Entrevista > José Juan Romero Gil / Entrenador (Gerena, Sevilla, 1-enero-1974)
Los chicos del CD Eldense continúan de celebración después de haber conseguido ganar 0-1 al Real Sociedad C a finales de mayo, gracias al gol del capitán Iván Forte Ortega, lo que les otorgó el ascenso a Primera RFEF, antesala del fútbol profesional.
Hablamos con el entrenador del conjunto eldense, el sevillano Juan José Romero, que en un año ha sabido coger las riendas del equipo y ascender de categoría.
¿Te esperabas lograr tan buen resultado en tan poco tiempo?
Nuestra idea era conseguir este ascenso a Primera RFEF en dos años, y después continuar creciendo y subiendo hacia la Segunda División de España, pero lo hemos hecho en un año.
Por mi parte tenía el convencimiento de que podíamos ascender porque siempre la tengo de los equipos que entreno. Hemos realizado una temporada extraordinaria, ganando en campos de fútbol importantes.
«Hemos realizado una temporada extraordinaria»
¿Cómo has vivido tú el ascenso?
Con muchísima ilusión, es un ascenso más que sumó a mi carrera profesional. He tenido la suerte durante todos estos años de tener conmigo a los mejores futbolistas, que son los responsables y los que se merecen el ascenso. Tampoco hay que olvidar el extraordinario apoyo de la afición, que les hemos sentido muy cerca incluso fuera de casa.
Venías de entrenar al Agrupación Deportiva Ceuta FC, ¿qué te motivó a encargarte de los chicos del CD Eldense el pasado año?
El proyecto en sí mismo y las ganas que tiene el presidente de hacer un club grande, esos fueron los motivos que me hicieron venir aquí y afrontar esto con muchísima ilusión. Ahora con muchas más ganas, por lo que hemos logrado y lo que podemos seguir logrando.
¿En qué situación se encontraba el conjunto?
Era un equipo recién ascendido en una Tercera División que poco tiene que ver con la Segunda RFEF. Sí teníamos un objetivo ambicioso para esta temporada, había que cambiar prácticamente el equipo, que es lo que se hizo sin perder, eso sí, la perspectiva y el gran trabajo realizado por el anterior entrenador, que los había llevado a Segunda RFEF.
Incorporamos muchas caras nuevas en la plantilla y en la dirección deportiva, que era necesaria para hacerla más profesional.
«Hay que reforzar la plantilla para esta nueva categoría deportiva»
En ocasiones se minusvalora la labor del entrenador pero, ¿hasta qué punto sois determinantes?
Partiendo de la base de que lo fundamental es el futbolista, el entrenador tiene una trascendencia vital en la gestión del grupo. Ha de ser el líder del equipo, transmitir confianza y sinceridad y enseñar al futbolista a diario, tanto en lo deportivo como en lo personal.
Hablando de tu faceta como entrenador, ¿cómo llegas a los banquillos?
En 2011 decidí crear un equipo de fútbol senior en mi ciudad natal, el CD Gerena. Empezamos a entrenar a nivel amateur hasta que fuimos consiguiendo buenos resultados año tras año, un hito histórico para Gerena, ascendiendo consecutivamente durante varios años hasta que nos quedamos a un penalti de Segunda B.
Al poco tiempo de esta última temporada me llamó el Betis Deportivo Balompié y empecé mi andadura a nivel profesional. No era mi profesión ni algo que tuviese pensado, pero el trabajo bien hecho me ha traído hasta aquí.
También has tenido tu etapa como futbolista.
He jugado desde pequeño en Gerena. He competido en División de Honor juvenil, he estado muchos años en Tercera División y algún tiempo en Segunda B. Ahí fue quizá donde me di cuenta de que me podía dedicar a entrenar porque ya entonces me gustaba ver cosas, analizarlas y sentirlas, porque me apasiona este deporte, es mi vida. Lo ha sido desde que nací y así será hasta que me muera.
«Llevo ocho ascensos en dieciséis años como entrenador»
Recién ascendido a Primera RFEF, ¿habrá cambios en la plantilla para la próxima temporada?
En mi opinión habría que reforzarse para esta nueva categoría deportiva, pero una gran cantidad de jugadores de la plantilla actual seguiría permaneciendo en el club.
¿Qué expectativas te has marcado?
Mi objetivo es siempre aspirar a lo máximo, después la competición te pone en tu sitio. Soy muy ambicioso, por eso llevo ocho ascensos en dieciséis años como entrenador y no tengo otro objetivo que el de volver a subir.
Carrera marcada por los ascensos
Estuvo durante cinco temporadas dirigiendo al CD Gerena, al que ascendió de Territorial Preferente a Tercera División. Posteriormente con el Betis Deportivo Balompié cuatro temporadas, tres de ellas en Tercera División y otra en Segunda División B.
Con la Agrupación Deportiva Ceuta FC estuvo dos temporadas, consiguiendo en la primera disputar la Copa del Rey y en la segunda ascender a Segunda División RFEF. Desde junio del año pasado entrena a los chicos del CD Eldense.