Entrevista > Daniel Martínez Méndez / Cantante de la banda Diagnóstico Binario (Elche, 27-julio-1988)
Diagnóstico Binario es una banda nacida en 2016 y formada por Dani Martínez, voz; Antonio Botella, guitarra; Javier Rodríguez, guitarra; Álex Spar, bajo y David Martínez, batería. Con su primer LP ‘Gesto perfecto’ fueron ganadores del concurso de bandas del EMDIV Festival en el año 2017.
Han actuado en festivales como Aspesuen o el propio EMDIV Festival, y en recintos como Muelle12 y la Plaza de Toros de Alicante como teloneros de Izal (gira Autoterapia en 2019) y Marlon (ciclo de La Plaza en Vivo en 2021).
‘Asunto baladí’ es el título de vuestro nuevo EP, formado por cuatro canciones de indie rock estatal. ¿Cómo describirías este nuevo trabajo?
Ha sido un antes y un después para la banda. ‘Asunto baladí’ es un punto de inflexión, un giro de 180 grados en lo que a producción musical se refiere.
Nuestro último trabajo refleja perfectamente cómo queremos sonar y cuál es nuestra intención con la música, sonidos contundentes junto a voces melódicas y letras que hagan pensar a nuestros oyentes. Es un disco que podemos definir como carta de presentación de todo lo que nos dejen hacer en el futuro en el mundo de la música.
«Podemos definir este último disco como una carta de presentación de nuestro futuro»
La producción corre a cuenta del guitarrista Mario Bravo, de Olivia, junto al reconocido productor José Caballero, de Izal o Miss Cafeína. ¿Por qué habéis contactado con ellos?
Sabíamos de la profesionalidad y la calidad que íbamos a encontrar en Neo Music Box, pero si a todo ello le sumas la cercanía y el calor humano, tienes como resultado unas condiciones perfectas para que la grabación vaya rodada.
Las premisas fueron nuestras ideas musicales y mucho trabajo, nos dejamos aconsejar por ellos y han salido temas que nos encantan, es todo un honor trabajar con esta dupla.
¿A qué queréis que suene Diagnóstico Binario? ¿Hay una identidad que se mantiene en vuestro ADN?
Creo que la creación musical es algo abstracto; obviamente tienes tus influencias musicales que forjan una base, un tempo, unos compases, unos acordes… pero a la hora de componer y crear la improvisación tiene mucho que decir, y ahí no hay una identidad prediseñada.
Nos gustan canciones que digan algo, que tengan un mensaje, siempre acompañadas de un estilo musical con influencias del pop-rock y con una melodía de voz que consiga despertar algo en el oyente. Diagnóstico Binario quiere sonar a Diagnóstico Binario.
Estrenaréis material, a lo grande, en el 25 aniversario del Sonorama Ribera. ¿Cómo habéis recibido la noticia?
Ha sido una de las noticias más bonitas que hemos recibido en nuestra carrera. Para nosotros estar en un festival que es el estandarte de la música indie nacional supone un premio a todo nuestro esfuerzo y trabajo diario. Nos han dado la oportunidad de poder tocar en Aranda de Duero y no lo vamos a desaprovechar.
La noticia llegó tomando unas cervezas con nuestro productor, nos lo comentó como el que te comenta lo ricos que estaban los sándwiches que pedimos. La frecuencia cardiaca se me puso a 200, es un sueño hecho realidad.
«La creación musical es algo abstracto»
Sois una banda potente en el directo, como podrá comprobar quien vaya a vuestro concierto el 29 de julio en Aspe. ¿Qué les espera a los asistentes?
Música, les espera mucha música y mucha energía. Tenemos infinitas ganas de tocar en Aspe, lo hemos hecho ya alguna vez pero nunca en sala. Además, La Fábrica es un lugar muy acogedor y tiene ambientazo. Vamos a dar el 100% en nuestra segunda casa.
En Aspe tenemos nuestro local de ensayo por lo que le tenemos mucho cariño. Va a ser la antesala de nuestro estreno en Sonorama Ribera y no podemos desvelarlo, pero habrá alguna sorpresa que otra.
La proyección de la banda, a nivel nacional, está en un claro ascenso. ¿Sentís que cada vez el proyecto se hace más grande?
Es cierto que hemos notado ese ascenso, muy progresivo pero los números están ahí, y es lo que nos aporta la energía para seguir luchando y trabajando en un mundo en el que es muy difícil hacerse un hueco.
Tenemos claro que debemos disfrutar de cada momento que nos regala esta profesión. No es fácil compaginar tu trabajo con todas las horas que se necesitan para dedicarte a la música, pero es lo que nos gusta y lo que nos hace sentir vivos. Todo lo bueno que venga será recibido con los brazos bien abiertos.
«Elche es una ciudad preciosa y realmente inspiradora»
¿Cómo percibes el panorama musical existente en Elche? ¿Buscáis sinergias con otros músicos de la misma ciudad y alrededores?
Tenemos a nuestros vecinos de Murcia, que apuestan mucho por su música y lo hacen muy bien, creando una ventana que es muy necesaria para grupos como nosotros. Estamos en una comunidad nacional de grupos llamada Indiemergentes, donde nos contamos nuestras experiencias y compartimos bolos para poder crecer juntos.
2023 es clave para Indiemergentes, vamos a intentar crear eventos para ayudarnos a crecer y que suene nuestra música fuera de nuestras ciudades por toda España. En Spotify existe una lista donde se pueden descubrir grupos que son sorprendentes por su calidad.
¿De qué forma influye la ciudad de Elche en vuestra música?
Estamos trabajando en un proyecto muy bonito del cual no podemos decir mucho más, y nos ha hecho acercarnos mucho a nuestra ciudad. Javier, nuestro guitarrista, también es de Elche, y si sale hacia delante, para nosotros será algo difícil de olvidar. Javier ha tocado en grupos como Voodoo Child y compartido grupo con integrantes de Miranda Wargning, de los que le quedan muy buenos recuerdos.
Gran parte de las canciones de nuestro primer trabajo, Contratiempo, salieron de casa de mis padres, en el barrio de ‘El Toscar’. Nuestras raíces siempre nos influyen en lo que escribimos, Elche es una ciudad preciosa y realmente inspiradora.