login
El tiempo
  • Provincia
  • L’Alacantí
    • Alicante
    • Mutxamel
    • San Vicente
    • Sant Joan
  • L’Alcoià
    • Alcoy
  • B. Vinalopó
    • Crevillent
    • Elche
    • Santa Pola
  • M. Alta
    • Xàbia
  • M. Baixa
    • Altea
    • Benidorm
    • L’Alfàs
    • La Nucía
  • M. Vinalopó
    • Elda
    • Petrer
  • V. Baja
    • Cox
    • Dolores
    • Orihuela
    • Torrevieja
    • Vega Baja
  • Villena
  • Cultura
  • Otros
    • Ciencia y tecnología
    • Curiosidades
    • Deportes
    • Economía y empleo
    • Educación
    • Fiestas
    • Medioambiente
    • Política
    • Salud
      • Coronavirus
    • Social
    • Turismo y gastronomía
  • Provincia
  • L’Alacantí
    • Alicante
    • Mutxamel
    • San Vicente
    • Sant Joan
  • L’Alcoià
    • Alcoy
  • B. Vinalopó
    • Crevillent
    • Elche
    • Santa Pola
  • M. Alta
    • Xàbia
  • M. Baixa
    • Altea
    • Benidorm
    • L’Alfàs
    • La Nucía
  • M. Vinalopó
    • Elda
    • Petrer
  • V. Baja
    • Cox
    • Dolores
    • Orihuela
    • Torrevieja
    • Vega Baja
  • Villena
  • Cultura
  • Otros
    • Ciencia y tecnología
    • Curiosidades
    • Deportes
    • Economía y empleo
    • Educación
    • Fiestas
    • Medioambiente
    • Política
    • Salud
      • Coronavirus
    • Social
    • Turismo y gastronomía

Estudian científicamente la reacción del cerebro al sabor del vino

En el estudio se han utilizado vinos tintos con mezcla de uvas de distintas variedades

por Manuela Guilabert
lunes, 11-julio-2022
Mario Ortíz
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Whatsapp

Entrevista > Mario Ortíz / Centro de Investigación en Ingeniería de Elche-UMH (Murcia, 22-agosto-1978)

 

El proyecto busca dar un paso adelante en la neurociencia de consumo aplicada a la evaluación de producto. En este caso, el producto es el vino tinto y evalúan la percepción en base a las señales electroencefalográficas obtenidas cuando el vino llega a la lengua.

También le puedeinteresar

El Ayuntamiento invierte casi 300.000 euros en mejoras en el polígono industrial gracias a una subvención del IVACE

La Zona de Bajas Emisiones de Elche entra en vigor el 31 de diciembre sin restricciones generales

Sanidad confirma que la ampliación del Centro de Salud de Aguamarina en Orihuela Costa no es viable

El objetivo final es buscar una medida de la percepción del vino en base a biomarcadores en vez de a partir de la cata tradicional de expertos. De este modo se puede adaptar al consumidor final.

 

Sólo el sentido del gusto

Las personas elegidas para la investigación no conocían los vinos que iban a tomar. De hecho, ni siquiera sabían cuándo en vez de vino se les daba agua como referencia. Adicionalmente en este estudio se ha intentado disgregar el sentido del olfato del gustativo, ya que querían medir el evocado neuronal sólo de la lengua.

El proyecto nace dentro del Building Reliable Advances and Innovation in Neurotechnology (BRAIN), un centro de transferencia a la industria en materia de neurociencia.

 

Grupo de Investigación

La labor del grupo de investigación es interpretar las señales eléctricas que se producen en el cerebro debido a la activación de las neuronas.

Otras líneas de investigación del grupo van desde el desarrollo de herramientas neurorehabilitadoras asociadas a exoesqueletos, el estudio de afectaciones neuronales como pueda ser la anosmia tras la covid-19, el empleo de estimulación transcraneal para la mejora cognitiva, la evaluación de los procesos neuronales relacionados con la creatividad o la neurociencia de consumo como es en este caso con el vino.

Mario Ortiz es ingeniero industrial, docente en la Universidad Miguel Hernández (UMH) y uno de los protagonistas de este estudio.

 

«El cerebro es el gran desconocido del cuerpo humano»

¿Las personas se han elegido de forma aleatoria o siguen un perfil?

