Entrevista > Cristina Segarra Amorós / Escritora (Santa Pola, 27-abril-1987)
El verano del 2019 Cristina Segarra decidió perseguir su sueño y emprendió una nueva aventura en el mundo de las letras, publicando su primera novela romántica ‘Por fin juntos’, basada en su vida.
En 2020 publicó su segunda novela, escrita en el confinamiento y titulada ‘A pesar de los obstáculos’. Recientemente ha publicado la segunda parte, ‘A pesar de no olvidarte’, con numerosos elementos y lugares propios de Santa Pola.
«Destaco los valores humanos que tiene esta novela»
¿Qué destacas de esta segunda parte de tu bilogía, ‘A pesar de no olvidarte’?
Destaco los valores humanos que tiene esta novela. Llegan reflexiones de la vida que he querido transmitir desde algunos de los personajes.
Dan a entender que hay que vivir el momento porque hoy estamos en este mundo, pero mañana no sabemos dónde estaremos, y que hay que luchar y perseguir los sueños hasta saborearlos, atreverse y dejar los miedos a un lado para todo.
¿Quisiste hacer una bilogía desde que comenzaste a escribir la primera parte o fue algo que sucedió después?
Para nada pensé en hacer dos partes de inicio, fueron mis lectores quienes me lo pidieron y tuve el valor y la ilusión de hacerlo. Fue un reto que conseguí y me siento orgullosa por ello.
¿Y cómo pensaste la estructura de la bilogía?
Quise hacer caso a mis lectores. Querían saber más de Bea, la amiga de los protagonistas. En la primera parte, ‘A pesar de los obstáculos’, los protagonistas son Alexa y Samuel. Esta historia tiene mucha intriga y está basada en Granada.
Y en la segunda parte la protagonista es Bea, donde se conocen las situaciones que faltaron por resolver en la primera parte de Alexa y Samuel. He conseguido que los lectores sepan más de ellos y a la vez contar la historia de Bea.
«Si disfrutas lo que haces te transportas a cada lugar al instante»
Encontramos capítulos ambientados en Santa Pola y Tabarca. ¿Por qué decides que giren en torno a tu localidad natal?
Porque aparte de que amo mi pueblo, era un viaje que tenían pendiente los protagonistas. En la primera parte cuando se conocieron quisieron dejar pendiente ir de viaje a la isla, y en la segunda parte van a Tabarca. Son unos capítulos muy intensos.
Mientras los escribía me metí tanto en la piel de cada uno que lo viví por completo. Esa es la magia de escribir, si disfrutas lo que haces te transportas a cada lugar al instante.
El paseo del Club Náutico de Santa Pola, el Castillo… y otros muchos lugares y establecimientos. ¿A qué responde la elección de esas localizaciones?
A Samuel le encanta la cultura, hace un recorrido con Alexa y le cuenta cada historia de los monumentos que visitan en Granada. Cuando llegan a Santa Pola, vuelven a hacer lo mismo pero en nuestro pueblo. Encontraréis cada lugar histórico que tenemos en Santa Pola y Tabarca. Es un guiño a la cultura y la historia.
Quería nombrar ciertos lugares gastronómicos que tenemos en el pueblo, varios de mis favoritos. Mis personajes comen y cenan en cada uno.
Estás centrada en tu cuarta novela, que se titulará ‘Donde me lleven mis alas’. ¿Qué nos puedes adelantar de la misma?
De momento he adelantado el título, pero puedo decir en este caso que me estoy informando bastante sobre la maldita enfermad del cáncer. Quiero hacer un homenaje a todas las personas que lo están sufriendo o lo han sufrido, a las que lo han superado y a las que no han podido pero han luchado con garras y dientes para vencerlo.
Hace un tiempo se murió mi prima Gema, muy joven, por la enfermedad y es algo que llevo dentro. Hoy en día mi tía lo está pasando, pero venciendo. Habrá páginas inspiradas en ellas. Son unas guerreras y me nace hacerlo así para dar fuerza. Que puedan identificarse y empatizar con el personaje.
«Me gusta llevar la mente del lector a un lugar que exista»
En el próximo proyecto, ¿será la misma ambientación?
Me falta saber dónde desarrollarlo. Me gusta meter lugares donde he estado y recordar los viajes que he hecho, usando la realidad del lugar. Me gusta mucho hacer una buena ambientación y llevar la mente del lector a un lugar que exista y no de ficción.
¿Y será de carácter biográfico?
No es biográfico, pero voy a utilizar un tema que está a la orden del día y he vivido hace meses. Soy mi propia inspiración, pero no es mi vida, solo cojo la experiencia y lo que viví. Así puedo meterme en la piel del personaje principal que se llamará Alma. Tendrá más drama que romántica o erótica pura.
Quiero dar buenos mensajes, homenajes y utilizar el amor propio. Las parejas tienen que comunicarse y deben quererse más y mejor. Será una historia que llegue al corazón y pueda romper los esquemas del lector.
¿Qué otros proyectos, literarios o no, te gustaría abordar en un futuro?
Tengo varios proyectos empezados, como un libro de relatos eróticos o varios cuentos infantiles con valores para que los niños aprendan. Lo que me gusta es desarrollarlos y escribir. Tanto un género como el otro son un reto porque voy aprendiendo y es lo que más me motiva, superarme en la literatura y saber que consigo hacerlo mejor libro tras libro.
Mi intención es aprender siempre y dar de mí lo mejor para que disfruten mis lectores. Lo más importante son ellos, porque sin su apoyo no podría continuar en este camino de letras que tanto me apasiona. Por eso soy tan cercana y cariñosa con ellos. Se lo merecen todo.