la ciudad de Benidorm, el desarrollo social y económico de Torrevieja durante la segunda mitad del siglo XX provocó que durante varias décadas se dejara de lado el estudio y recuerdo de la propia historia?

Sí, pero eso también ha dado pie a historias curiosas. En L’Alfàs del Pi, cerca de Benidorm, existe una importante colonia de noruegos y uno de ellos me contó que Torrevieja es muy importante en una ciudad de Noruega como es Kristiansund, que es un puerto que se dedicaba a la industria del bacalao y de la salazón. Los barcos venían a cargar sal a Torrevieja y allí existen fiestas que tienen su origen en nuestra ciudad.

Son noruegos que vieron que aquí se hacía el cocido con pelotas y al volver lo transformaron en las albóndigas de bacalao. Hacen cabalgata de Reyes Magos porque lo vieron en Torrevieja. Además, tal y como me contó este hombre, el cementerio nuevo de Kristiansund está en suelo de Torrevieja.

 

«En la historia de Torrevieja, Cuba y la Habanera hay, por así decirlo, una historia de mercadotecnia turística»

¿Cómo?

Los barcos, cuando descargan, tienen que cargar tierra como lastre para garantizar la estabilidad del buque. Así pues, cuando viajaban de Torrevieja a Kristiansund sin cargamento, la llevaban en la bodega y con esa tierra se allanó el terreno para hacer el cementerio.

 

¿Qué otras historias curiosas le han llamado especialmente la atención en relación a la historia local?

Hay muchas y es complicado elegir. Una de ellas es que Torrevieja nace por las salinas, pero eso era un trabajo de temporada porque cuando en septiembre llovía, ya no se podía seguir extrayendo.

Esas personas que trabajaban de temporeros en las salinas tenían que seguir trabajando el resto del año y eso hizo que se dedicaran al contrabando, sobre todo, con la costa de Argel.

Había mucho tráfico, especialmente con Orán, de sedas, tabaco… Hay que tener en cuenta que Torrevieja está más cerca de Orán que de Madrid y para ir a Madrid había que ir en carro por unos caminos muy malos, pero el mar era una autopista. En poco más de treinta horas podías estar en Orán. Eso es algo que se aprovechó para el comercio y el contrabando.

 

«Dentro de cien años Torrevieja será una ciudad multicultural y muy enriquecida por todo lo que aportan los llegados de otros países»

El Certamen de Habaneras de Torrevieja, ¿nace como una respuesta a la conexión marítima entre la ciudad y América?

En la historia de Torrevieja, Cuba y la Habanera hay, por así decirlo, una historia de mercadotecnia turística. El certamen nace en el año 55 tras una posguerra y en un momento en el que se pretendía atraer a veraneantes a la zona.

Para ello, se inventó ese concurso de habaneras que unos años antes ya se había hecho en Crevillent y eran canciones populares en Elche o Totana.

En realidad, han sido muy pocos los barcos de Torrevieja que fueron a Cuba, pero se aprovechó que existía una afición por la habanera para crear el certamen. Se quería hacer un concurso de serenatas, pero a propuesta del entonces director general de Prensa, Juan Aparicio, la primigenia idea se transformó en un certamen nacional…

 

O sea, que es algo casi tan turístico como el ya desaparecido Festival de la Canción de Benidorm.

(Ríe) Sí, algo así.

 

Dicen que el pasado siempre vuelve. Como buen conocedor de la historia de la ciudad, ¿se atreve a pronosticar como será la Torrevieja de dentro de cien años?

(Suspira) Es algo muy difícil y que dependerá de muchas cosas, pero creo que seguirá siendo como siempre ha sido, desde que se formó hace poco más de 200 años, con gente venida de otros muchos lugares. Será una ciudad multicultural y muy enriquecida por todo lo que aportan los llegados de otros países.

Previous Post

«El propio José Luis Berlanga me encomendó dar forma al trofeo de principio a fin»

Next Post

«Nuestra idea era conseguir este ascenso a Primera RFEF en dos años»

Next Post
José Juan Romero Gil

«Nuestra idea era conseguir este ascenso a Primera RFEF en dos años»

El refugio ‘El Perrió’ es una de las realidades conseguidas por la asociación | CEP

Con ilusión por las alturas

La Torre de Morales se recuperará en el futuro cercano.

