Entrevista > Francisco José Martínez / Agente Tutor de Petrer
La defensa y protección del menor es una de nuestras responsabilidades como sociedad. Aportar a los jóvenes las herramientas y armas adecuadas para enseñarles a interactuar con el entorno que les rodea y a saber comportarse para hacer frente a posibles peligros, es una obligación que todos tenemos. Y uno de los lugares donde más se tiene que trabajar estas cuestiones es en el ámbito educativo.
Hace año y medio se creó en Petrer la Unidad del Agente Tutor, un miembro de la Policía Local especializado en la prevención y protección a menores, que vela por que todos los chicos y chicas tengan información sobre conductas antisociales que les afectan directamente dentro y fuera de las aulas, como acoso escolar, ciberacoso, absentismo, consumo de alcohol y de drogas, violencia de género, uso de internet y redes sociales.
Intervenciones en Primaria y Secundaria
Según datos que nos ha facilitado la concejalía de Educación, a lo largo del recién finalizado curso escolar el Agente Tutor ha impartido charlas informativas a un total de 1.661 alumnos de 5º y 6º de Primaria y 1º y 2º de Secundaria de todos los colegios e institutos de Petrer (351 alumnos de 5º de Primaria, 381 de 6º de Primaria, 454 de 1º de la ESO y 475 de 2º de la ESO).
Las charlas en los dos cursos de Primaria han sido sobre los peligros de internet y sobre prevención y actuación ante el acoso escolar, mientras que en Secundaria se ha hablado fundamentalmente en torno a los delitos de odio y sobre las adicciones y prevención del botellón.
Esta Unidad se creó en marzo de 2021
Charlas sobre adicciones, entre otras
En el CEIP La Foia se impartió también, a petición del centro, una charla sobre prevención del tabaco para el alumnado de 6º de Primaria, mientras que, por su parte, en los institutos con el alumnado de Formación Profesional Básica (FPB), el Agente Tutor ha tratado temas sobre adicciones y prevención del botellón.
Francisco José Martínez es el agente encargado de acudir a todos los colegios e institutos de la localidad para trasladar a los menores estas cuestiones de interés, metiéndose en su mundo y concienciándoles sobre los peligros que les pueden acechar.
¿Qué valoración final haces como Agente Tutor del trabajo que has desarrollado en los centros escolares de Petrer durante este curso?
El balance ha sido positivo. Hay que tener en cuenta que se ha trabajado durante un año completo, a diferencia del pasado en el que la unidad se inició a mitad de curso. Hemos incluido más actividades, más trabajo de calle y hemos aumentado la comunicación con las familias.
Yo creo que los objetivos se han cumplido, e incluso hemos sobrepasado las expectativas que teníamos.
¿Sobre qué aspectos habéis hablado principalmente en las clases?
Fundamentalmente sobre la convivencia en los centros escolares, tratando temas de bullying, de acoso, ciberacoso, delitos de odio, adicciones o los peligros que acechan en internet.
¿Qué temas son los que más les interesan a los chavales?
Sobre todo, la convivencia escolar, las responsabilidades que tienen como menores, sus obligaciones de acuerdo al Código Civil y a la ley de Protección del Menor. Les preocupa también mucho el consumo de alcohol, los comas etílicos y las adicciones.
Es de suponer que ver entrar en clase a un policía vestido con su uniforme impone respeto entre los chavales.
Tiene que quedar claro que nosotros no somos educadores ni trabajadores de servicios sociales. Somos policías. Nosotros transmitimos el valor añadido que puede aportar la policía, hablamos desde nuestro punto de vista policial y complementamos lo que ya están trabajando los centros.
«Durante el curso hemos visto casos de desamparo, de violencia sexual y de acoso»
¿Realizáis también intervenciones fuera de las aulas?
Sí, también efectuamos trabajo de campo, siempre en función de nuestras posibilidades. Principalmente realizamos vigilancia en los exteriores de los centros para evitar temas de absentismo, de posible tráfico de drogas y para evitar la presencia de personas indeseables alrededor de los colegios e institutos.
¿Te has encontrado con alguna infracción grave o delito que haya tenido que ser denunciada ante alguna instancia superior?
El trabajo de la administración es un trabajo multidisciplinar y generalmente intervenimos todos, es decir, el Ayuntamiento tiene un equipo y ese equipo se coordina. Cuando detecto cualquier situación de riesgo, desamparo o delito, informo a todos los departamentos.
Las actuaciones de la administración siempre son integrales y con profesionales en defensa de los intereses de los menores. Las intervenciones que yo realizo están sujetas a secreto profesional.
Hemos visto de todo, desde casos de desamparo, hasta de violencia sexual o de acoso. Es importante que vayamos a los centros, porque eso hace que cuando terminemos la charla algún chaval venga a hablar con nosotros y nos cuente lo que le pasa a él o a algún compañero. Eso nos ha permitido realizar operativos importantes.
Se ha dado charlas a un total de 732 alumnos de Primaria y 929 de Secundaria
¿Habrá novedades para el próximo curso?
Siempre realizamos una reunión con los centros escolares y con los padres sobre cuáles son sus demandas para incorporarlas al programa del año siguiente. El programa del Agente Tutor es abierto y flexible en función de las necesidades que hay.
Para nosotros lo más importante es dar continuidad a lo que estamos haciendo. Y los padres cumplen un papel fundamental porque continúan en casa el trabajo que se realiza en las aulas.
En todo este tiempo que llevas como Agente Tutor de Petrer, ¿hay alguna intervención de la que te sientas especialmente orgulloso?
Más que de mis actuaciones, me siento orgulloso de mi trabajo, de la comunidad educativa, de cómo se trabaja en los centros de Petrer, de la acogida que he tenido y del hecho de que profesionales excelentes como hay aquí me hayan permitido ir a los centros.
También me gustaría hacer constar que nosotros trabajamos en constante coordinación con el Cuerpo Nacional de Policía, que trata temas parecidos. Somos todos parte de un equipo multidisciplinar en función de los intereses del menor.