Hidraqua ha lanzado un nuevo Informe de Desarrollo Sostenible. Un documento que este año pone su foco en los indicadores alcanzado en el REwater Global Plan, un plan estratégico de desarrollo sostenible que la compañía lanzó en 2017, y efectivo hasta 2021, donde se recogían a través de indicadores cuantificables e iniciativas específicas, su compromiso en la contribución activa al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, y en concreto a los objetivos vinculados a la lucha contra el cambio climático, la preservación y acceso al agua, la autosuficiencia energética, la protección de la biodiversidad y los avances sociales en equidad y salud.
Así, tras cinco años de trabajo, este informe demuestra que la mayor parte de los objetivos marcados han sido cumplidos por parte de la compañía y sus empresas participadas. Entre los principales datos alcanzados, se ha conseguido ahorrar el equivalente al 20% consumo de agua por habitante y poner en marcha iniciativas para preservar la biodiversidad en el 100% de las instalaciones vinculadas al ciclo integral del agua, logrando, entre otras acciones, la eliminación de fitosanitarios en todas las depuradoras y potabilizadoras gestionadas.
Algunos de estos objetivos, incluso, se han superado respecto a los marcados. Por ejemplo, el REwater Global Plan contemplaba la necesidad de alcanzar un 5% de la inversión en I+D+i respecto a los ingresos consolidados, mientras que el grupo empresarial de Hidraqua ha conseguido que esta cifra se sitúe en el 8,5%; seleccionar el 85% de proveedores teniendo en cuenta criterios de desarrollo sostenible, y se ha conseguido que sea en el 100% de los casos; y alcanzar la cifra del 33% de mujeres en puestos de liderazgo, y la cifra actual se sitúa en el 35,3%. También, entre los objetivos marcados se contemplaba alcanzar la reducción del 90% de las emisiones de CO2 derivadas del consumo eléctrico de la compañía y a día de hoy, se ha reducido el 100%, ya que toda la energía consumida por la compañía procede de fuentes renovables y autoconsumo. Otro compromiso logrado es el número de personas sensibilizadas en sostenibilidad en este periodo a través de programas educativos, campañas de comunicación y visitas a instalaciones, superando anualmente el objetivo previsto.
Otro de los puntos destacables que recoge el Informe de Desarrollo Sostenible de Hidraqua y sus empresas participadas: Aguas de Alicante, AGAMED, Aigües d’Elx, Aigües de l’Horta, Aigües de Paterna y Aigües de Cullera; son las acciones para realizar un uso lo más eficiente posible del agua potable a través por ejemplo de la inversión de 23MM de € en la renovación de redes de agua potable y saneamiento. Asimismo, en el último año se han detectado y reparado 15.419 fugas y se ha conseguido que 233.659 contadores ya sean con telelectura.
Por lo que respecta a su vertiente más social, estas empresas han financiado en el último año la cantidad total de 9,6 MM de € para el pago aplazado de la factura del agua sin ningún tipo de interés, a fin de poder facilitar el pago de la misma; 9.672 familias se han beneficiado de los fondos sociales, un 43% más que el año anterior, y 12.314 familias de las tarifas sociales.
Este compromiso con los clientes ha llevado a Hidraqua además a lanzar el programa CONTIGO centrado en identificar las barreras digitales, de comprensión, de accesibilidad o económicas, de todos los clientes y ofrecer soluciones a todas estas situaciones. En este sentido, la apuesta por los canales digitales ha llevado a los clientes a escoger estos canales de atención, incrementándose así un 74% respecto al año anterior. También se han realizado 7.291 visitas a museos, exposiciones y aulas ambientales y 2.333 alumnos y alumnas han participado en los talleres ambientales impartidos por la compañía.
Este compromiso con los clientes se traslada también al compromiso con su plantilla. Destacan por ejemplo las medidas de seguridad y salud aplicadas por la compañía, que además han sido reconocidas este año por la CEV, en concreto por las políticas aplicadas durante la pandemia; la aprobación de los 3º Planes de Igualdad, la obtención de cuadro distintivos por parte del Ministerio de Igualdad y la certificación efr (empresa familiarmente responsable).
Hidraqua mantiene una clara apuesta por la sostenibilidad y la economía circular, a través de la reutilización del 60% del agua depurada, frente del 7,1% que se reutiliza de media en España; o por ejemplo la valoración del 100% de los lodos procedentes de la depuración para agricultura, compostaje y combustible.
Asimismo, más allá de las cifras alcanzadas, este informe pone en valor algunas líneas de trabajo por las que la compañía ha apostado en los últimos años como las soluciones basadas en la naturaleza, infraestructuras integradas en la ciudad para resolver los retos de la gestión del ciclo integral del agua; el desarrollo de una estrategia climática, la gestión sostenible de espacios naturales o el despliegue de una red de centros de Tranformación Digital Dinapsis, extendidos por todo el territorio, y para garantizar la excelencia, calidad e inteligencia en la gestión sostenible del agua y del territorio.
Dentro del último apartado del informe, vinculado a Alianzas, se destaca el avance e implantación de los Pactos Sociales en la Comunitat Valenciana, una iniciativa fundamentada en la cooperación y el con los principales grupos de interés para garantizar una recuperación económica sostenible e inclusiva, de acuerdo con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de ONU.
El Informe de Desarrollo Sostenible ha sido verificado externamente según el estándar internacional GRI y se encuentra disponible en la web de la compañía.