El perfil busca definir al público habitual que bebe vino. Se definió como una persona de mediana edad de entre 30 a 55 años, consumidora del producto de forma moderada (una a tres veces por semana) y que tenga preferencia por esta bebida respecto a otras similares, como por ejemplo la cerveza. En este estudio preliminar han participado diez personas en Elche y diez en Houston.

 

¿Qué tipos de vino se ha utilizado y por qué?

Para este estudio se han utilizado vinos tintos con mezcla de uvas de distintas variedades y procedentes de diversas denominaciones de origen españolas. En el caso de Houston las denominaciones son internacionales.

La elección fue marcada por las empresas financiadoras, aunque futuros estudios buscarán los que no tengan mezcla de uvas para conseguir aislar de mejor forma las percepciones biométricas.

 

¿Cómo han llevado a cabo esta cata?

Cada usuario recibe en cada cata unos 2,5 ml de vino tinto precargados en una jeringuilla, unida a un tubo de un material que asegura que no haya una alteración del sabor. Las catas se realizan en diez rondas, en las que se aleatoriza el orden de cinco vinos y una muestra de agua, que es utilizada como referencia.

Entre cada muestra se produce un lavado de la boca con 10 ml de agua. Para asegurar una correcta sincronización del momento de llegada a la lengua del vino y las señales electroencefalográficas, el técnico participante lleva un guante instrumentado con una galga de presión.

 

«Somos pioneros en la estimulación transcraneal por corriente directa para mitigar la anosmia crónica tras la covid»

¿La sugestión nos puede jugar malas pasadas? ¿Cómo reaccionaron cuando les dieron agua en lugar de vino?

La verdad es que esta pregunta es muy curiosa, ya que nuestra sorpresa fue que ciertos sujetos incluso llegaron a confundir en alguna ocasión el agua con vino o decir que esa muestra de agua tenía sabor a orégano.

No obstante, fueron casos esporádicos y como regla general los sujetos eran capaces de identificar el agua sin problemas.

 

¿Qué valor puede tener este estudio para empresas relacionadas con el sector del vino?

Cualquier producto busca en su etapa de desarrollo acertar con su público objetivo. Esta herramienta busca definir de una forma objetiva, en base a parámetros biométricos, la evaluación de un producto, por lo que permitiría a las empresas adaptarlos con una mayor fiabilidad al consumidor.

 

¿En qué consiste la colaboración con la universidad de Houston?

La Universidad de Houston (UH) y la UMH vienen colaborando de forma continuada desde hace más de cinco años, si bien la relación se consolidó con una estancia del profesor José Mª Azorín, director del grupo investigador de la UMH, en la UH en 2017, que facilitó posteriormente la inclusión en 2018 de la UMH en el Centro BRAIN.

Esta colaboración se ha mantenido desde entonces en publicaciones científicas, organización de congresos, así como estancias de investigación. La internacionalización de los grupos de investigación enriquece mucho a los mismos porque permite acceder a nuevos recursos y líneas de investigación.

 

«El neuromarketing busca la aplicación de cualquier técnica de neurociencia al marketing»

¿Tienen algún nuevo estudio previsto que pudiera aplicarse en medicina?

Las líneas del grupo de investigación son diversas, de hecho, la mayoría de nuestros desarrollos están relacionados con medicina.

Colaboramos con el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo en el desarrollo de interfaces cerebro-máquina, para la asistencia de lesionados medulares con exoesqueletos robóticos de miembro inferior.

En la actualidad, estamos realizando un estudio pionero mediante estimulación transcraneal por corriente directa, para mitigar la anosmia crónica tras la covid en pacientes del Hospital General Universitario Dr. Balmis de Alicante.

 

¿El neuromarketing es lo más novedoso en sistemas comerciales?

El neuromarketing es un campo muy amplio, y en realidad busca la aplicación de cualquier técnica de neurociencia al marketing. Este estudio intenta desarrollar la neurociencia de consumo que sería una subdisciplina del neuromarketing.

El cerebro es el gran desconocido del cuerpo humano, por lo que cualquier paso es un gran avance, no sólo desde el punto de vista comercial sino del conocimiento humano. Existe por tanto una gran oportunidad comercial para el desarrollo de nuevas técnicas de evaluación de producto.

