Según los últimos datos facilitados por la Seguridad Social relativos al mes de junio de 2022, el número de afiliaciones en la ciudad de València ha aumentado hasta las 411.802, una cifra récord de los meses de junio desde el 2010, que, además, supone un aumento de 24.389 afiliaciones respecto a junio de 2021. En relación a los datos registrados en febrero de 2020, València registra, con un 5,7%, uno de los mayores incrementos de afiliaciones a la Seguridad Social, superando las cifras registradas por Barcelona (2%), Madrid (3,5%) y Sevilla (4,6%), pasando de 389.493 afiliaciones a 411.802.
Así pues, por lo que respecta a la comparativa con otras capitales, Comunitat Valenciana y España, València registra una de las tasas de variación más altas tras la pandemia, lo que indica que “estamos respondiendo mejor a la dinamización del mercado laboral”, ha destacado el concejal de Desarrollo Innovador de los Sectores Económicos y Empleo.
Por otro lado, la ciudad cuenta con 57.437 afiliaciones a la Seguridad Social en régimen de autónomos, los mejores datos del mes de junio de los últimos 13 años. La proporción de personas autónomas de València en cuanto al total de afiliaciones ocupa el primer puesto en relación con las principales ciudades, con un 14%, superando a capitales como Madrid, Sevilla o Barcelona.
“Seguimos siendo la ciudad con mayor peso de autónomos. Mientras otras grandes ciudades como Madrid tienen solo un 9,3% de personas autónomas del total de afiliaciones a la Seguridad Social, en València superamos en casi 5 puntos esta cifra, lo que nos reafirma como ciudad emprendedora. Las personas autónomas son un colectivo clave en nuestro tejido económico local, por eso les apoyamos con diversos programas y servicios como los que impulsamos desde València Activa”, ha asegurado Sanjuán.
“El dinamismo del mercado de trabajo que se ha dado en 2021 y que se ha consolidado en este primer semestre de 2022 es más que notable y estas cifras son muestra de la buena evolución al situarnos incluso en mejores cifras de empleo de las registradas previamente a la pandemia. Estos datos, junto con los de paro y contratos registrados de este mes de junio, demuestran que la recuperación económica se está produciendo en València”, ha puntualizado el concejal.
Además, es necesario recordar que la ciudad de València ha registrado en junio de 2022 su mejor dato de paro desde hace 13 años, con 50.730 personas desempleadas, según los datos facilitados por Labora. “Cuando entramos a gobernar en junio de 2015 nos encontramos con 69.035 personas desempleadas y ahora hemos conseguido reducir esta cifra un 26,5%, lo que quiere decir que 18.305 personas han salido del paro en nuestra ciudad”, ha explicado Borja Sanjuán.
Asimismo, este mes de junio se ha registrado un descenso del paro de 13.184 personas respecto al mismo mes de 2021, y acumula ya diez meses de bajadas consecutivas, según los datos registrados por Labora.