login
El tiempo
  • Provincia
  • L’Alacantí
    • Alicante
    • Mutxamel
    • San Vicente
    • Sant Joan
  • L’Alcoià
    • Alcoy
  • B. Vinalopó
    • Crevillent
    • Elche
    • Santa Pola
  • M. Alta
    • Xàbia
  • M. Baixa
    • Altea
    • Benidorm
    • L’Alfàs
    • La Nucía
  • M. Vinalopó
    • Elda
    • Petrer
  • V. Baja
    • Cox
    • Dolores
    • Orihuela
    • Torrevieja
    • Vega Baja
  • Villena
  • Cultura
  • Otros
    • Ciencia y tecnología
    • Curiosidades
    • Deportes
    • Economía y empleo
    • Educación
    • Fiestas
    • Medioambiente
    • Política
    • Salud
      • Coronavirus
    • Social
    • Turismo y gastronomía
  • Provincia
  • L’Alacantí
    • Alicante
    • Mutxamel
    • San Vicente
    • Sant Joan
  • L’Alcoià
    • Alcoy
  • B. Vinalopó
    • Crevillent
    • Elche
    • Santa Pola
  • M. Alta
    • Xàbia
  • M. Baixa
    • Altea
    • Benidorm
    • L’Alfàs
    • La Nucía
  • M. Vinalopó
    • Elda
    • Petrer
  • V. Baja
    • Cox
    • Dolores
    • Orihuela
    • Torrevieja
    • Vega Baja
  • Villena
  • Cultura
  • Otros
    • Ciencia y tecnología
    • Curiosidades
    • Deportes
    • Economía y empleo
    • Educación
    • Fiestas
    • Medioambiente
    • Política
    • Salud
      • Coronavirus
    • Social
    • Turismo y gastronomía

La calle de las fiestas escondidas

Cañete es el nombre del vial valenciano sin salida donde cada año se homenajea al beato Gaspar de Bono Manzón

por Fernando Abad
lunes, 11-julio-2022
La calle Cañete es una de las más singulares de la ciudad.

La calle Cañete es una de las más singulares de la ciudad.

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Whatsapp

Son calles sin salida (se entra y al fondo no corta con otra calle), en su origen etimológico solo callejones estrechos (‘az-zuqâq’). Los ‘atzucacs’, ‘salsipuedes’ en zonas castellanohablantes, poseen otra peculiaridad. Al contrario que en las ‘alleys’ estadounidenses, construidas solo para dar servicios, estos, aquí, rebosan vida. Fueron parte de poblaciones de origen árabe en su mayoría, recoletos dédalos a cuyas estrecheces asomaban viviendas.

En Valencia, existe un ‘atzucac’ muy especial, el de calle Cañete, que desemboca en la casa natal (un cinco de enero) de alguien aún hoy muy venerado: el beato Gaspar de Bono Manzón (1530-1604), quien dedicó su vida, cuentan las crónicas, a la fe y el recogimiento, después de ser un devoto soldado gravemente herido.

También le puedeinteresar
Consejos vendo y para mí no tengo
«Nadie entendería Gandia sin sus Fallas»
«Cuanta más libertad se le dé al artista fallero, mejor quedará la falla»

 

Orden de pobreza

Sus restos, tras dejar mansamente la vida un catorce de julio, reposan hoy relativamente cerca, en la Iglesia de San Nicolás de Bari y San Pedro Mártir, la ‘Capilla Sixtina’ valenciana desde la restauración de 2016. Ingresó en el convento de San Sebastián, derribado en el siglo diecinueve, en plenas desamortizaciones de Mendizábal. Servía en la orden de los Mínimos, fundada por el napolitano San Francisco de Paula (1416-1507).

Añadamos que los Mínimos predicaban la humildad y la pobreza (se tenían por “los últimos de todos los feligreses”). Pero volvamos ahora a calle Cañete. Hay un poema popular que lo ubica de forma bastante certera: “Prop de les Torres de Quart / n’hi ha una festa molt antiga / a on un rumbos veïnat / conserva la festa viva, / la del nostre Beat”.

 

La peña El Clau se encarga de la casa desde 1933

Un paseo al origen

Bien, estamos en la calle Quarq. Cruzamos las torres: dejamos a mano izquierda la plaza de Santa Úrsula y la Universitat Catòlica de València Sant Vicent Màrtir; a continuación, vial de Virgen de la Misericordia y ya la siguiente es donde nos encontraremos con la fiesta “muy antigua”, y con toda seguridad con el “rumboso vecindario” que “conserva la fiesta viva”. Estrecha, pintoresca, destaca entre las viviendas modernizadas del entorno y las galerías del edificio al fondo. Parece una de esas estampas costumbristas de los paisajistas urbanos.

Al final de la calle, la modesta casa donde nació Gaspar de Bono Manzón, conservada por la vecinal asociación El Clau (desde 2008, aunque como peña desde 1933, como instruye una azulejería mural). Más de un centenar de personas que se ocupan de llenar de fiesta el lugar. Siempre en torno al catorce de julio y siempre también centrada en, cariñosamente, el Beatet.