Previous Post

«En España cada vez se elaboran mejores quesos artesanales»

Next Post

«Me gusta saber que consigo hacerlo mejor libro tras libro»

Next Post
Cristina Segarra Amorós

«Me gusta saber que consigo hacerlo mejor libro tras libro»

Vicente Moreno

«Donar sangre es donar vida»

Lalo Díez

«Este año hemos apostado por dar un salto de calidad en el Crazy Urban Festival»

  • Curiosidades
La anatomía de la región cerebral que integra percepción corporal, visión y memoria se define antes de nacer

La anatomía de la región cerebral que integra percepción corporal, visión y memoria se define antes de nacer

29-diciembre-2025
Compuestos presentes en el ajo aumentan la esperanza y calidad de vida, según un estudio en ratones

Compuestos presentes en el ajo aumentan la esperanza y calidad de vida, según un estudio en ratones

24-diciembre-2025
El cuerpo emplea sensores distintos para detectar el frío en la piel y en los órganos internos

El cuerpo emplea sensores distintos para detectar el frío en la piel y en los órganos internos

22-diciembre-2025
Cargar más

Noticias más vistas

  • Cinco curiosos récords sexuales

    Cinco curiosos récords sexuales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La habitación sexual de Catalina la Grande

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Javier Botía sufre un grave accidente al intentar una ilusión de Yunke en un pueblo de Cuenca

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Celebrado el sorteo de los emparejamientos de la Copa del Rey de voleibol de València

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Las campanadas de À Punt con Maria Fuster y Ferran Cano desde Utiel

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Últimas noticias

Juan Carlos Valderrama visita la Central de Policía Local de La Nucía

Juan Carlos Valderrama visita la Central de Policía Local de La Nucía

31 de diciembre de 2025
El Ayuntamiento invierte casi 300.000 euros en mejoras en el polígono industrial gracias a una subvención del IVACE

El Ayuntamiento invierte casi 300.000 euros en mejoras en el polígono industrial gracias a una subvención del IVACE

31 de diciembre de 2025
La Zona de Bajas Emisiones de Elche entra en vigor el 31 de diciembre sin restricciones generales

La Zona de Bajas Emisiones de Elche entra en vigor el 31 de diciembre sin restricciones generales

31 de diciembre de 2025
El próximo viernes se abre el plazo de inscripción de las Actividades Extraescolares Gratuitas

El próximo viernes se abre el plazo de inscripción de las Actividades Extraescolares Gratuitas

31 de diciembre de 2025
Sanidad confirma que la ampliación del Centro de Salud de Aguamarina en Orihuela Costa no es viable

Sanidad confirma que la ampliación del Centro de Salud de Aguamarina en Orihuela Costa no es viable

31 de diciembre de 2025
El Ayuntamiento recuerda el cambio de estacionamiento semestral a partir del 1 de enero de 2026

El Ayuntamiento recuerda el cambio de estacionamiento semestral a partir del 1 de enero de 2026

31 de diciembre de 2025
Alcoy instala ocho módulos de aparcamiento seguro para bicicletas y patinetes

Alcoy instala ocho módulos de aparcamiento seguro para bicicletas y patinetes

31 de diciembre de 2025
El Paje Real estará en l’Alfàs del Pi el próximo sábado 3 de enero en la Casa de Cultura

El Paje Real estará en l’Alfàs del Pi el próximo sábado 3 de enero en la Casa de Cultura

31 de diciembre de 2025
El Cartero Real llenará Altea de magia y tradición el 3 de enero

El Cartero Real llenará Altea de magia y tradición el 3 de enero

31 de diciembre de 2025
València comienza el montaje del castillo de Nochevieja

València comienza el montaje del castillo de Nochevieja

31 de diciembre de 2025
Gandia celebrará la Nochevieja con una gran fiesta para todos los públicos en la plaza Mayor

Gandia celebrará la Nochevieja con una gran fiesta para todos los públicos en la plaza Mayor

31 de diciembre de 2025
Pérez Llorca destaca que la Generalitat ha finalizado en un año la reconstrucción del 72 % de las obras locales asumidas

Pérez Llorca destaca que la Generalitat ha finalizado en un año la reconstrucción del 72 % de las obras locales asumidas

31 de diciembre de 2025

Siguenos

Entradas recientes

Juan Carlos Valderrama visita la Central de Policía Local de La Nucía
31 de diciembre de 2025
El Ayuntamiento invierte casi 300.000 euros en mejoras en el polígono industrial gracias a una subvención del IVACE
31 de diciembre de 2025

Archivos

Archivos

Boletín de noticias

© 2023 Aquí medios de comunicación. por Aquí grupo de comunicación.

