Entrevista > Marcos Abad Peidro / Entrenador de porteros (Alcoy, 12-septiembre-1985)
Cuando era pequeño Marcos Abad pasó por las escuelas deportivas del Caramanchel de Alcoy, el CD Alcoyano juvenil y el Muro CF hasta que, una vez que se licenció en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte en la Universidad de Alicante, decidió dejar de lado su carrera como futbolista para dedicarse de lleno a entrenar porteros.
Con apenas veintitrés años empiezas a ejercer como entrenador de porteros, ¿cómo recuerdas esa primera temporada?
La primera oportunidad profesional fue de la mano del CD Alcoyano. Su presidente, Fernando Pérez, sabía de mi licencia como entrenador de porteros en Las Rozas con la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), y la inquietud del entrenador Paco López por este rol hizo que todo fuese fácil.
Disfrutar una temporada con el equipo de mi ciudad, al que no pude representar como portero pero si ayudando como entrenador de ellos, fue de lo más bonito que me pasó. Logramos que fuese una temporada exitosa llegando a los playoffs para ascender a Segunda División.
Hace cinco temporadas que el alcoyano se marchó a entrenar porteros a la liga inglesa
Un año después de tu paso por el alcoyano, fichas por el Elche CF, donde permaneciste siete temporadas, ¿qué significó para ti tu pasó por el conjunto ilicitano?
Una ciudad, un club y una afición que me permitió crecer, desarrollarme y aprender con profundidad todo lo que hay detrás de las luces en el fútbol.
El famoso ascenso de los récords en el 2012-13 con Fran Escribá, la final del playoff de ascenso con José Bordalás, las salvaciones en Primera como la de aquel necesitado punto en la última jornada frente al Barcelona… muchas anécdotas pero sobre todo grandes amigos.
Hace cinco años decidiste dar el salto a tierras inglesas con el Middlesbrough FC, de Aitor Karanka, ¿por qué decidiste emprender en otro país?
Sentía que necesitaba un cambio y la opción de Karanka era muy atractiva. La recomendación del director deportivo Víctor Orta ayudó mucho y una necesidad de cambio de Karanka en su grupo de trabajo hizo que todo sucediese, ambos me ayudaron mucho en este proceso.
¿Cómo fue?
Fue una experiencia corta y compleja por encontrar porteros muy experimentados, entre ellos Víctor Valdés, pero sin duda, muy nutritiva desde lo profesional. Son esas etapas que te permiten reinventarte y adaptarte a personas y contexto en tiempo récord.
«Al portero se le otorga la responsabilidad del inicio y la continuidad de los ataques»
Corta porque tan solo una temporada después te cambias al Leeds United FC, ¿qué valoración haces de tu paso por el actual equipo?
En la primera temporada viví junto al club un playoff de ascenso a Premier League, que sería la antesala de la ansiada promoción a la máxima categoría inglesa. Volver tras dieciséis años a la élite supuso una erosión en toda la provincia de Yorkshire, donde se sentían orgullosos del juego y de la marca que implementó el entrenador Marcelo Bielsa.
Los años siguientes fueron duros, pero siempre disfrutando de enfrentarnos cada jornada a grandes equipos de Europa y del mundo.
¿Tenías otras ofertas encima de la mesa cuando fichaste por el Leeds?
Lo cierto es que tuve la posibilidad de irme con Luis García Plaza a China, al cual siempre le estaré agradecido, pero cuando le expliqué que Leeds me ofrecía volver al fútbol inglés en forma de proyecto, era irrechazable. Para mí el fútbol inglés es vibrar cada domingo, da igual en que estadio.
«Ojalá un día en España encuentre un proyecto similar como el del Leeds United»
Bajo tu experiencia, ¿crees que se le da la suficiente importancia a la figura del portero en el terreno de juego?
En el fútbol moderno la figura del encargado de evitar el gol como aguafiestas, que decía Eduardo Galeano, ha quedado lejos. Ahora al portero se le otorga la responsabilidad del inicio y la continuidad de los ataques, es el encargado de abortar las transiciones del rival mediante una posición adelantada. Un lector del juego que comunica anticipando a sus compañeros desde su visión periférica.
Recientemente has firmado permanencia con el Leeds hasta 2025, ¿te planteas regresar en un futuro a España?
Actualmente estar tanto tiempo en un club y en la élite del fútbol es extraordinario y me siento un privilegiado, en mi caso significa dar valor al proceso, al método y al día a día.
Ojalá un día en España encuentre un proyecto similar como en Leeds donde desarrollar porteros, entrenadores, tanto del primer equipo como de la base.
Un centenar de porteros
Durante todos estos años Marcos Abad ha entrenado a alrededor de 45 profesionales y cerca de cien que lo fueron por su dedicación pero que el fútbol no se lo permitió.
Actualmente prepara a tres jóvenes como son Illan Meslier, de 22 años, internacional sub21 con Francia; Kristoffer Klaesson, de 21 años, internacional con Noruega sub21; y Dani Van Den Heuvel, de 19 años, internacional con Holanda sub19.