 

Es uno de los últimos ejemplos de ‘festes al carrer’

El templo escondido

El tiempo parece haberse detenido aquí, porque tardas años en volver y todo parece igual (‘graffiti’ aparte), mientras alrededor, en la misma Quarq, las modernidades continúan asomando. Puede que el ser un ‘atzucac’ influya, más algo que mucho, en ese carácter a lo fantástico templo budista en película de Hollywood. Una especie de Shangri-La urbano donde aún se celebran “festes al carrer”, sin que estas se diluyan entre asfalto y ladrillo.

Lo curioso es que la calle Cañete no siempre tuvo cerrada aquella salida, ya que muy antaño, cuando aseguran las crónicas que se denominaba En Bataller, debió de ser tan larga como la paralela Pinzón. Señalan que desembocaba en Corona, como quizá lo hizo Pinzón: la última vez que la vi finalizaba en una especia de ‘alley’ con garaje. La barriada tiene ese trazado donde cada arteria vital se cose y se descose una y otra vez.

 

La calle pudo tener salida a Corona

Vecino quien venga

Beatificado el diez de septiembre de 1786, Gaspar de Bono Manzón, humilde en vida, acabó por convertirse en protagonista de unos festejos que El Clau oficializa desde su misma constitución, a principios del siglo veinte. Procesión, fiesta en la calle, pólvora, cena al aire libre y, como acostumbra a suceder en estos casos, un vecindario que acoge a quien viene como si fuera vecino de toda la vida.

En las películas del valenciano Luis García Berlanga o del italiano Federico Fellini, cineastas mediterráneos ambos, familia acaba por serlo quien pase por allí. Que a la hora de comer o cenar siempre hay al menos una silla de más. Pues bien, ese es el ambiente que se respira por allí. Como en aquella cena en medio de la calle de la ‘Roma’ (1972) de Fellini, con, eso sí, un tranvía que nos falta para completar el parecido de la estampa.

 

Una breve salida

Las guías oficiales consignan la fiesta como la del beato Gaspar de Bono Manzón, y luego rubrican añadiendo que se saca en procesión al Beatet. Alguna añade que se procesiona hasta la iglesia de Nuestra Señora del Puig, aunque se dejan en el tintero que este edificio neorromántico de 1883 fue antaño templo de la Casa-Hospicio de la Misericordia. Y que el recorrido consigue que el vecindario salga de su santuario vivencial.

Lo que harán es dirigirse a la calle Pintor Zariñena, paralela a la de Quart y posible destino inmediato hoy si Cañete no fuera un atzucac. Pero sin apurarse, tras la misa retornan a casa y vial natales.

Publicación anterior
El santo que cruzó la Comunitat
Siguiente publicación
«Vi el festival como una forma de pasármelo bien»
  • Curiosidades
La menstruación condiciona la vida cotidiana de más del 80% de las mujeres en España
La menstruación condiciona la vida cotidiana de más del 80% de las mujeres en España
27-febrero-2026
El hallazgo de ‘puntos débiles’ comunes en enterovirus abre la puerta a antivirales de amplio espectro
El hallazgo de ‘puntos débiles’ comunes en enterovirus abre la puerta a antivirales de amplio espectro
25-febrero-2026
La UA participa en un proyecto para mitigar los efectos del cambio climático en la vid y el tomate
La UA participa en un proyecto para mitigar los efectos del cambio climático en la vid y el tomate
24-febrero-2026
Cargar más
Noticias más vistas
  • Javier Botía sufre un grave accidente al intentar una ilusión de Yunke en un pueblo de Cuenca
    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Arcopress publica ‘Inteligencia natural’ de Javier Botía
    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La historia de un invento crucial: el microscopio
    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • ¿Quiénes fueron los reyes godos?
    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La trágica historia de amor de Isis y Osiris
    0 shares
    Share 0 Tweet 0
Últimas noticias
Consejos vendo y para mí no tengo
6 de marzo de 2026
«La Mostra de Teatre es uno de los pilares culturales de l’Alfàs»
6 de marzo de 2026
El certamen de Monólogos de Santa Pola celebra su 19 edición
6 de marzo de 2026
«Con el nuevo sistema responderemos mucho más rápido a las incidencias»
6 de marzo de 2026
El Presupuesto Municipal mantiene las buenas cifras del año pasado
6 de marzo de 2026
Mantenimiento de edificios en Alicante
El Ayuntamiento incrementa el mantenimiento de los edificios públicos
6 de marzo de 2026
Adrián Vila (a la derecha en la primera fila) junto al alcalde, las falleras mayores de Gandia y otros miembros del consistorio el día de la Crida | Natxo Francés
«Nadie entendería Gandia sin sus Fallas»
6 de marzo de 2026
Recreación virtual de la entrada al parque.
Alto de la Casilla será un nuevo gran parque en nuestra localidad
6 de marzo de 2026
«Reivindicamos que el retén de bomberos se amplíe o alargue en el tiempo»
6 de marzo de 2026
La Capital Mediterránea del Deporte 2026 se pone en marcha en Elche
6 de marzo de 2026
«Algunas zonas pasarán a baldearse hasta siete veces al mes»
6 de marzo de 2026
«Cuanta más libertad se le dé al artista fallero, mejor quedará la falla»
6 de marzo de 2026

Siguenos

Entradas recientes
Consejos vendo y para mí no tengo
6 de marzo de 2026
«La Mostra de Teatre es uno de los pilares culturales de l’Alfàs»
6 de marzo de 2026
Archivos
Boletín de noticias

© 2023 Aquí medios de comunicación. por Aquí grupo de comunicación.