Contacto · Aviso Legal · Publicidad · Política de cookies · Política de privacidad
No Result
View All Result
  • ¡Feliz año 2022!
  • Agenda
  • Aviso legal
  • Aviso legal San Vicente
  • Contacto
  • Contacto Alcoy
  • Contacto Alfafar
  • Contacto Alicante
  • Contacto Altea
  • Contacto Benidorm
  • Contacto Cox
  • Contacto Crevillent
  • Contacto Dolores
  • Contacto Elche
  • Contacto Elda
  • Contacto Gandia
  • Contacto L’Alfàs
  • Contacto La Nucia
  • Contacto Orihuela
  • Contacto Petrer
  • Contacto San Vicente
  • Contacto Santa Pola
  • Contacto Torrevieja
  • Contacto Utiel
  • Contacto València
  • Contacto Vega Baja
  • Contacto Villena
  • Contacto Vinalopó
  • Edición impresa
  • Espectáculo solidario en Utiel
  • Events
  • Felicitación Año Nuevo 2023
  • Home 1
  • Juego de Tronos
  • Newsletter
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana abril 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana agosto 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana enero 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana febrero 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana julio 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana junio 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana marzo 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana mayo 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana septiembre 2023
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante Agosto-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante diciembre-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante enero-2022
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante febrero-2022
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante julio-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante junio-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante mayo-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante noviembre-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante Octubre-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante Septiembre-2021
  • PDF AQUI-en-Elche-Media-Maratón-marzo-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-abril-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-agosto-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-diciembre-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-julio-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-marzo-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-mayo-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-noviembre-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-octubre-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-septiembre-2022
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Alcoy
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Alfafar
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Alicante
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Altea
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Benidorm
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Cox
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Crevillent
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Elche
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Elda
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Gandia
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en L’Alfàs
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en La Nucia
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en la Vega Baja
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Mutxamel
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Orihuela
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Petrer
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en San Vicente
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Sant Joan
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Santa Pola
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Torrevieja
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Utiel
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en València
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Villena
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Xàbia
  • Pdf de las ediciones impresas de Salir por AQUÍ
  • Política de cookies
  • Política de cookies San Vicente
  • Política de privacidad
  • Política de privacidad San Vicente
  • Portada AQUÍ en Alcoy
  • Portada AQUÍ en Alfafar
  • Portada AQUÍ en Alicante
  • Portada AQUÍ en Altea
  • Portada AQUÍ en Benidorm
  • Portada AQUÍ en Cox
  • Portada AQUÍ en Crevillent
  • Portada AQUÍ en Dolores
  • Portada AQUÍ en el Vinalopó
  • Portada AQUÍ en Elche
  • Portada AQUÍ en Elda
  • Portada AQUÍ en Gandia
  • Portada AQUÍ en L’Alfàs
  • Portada AQUÍ en La Nucía
  • Portada AQUÍ en la Vega baja
  • Portada AQUÍ en Mutxamel
  • Portada AQUÍ en Orihuela
  • Portada AQUÍ en Petrer
  • Portada AQUÍ en San Vicente
  • Portada AQUÍ en Sant Joan
  • Portada AQUÍ en Santa Pola
  • Portada AQUÍ en Torrevieja
  • Portada AQUÍ en Utiel
  • Portada AQUÍ en Valencia
  • Portada AQUÍ en Villena
  • Portada AQUÍ en Xàbia
  • Portada AQUÍ Medios de Comunicación
  • Portada Salir por Aquí
  • Protección de datos
  • Protección de datos (facturas)
  • Publicidad
  • Publicidad San Vicente
  • Revista Salir por AQUÍ Alicante julio 2023
  • Revista Salir por AQUÍ Alicante junio 2023
  • Revista Salir por AQUÍ Alicante noviembre 2023
  • Revista Salir por AQUÍ Alicante octubre 2023
  • Revista Salir por AQUÍ València julio 2023
  • Revista Salir por AQUÍ València junio 2023
  • Revista Salir por AQUÍ València noviembre 2023
  • Revista Salir por AQUÍ València octubre 2023
  • Tarifas oficiales 2025
  • Valencia

© 2026 JNews - Premium WordPress news & magazine theme by Jegtheme.

Esta web usa cookies. Para continuar visitando la web tiene que dar el consentimiento de que se usen dichas cookies. Visite nuestra Política de privacidad y cookies.