«Sin Pedro Zaragoza el turismo en España sería muy distinto al que es»

  • Curiosidades
La Universidad de Alicante presenta AlCas12a, una nueva enzima con revolucionarias aplicaciones en edición genética

La Universidad de Alicante presenta AlCas12a, una nueva enzima con revolucionarias aplicaciones en edición genética

28-enero-2026
La mayoría de los ciudadanos españoles tiene un nivel alto de interés por la ciencia y un nivel medio de conocimiento científico

La mayoría de los ciudadanos españoles tiene un nivel alto de interés por la ciencia y un nivel medio de conocimiento científico

27-enero-2026
Un estudio demuestra que la IA puede distinguir los géneros flamencos en función del vocabulario de sus letras

Un estudio demuestra que la IA puede distinguir los géneros flamencos en función del vocabulario de sus letras

26-enero-2026
Cargar más

Noticias más vistas

  • Javier Botía sufre un grave accidente al intentar una ilusión de Yunke en un pueblo de Cuenca

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Arcopress publica ‘Inteligencia natural’ de Javier Botía

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La trágica historia de amor de Isis y Osiris

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La historia de un invento crucial: el microscopio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Los porrats de la Safor: la tradición popular que une a la comarca

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Últimas noticias

Ecovidrio convierte el Benidorm Fest en el festival más sostenible

Ecovidrio convierte el Benidorm Fest en el festival más sostenible

30 de enero de 2026
Utiel adecúa el complejo deportivo “El Nogueral” para la instalación de las aulas prefabricadas del IES Alameda

Utiel adecúa el complejo deportivo “El Nogueral” para la instalación de las aulas prefabricadas del IES Alameda

30 de enero de 2026
El Institut Valencià de Conservació, Restauració i Investigació trabaja en la recuperación de documentos afectados por la dana

El Institut Valencià de Conservació, Restauració i Investigació trabaja en la recuperación de documentos afectados por la dana

30 de enero de 2026
El número de bares y restaurantes valencianos adheridos a Hostelería #PorElClima crece un 25’6% en 2025

El número de bares y restaurantes valencianos adheridos a Hostelería #PorElClima crece un 25’6% en 2025

30 de enero de 2026
Educación equipara las condiciones laborales de los profesores de Religión al del resto docentes del sistema público valenciano

Educación equipara las condiciones laborales de los profesores de Religión al del resto docentes del sistema público valenciano

30 de enero de 2026
Un nuevo sensor del CSIC identifica en tiempo real contaminantes ambientales

Un nuevo sensor del CSIC identifica en tiempo real contaminantes ambientales

30 de enero de 2026
Altea registra en diciembre la cifra de paro más baja de su historia con menos de 1.000 personas desempleadas

Altea registra en diciembre la cifra de paro más baja de su historia con menos de 1.000 personas desempleadas

30 de enero de 2026
Se reanudan los Talleres del Servicio de Teleasistencia GVA para 3ª Edad

Se reanudan los Talleres del Servicio de Teleasistencia GVA para 3ª Edad

30 de enero de 2026
Toni Pérez: “Los técnicos han visto en el Fondo de Impulso Económico una oportunidad que no cabría si las cuentas no estuvieran saneadas”

Toni Pérez: “Los técnicos han visto en el Fondo de Impulso Económico una oportunidad que no cabría si las cuentas no estuvieran saneadas”

30 de enero de 2026
El Carnaval se celebrará en l’Alfàs del Pi el 21 de febrero con actividades para todos los públicos

El Carnaval se celebrará en l’Alfàs del Pi el 21 de febrero con actividades para todos los públicos

30 de enero de 2026
Festival Internacional Moute 2026: con febrero vuelve el mes de la danza a Santa Pola

Festival Internacional Moute 2026: con febrero vuelve el mes de la danza a Santa Pola

30 de enero de 2026
La Asociación de Moros y Cristianos celebra el Mig Any del 6 al 8 de febrero

La Asociación de Moros y Cristianos celebra el Mig Any del 6 al 8 de febrero

30 de enero de 2026

Siguenos

Entradas recientes

Ecovidrio convierte el Benidorm Fest en el festival más sostenible
30 de enero de 2026
Utiel adecúa el complejo deportivo “El Nogueral” para la instalación de las aulas prefabricadas del IES Alameda
30 de enero de 2026

Archivos

Archivos

Boletín de noticias

© 2023 Aquí medios de comunicación. por Aquí grupo de comunicación.

