Entrevista > Salvador Perelló Marín / Responsable de formación de la Federación de Salvamento y Socorrismo de la Comunitat Valenciana (Alcoy, 2-julio-1969)
Con cifras consolidadas a 31 de mayo, dieciocho personas se han ahogado en la Comunitat Valenciana en lo que va de año, nueve de ellas ese mismo mes de mayo, y no se esperan mejores cifras para este verano.
Hablamos con Salvador Perelló, responsable de formación de la Federación de Salvamento y Socorrismo de la Comunitat Valenciana para saber cómo actuar en caso de ahogamiento.
¿Cómo valoras esta cifra que sitúa a la Comunitat Valenciana como líder de ahogamientos en España?
Mi valoración es muy negativa, llevamos años en la Comunidad Valenciana apareciendo en el top 3 de las muertes por ahogamiento en España y nada o muy poco se está haciendo por cambiar esta situación.
«Falta una política preventiva de formación e información a la ciudadanía»
¿A qué se debe este escenario?
Falta una política preventiva de formación e información a la ciudadanía, así como una normativa legal. En el caso de las playas, el Decreto 67/2020 de 12 de junio del Consell, para la ‘Regulación de la seguridad humana y la coordinación de las emergencias ordinarias y de Protección Civil en playas de la Comunidad Valenciana’, es un decreto vacío que se remite a posteriores órdenes que lo desarrollarán. En dos años sólo se ha publicado una orden y es referente a la catalogación de playas según riesgos.
En el caso de las piscinas, disponemos de un decreto amplio y extenso con una gran laguna sobre la formación de los socorristas. ¿De qué sirve una norma si no se realizan inspecciones para obligar a cumplirla?
¿Los socorristas están poco formados o hay pocos socorristas para atender a la alta demanda de turistas que acogen nuestras playas y piscinas en verano?
Hay pocos socorristas y poco horario de servicio que cubra las necesidades reales de la ciudadanía. Además, no existe ninguna regulación sobre formaciones válidas de socorrismo, puedes trabajar legalmente con un curso online o con un curso presencial de más de 120 horas.
«Hay pocos socorristas y poco horario de servicio que cubra las necesidades reales de las personas»
¿Cuáles son las principales causas de accidentes en el agua?
La principal es la falta de un marco normativo real y la inspección de su cumplimiento. Después serían las que dependen de las acciones de los bañistas como son las imprudencias y conductas de riesgo, los descuidos en la supervisión de los menores, el baño en zonas no vigiladas, el consumo de alcohol, etc.
«Entrar en pánico es el inicio del ahogamiento»
¿Cómo actuar si estamos viendo un posible caso de ahogamiento?
Lo primero sería activar el protocolo de salvamento, que en el caso de los bañistas consistiría en avisar al servicio de salvamento del lugar. En el caso de que no lo hubiera hay que llamar al 112 y notificar la emergencia.
No recomiendo que personas no formadas entren al agua a realizar el salvamento. Dos de los ahogados del mes pasado fueron personas que intentaron ayudar a otras dentro del agua y les costó la vida.
Si aun así deciden actuar, deben llevar siempre algún elemento de flotación que entregar a la persona que se está ahogando, de manera que lo interpongan entre el rescatador y el rescatado. Daremos flotación a quien se estaba ahogando y a la vez nos sirve para poder esperar la ayuda.
¿Qué es lo que nunca debemos hacer?
La respuesta sería muy amplia así que diría lo que sí debemos hacer. Respetar las indicaciones de los socorristas y de las señales preventivas, bañarnos en espacios en los que haya servicio de socorrismo, supervisar en todo momento de manera cercana a los menores, atemperar el cuerpo al agua antes de entrar en ella, bañarse siempre acompañado y en caso de un incidente mantener la calma, ya que entrar en pánico es el inicio del ahogamiento.
Toda una vida como socorrista
Salvador Perelló comenzó como socorrista con veinte años y desde entonces ha recibido múltiples formaciones como nadador de rescate, patrón de salvamento con moto de agua en olas grandes, diversos cursos de didáctica, formación específica sobre tratamiento de lesionados medulares, instructor de SVB y uso del DESA, etc. Lleva vinculado a la Federación de Salvamento y Socorrismo de la Comunitat Valenciana hace más de treinta años.
Actualmente compagina la dirección de la escuela de la federación con su gran pasión, que es la de ayudar a evitar que las personas que intentan llegar a Europa desde África mueran ahogadas en el Mediterráneo. Para ello dedica unos cinco meses al año a estas labores con Médicos sin Fronteras en el buque de salvamento Geo Barents. Su próximo embarque está previsto para octubre.