El Ayuntamiento ha retirado 688 toneladas de residuos de vertederos irregulares y solares en el primer trimestre de 2022 y ha limpiado 43 zonas de desechos no autorizados, con un aumento del 71 % más de kilogramos que en el mismo período del año pasado. “El Servicio de Residuos Urbanos continúa con un elevado nivel de exigencia sobre aquellas zonas donde no se respeta la normativa municipal y también sobre aquellos propietarios que no cumplen con sus obligaciones”, ha explicado el vicealcalde de València y concejal de Ecología Urbana, Sergi Campillo.
Por lo que respecta a los vertederos irregulares, en el segundo trimestre del año se han identificado 43 puntos de la ciudad no autorizados donde habían aparecido restos de obras, electrodomésticos y otros objetos electrónicos, gracias a las denuncias del vecindario, las contratas de limpieza y la inspección del Servicio de Gestión de Residuos Urbanos y Limpieza. De los 43 puntos, 31 zonas estaban ya señalizadas con el cartel de vertedero clausurado; hay que recordar que este año se destinarán 105.326 euros para su limpieza. El vicealcalde y concejal de Ecología Urbana, Sergi Campillo, ha vuelto a hacer “un llamamiento al civismo y la colaboración”, ha remarcado “la prohibición absoluta de lanzar residuos a la vía pública” y ha recordado que el servicio gratuito de recogida puerta a puerta, así como los ecoparques móviles municipales y de la Entidad Metropolitana de Tratamiento de Residuos están “a disposición de toda la ciudadanía”.
Aproximadamente un 90 % de las 688 toneladas recogidas por el servicio de Limpieza corresponden a desechos en vertederos irregulares. Estos espacios se localizan sobre todo a los dos lados del río Túria, junto a la autovía V-30, en el barrio de Malilla y en los pueblos de La Punta, Benimàmet, La Torre o El Perellonet. Se trata, según ha detallado Sergi Campillo, de “zonas periféricas de la ciudad, como los márgenes del nuevo cauce del Túria, y también zonas que antiguamente habían sido de cultivo y de huerta y que después fueron abandonadas, o zonas que están esperando su urbanización”. Así, “algunos incívicos aprovechan que hay poca vigilancia, porque se encuentran en los márgenes de la ciudad, para lanzar aquí una serie de residuos, generalmente residuos de obras y también electrodomésticos y otros residuos electrónicos”.
El vicealcalde y concejal ha indicado que desde hace un par de años “colocamos carteles indicando la prohibición de lanzar residuos en estas zonas”, y en total ya se han señalizado 31 puntos en todo el término municipal. Es “una medida establecida por primera vez por nuestro gobierno y que antes no se hacía”. Además, el servicio municipal de Gestión de residuos urbanos y limpieza del espacio público notifica su existencia a la Policía Local para que aumente la inspección, control y sanción, si procede.
Durante el segundo trimestre de este año, el Ayuntamiento ha iniciado expedientes sobre 74 solares privados por su incorrecto mantenimiento. De estos, 45 propietarios han aceptado limpiar por sus propios medios las parcelas detectadas en mal estado. En los casos en los que la propiedad de los solares no se hace cargo de su mantenimiento, el Ayuntamiento procede subsidiariamente a la limpieza, y pasa la factura a la propiedad, que está obligada a pagarla. Desde 2019, además, se impone una multa por no asumir la responsabilidad del mantenimiento de los solares. En este segundo trimestre 17 solares han tenido que ser limpiados por el servicio de Limpieza, con un coste de 1.236,74 euros de media. Además se han tramitado 24 actas de infracción.