Contacto · Aviso Legal · Publicidad · Política de cookies · Política de privacidad
No Result
View All Result
  • ¡Feliz año 2022!
  • Agenda
  • Aviso legal
  • Aviso legal San Vicente
  • Contacto
  • Contacto Alcoy
  • Contacto Alfafar
  • Contacto Alicante
  • Contacto Altea
  • Contacto Benidorm
  • Contacto Cox
  • Contacto Crevillent
  • Contacto Dolores
  • Contacto Elche
  • Contacto Elda
  • Contacto Gandia
  • Contacto L’Alfàs
  • Contacto La Nucia
  • Contacto Orihuela
  • Contacto Petrer
  • Contacto San Vicente
  • Contacto Santa Pola
  • Contacto Torrevieja
  • Contacto Utiel
  • Contacto València
  • Contacto Vega Baja
  • Contacto Villena
  • Contacto Vinalopó
  • Edición impresa
  • Espectáculo solidario en Utiel
  • Events
  • Felicitación Año Nuevo 2023
  • Home 1
  • Juego de Tronos
  • Newsletter
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana abril 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana agosto 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana enero 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana febrero 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana julio 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana junio 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana marzo 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana mayo 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana septiembre 2023
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante Agosto-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante diciembre-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante enero-2022
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante febrero-2022
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante julio-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante junio-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante mayo-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante noviembre-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante Octubre-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante Septiembre-2021
  • PDF AQUI-en-Elche-Media-Maratón-marzo-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-abril-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-agosto-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-diciembre-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-julio-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-marzo-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-mayo-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-noviembre-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-octubre-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-septiembre-2022
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Alcoy
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Alfafar
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Alicante
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Altea
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Benidorm
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Cox
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Crevillent
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Elche
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Elda
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Gandia
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en L’Alfàs
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en La Nucia
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en la Vega Baja
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Mutxamel
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Orihuela
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Petrer
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en San Vicente
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Sant Joan
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Santa Pola
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Torrevieja
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Utiel
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en València
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Villena
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Xàbia
  • Pdf de las ediciones impresas de Salir por AQUÍ
  • Política de cookies
  • Política de cookies San Vicente
  • Política de privacidad
  • Política de privacidad San Vicente
  • Portada AQUÍ en Alcoy
  • Portada AQUÍ en Alfafar
  • Portada AQUÍ en Alicante
  • Portada AQUÍ en Altea
  • Portada AQUÍ en Benidorm
  • Portada AQUÍ en Cox
  • Portada AQUÍ en Crevillent
  • Portada AQUÍ en Dolores
  • Portada AQUÍ en el Vinalopó
  • Portada AQUÍ en Elche
  • Portada AQUÍ en Elda
  • Portada AQUÍ en Gandia
  • Portada AQUÍ en L’Alfàs
  • Portada AQUÍ en La Nucía
  • Portada AQUÍ en la Vega baja
  • Portada AQUÍ en Mutxamel
  • Portada AQUÍ en Orihuela
  • Portada AQUÍ en Petrer
  • Portada AQUÍ en San Vicente
  • Portada AQUÍ en Sant Joan
  • Portada AQUÍ en Santa Pola
  • Portada AQUÍ en Torrevieja
  • Portada AQUÍ en Utiel
  • Portada AQUÍ en Valencia
  • Portada AQUÍ en Villena
  • Portada AQUÍ en Xàbia
  • Portada AQUÍ Medios de Comunicación
  • Portada Salir por Aquí
  • Protección de datos
  • Protección de datos (facturas)
  • Publicidad
  • Publicidad San Vicente
  • Revista Salir por AQUÍ Alicante julio 2023
  • Revista Salir por AQUÍ Alicante junio 2023
  • Revista Salir por AQUÍ Alicante noviembre 2023
  • Revista Salir por AQUÍ Alicante octubre 2023
  • Revista Salir por AQUÍ València julio 2023
  • Revista Salir por AQUÍ València junio 2023
  • Revista Salir por AQUÍ València noviembre 2023
  • Revista Salir por AQUÍ València octubre 2023
  • Tarifas oficiales 2026
  • Valencia

© 2026 JNews - Premium WordPress news & magazine theme by Jegtheme.

Esta web usa cookies. Para continuar visitando la web tiene que dar el consentimiento de que se usen dichas cookies. Visite nuestra Política de privacidad y cookies.

X