Contacto · Aviso Legal · Publicidad · Política de cookies · Política de privacidad
No Result
View All Result
  • ¡Feliz año 2022!
  • Agenda
  • Aviso legal
  • Aviso legal San Vicente
  • Contacto
  • Contacto Alcoy
  • Contacto Alfafar
  • Contacto Alicante
  • Contacto Altea
  • Contacto Benidorm
  • Contacto Cox
  • Contacto Crevillent
  • Contacto Dolores
  • Contacto Elche
  • Contacto Elda
  • Contacto Gandia
  • Contacto L’Alfàs
  • Contacto La Nucia
  • Contacto Orihuela
  • Contacto Petrer
  • Contacto San Vicente
  • Contacto Santa Pola
  • Contacto Torrevieja
  • Contacto Utiel
  • Contacto València
  • Contacto Vega Baja
  • Contacto Villena
  • Contacto Vinalopó
  • Edición impresa
  • Espectáculo solidario en Utiel
  • Events
  • Felicitación Año Nuevo 2023
  • Home 1
  • Juego de Tronos
  • Newsletter
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana abril 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana agosto 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana enero 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana febrero 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana julio 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana junio 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana marzo 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana mayo 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana septiembre 2023
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante Agosto-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante diciembre-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante enero-2022
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante febrero-2022
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante julio-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante junio-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante mayo-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante noviembre-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante Octubre-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante Septiembre-2021
  • PDF AQUI-en-Elche-Media-Maratón-marzo-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-abril-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-agosto-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-diciembre-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-julio-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-marzo-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-mayo-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-noviembre-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-octubre-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-septiembre-2022
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Alcoy
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Alfafar
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Alicante
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Altea
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Benidorm
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Cox
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Crevillent
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Elche
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Elda
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Gandia
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en L’Alfàs
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en La Nucia
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en la Vega Baja
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Mutxamel
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Orihuela
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Petrer
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en San Vicente
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Sant Joan
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Santa Pola
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Torrevieja
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Utiel
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en València
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Villena
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Xàbia
  • Pdf de las ediciones impresas de Salir por AQUÍ
  • Política de cookies
  • Política de cookies San Vicente
  • Política de privacidad
  • Política de privacidad San Vicente
  • Portada AQUÍ en Alcoy
  • Portada AQUÍ en Alfafar
  • Portada AQUÍ en Alicante
  • Portada AQUÍ en Altea
  • Portada AQUÍ en Benidorm
  • Portada AQUÍ en Cox
  • Portada AQUÍ en Crevillent
  • Portada AQUÍ en Dolores
  • Portada AQUÍ en el Vinalopó
  • Portada AQUÍ en Elche
  • Portada AQUÍ en Elda
  • Portada AQUÍ en Gandia
  • Portada AQUÍ en L’Alfàs
  • Portada AQUÍ en La Nucía
  • Portada AQUÍ en la Vega baja
  • Portada AQUÍ en Mutxamel
  • Portada AQUÍ en Orihuela
  • Portada AQUÍ en Petrer
  • Portada AQUÍ en San Vicente
  • Portada AQUÍ en Sant Joan
  • Portada AQUÍ en Santa Pola
  • Portada AQUÍ en Torrevieja
  • Portada AQUÍ en Utiel
  • Portada AQUÍ en Valencia
  • Portada AQUÍ en Villena
  • Portada AQUÍ en Xàbia
  • Portada AQUÍ Medios de Comunicación
  • Portada Salir por Aquí
  • Protección de datos
  • Protección de datos (facturas)
  • Publicidad
  • Publicidad San Vicente
  • Revista Salir por AQUÍ Alicante julio 2023
  • Revista Salir por AQUÍ Alicante junio 2023
  • Revista Salir por AQUÍ Alicante noviembre 2023
  • Revista Salir por AQUÍ Alicante octubre 2023
  • Revista Salir por AQUÍ València julio 2023
  • Revista Salir por AQUÍ València junio 2023
  • Revista Salir por AQUÍ València noviembre 2023
  • Revista Salir por AQUÍ València octubre 2023
  • Tarifas oficiales 2026
  • Valencia

© 2026 JNews - Premium WordPress news & magazine theme by Jegtheme.

Esta web usa cookies. Para continuar visitando la web tiene que dar el consentimiento de que se usen dichas cookies. Visite nuestra Política de privacidad y cookies.